• BiodinamicaEnAgrolife1504 (4)

FERTILIDAD AUTÓNOMA Y CONTROL BIODINÁMICO, EN AGROLIFE

Una reseña de Irene González y Gaspar Oliver. Fotos Irene González

Hans Günther Kern acaba de ofrecer el primer seminario sobre agricultura Biodinámica, Fertilidad Autónoma y Control Biodinámico, en Agrolife Alcásser. Dos decenas de agricultores profesionales y aficionados asistieron a las clases el domingo 18 y 19 de abril.

Se trata de uno de los doce módulos que Demeter ofrece en estos momentos en España, para los que aspiran a ser profesionales y también para personas que han creado un huerto particular. Si completan los doce cursos, consiguen el certificado para convertirse en profesionales de la Biodinámica.

Los labradores que trabajan en este rincón agroecológico preparan ya otro para el mes de junio, Control de Plagas. Es una de las actividades formativas que desarrolla esta empresa con certificación ecológica, dentro de su cátedra activa y cultural.

Demeter es una asociación internacional dedicada a la agricultura ecológica según los métodos experimentados por el filósofo Rudolf Steiner, que también creó un sistema pedagógico llamado Waldorf. Ambos se basan en el crecimiento espontáneo de la vida y en su relación con los ciclos de la naturaleza, y la influencia de las constelaciones y los astros mayores vecinos al planeta Tierra.

El mejor escenario para un curso de biodinámica. Hans  Günther Kern, el cuarto desde la izquierda

El mejor escenario para un curso de biodinámica. Hans Günther Kern, el cuarto desde la izquierda

Hans Günther Kern está diplomado en Agricultura Biodinámica y el Desarrollo Rural Integrado. Profesor de Agricultura Biodinámica y gerente de la finca educativa en el Emerson College de Inglaterra durante 6 años. Ha relizado estudios en el ¨Manejo de fauna y flora silvestre¨, EEUU.
Padre de tres hij@s criad@s en Escuelas Waldorf en Alemania, Gales, Inglaterra y EEUU. Su gran sueño es la creación de paisajes y espacios vivos donde la nueva generación puede aplicar las visiones de su futuro y ayudar a la reconversión de la tierra a un vergel biodinámico para conseguir una alimentación saludable.
Ha sido también profesor de la escuela Waldorf, en Inglaterra, durante 4 años, y es autor del manual para la integración de formación profesional en agricultura ecológica y medio ambiente en las escuelas Waldorf. Dirigió un negocio de jardinería ecológica en Inglaterra durante 13 años. Tiene treinta y tres años de experiencia en la asesoría y realización de proyectos integrados del desarrollo rural/urbano en agroecología, en colaboración con asociaciones consumidores y productores, es experto en seguridad alimentaria y en la elaboración de materia prima. Ha impartido impartiendo cursos y conferencias en Inglaterra, EEUU, México, Alemania y España. 

Un momento del seminario práctico.

Un momento del seminario práctico.

¿Cómo llegaste a la Biodinámica, Hans?

Todo empezó por el interés en nutrirme mejor, cuando estudiaba para convertirme en profesor de deporte. Los equipos australianos han conseguido muy buenos rendimientos a través de la mejora de la alimentación, cambiando la comida convencional por comida integral y más adelante orgánica. Me enteré que había estudios sobre agricultura orgánica, para conseguir una comida más sana, más holística. Me fui a Inglaterra, y allí estudié durante cuatro años la agricultura biodinámica.

La Biodinámica es una creación de un filósofo austríaco, ¿verdad?

La Biodinámica nació por la inspiración de un filósofo y científico, Rudolf Steiner, que nos enseñó cómo llevar a cabo un manejo de tierra, de plantas, de integración de los diferentes elementos de la ciencia para conseguir una agricultura de la que nacen proyectos comunitarios como los que se están desarrollando aquí en Agrolife, donde, por ejemplo, hay huertos de ocio de personas que viven en la ciudad.

La biodinámica fomenta la formación de asociaciones de productores y de consumidores en todo el mundo, que comparten las responsabilidades de conservar para las generaciones futuras tierras limpias de elementos químicos.

¿Cuáles son tus proyectos inmediatos?

Tengo un proyecto largo en España, donde vivo desde hace ocho años, entre Valencia y Elche. Estoy conectado también con El Bierzo y con Galicia, donde trabajamos con diferentes instituciones, en escuelas de capacitación, grupos de trabajo, como el de Elche, donde acabamos de constituir una asociación de promoción de la agricultura biodinámica, con huertos de ocio y formación en este tipo de agricultura. En Galicia hemos comenzado a fomentar cursos en institutos y para desempleados, apoyados por el gobierno regional.

¿En qué estado se encuentra la biodinámica en España?

Estamos viendo un desarrollo muy emocionante, en el sentido que en los últimos dos tres la Asociación de Agricultura Biodinámica ha crecido exponencialmente. Contamos cada vez con más agricultores profesionales y con hortelanos, que poseen grandes extensiones, que producen para el mercado español o extranjero. Contamos con miles de hectáreas que emplean los métodos biodinámicos, y hacemos difusión de nuestro sistema a través de la educación, la formación y la asesoría en muchas partes de España, incluyendo las islas Canarias y las Baleares.

¿Qué diferencia hay entre la agricultura ecológica sin más y la agricultura biodinámica?

El noventa o el noventa y cinco por ciento de las prácticas y metodologías biodinámicas las compartimos con la agricultura ecológica común. La diferencia está en los principios, que nacen del hecho de que la finca donde se cultiva en método biodinámico tiene que ser más grande que el terreno cultivado. Consideramos que hay energías, fuerzas, conexiones, influencias que vienen más allá de lo que percibimos todos los días, y que integramos en el manejo de una finca biodinámica. Conocemos la influencia de las fases lunares en los rendimientos y la calidad de lo que se produce en una finca biodinámica. Hay también influencias en el zodiaco, y cualidades que podemos captar, y que obtenemos a través de unos preparados especiales establecidos en los años veinte del siglo pasado, y que tuvieron éxito en todas partes. Comprobamos este fenómeno en los análisis de calidad, vemos que hay más vitaminas, más oligoelementos, enzimas, sabores y colores, texturas, y todas las partes de la comida. La comida se saborea y se disfruta mejor.

BiodinamicaEnAgrolife1504 (11)Podemos decir que el conjunto del ser humano, incluida el alma, está más contenta. Nos nutrimos también para liberarnos de muchas limitaciones.

¿En qué consisten los seminarios de Biodinámica en Agrolife?

Es un módulo completado en estos dos días, sobre la fertilidad autóctona y el compost biodinámico. Se trata de uno de los doce módulos que ofrecemos en estos momentos en España, para los que aspiran a ser profesionales y también para personas que han creado un huerto particular. Si completan los doce cursos, consiguen el certificado para convertirse en profesionales de la Biodinámica, expedido por Demeter, una asociación internacional que administra la marca internacional de la calidad más alta de alimentos. Demeter es independiente de instituciones gubernamentales, aunque colabora con ellos en la búsqueda de la mayor calidad y la mayor nutrición.

Cualquier persona que tenga interés en conectar con la naturaleza, y hacerse responsable, que conecte con instituciones como Agrolife, que buscan informarse, informarse, abrirse a una vida más holística,más entretenida y donde van a ver que toda la vida es un aprendizaje, y una riqueza que necesitamos re descubrir.

El lector interesado puede encontrar la información grabada de este seminario en las páginas que Agrolife ha subido a la Red.

 

 

Comparte este artículo

Autor: Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>