"La Educación prohibida", un gran documental

Una recomendación de Fernando Bellón

La Educación Prohibida  es un documental que critica la educación convencional (por llamarla de un modo genérico), y propone modelos diferentes, adaptados a la esencia del niño, basados en el fomento de la libertad, el respeto a las iniciativas e intuiciones del individuo, y ajenos a programas pedagógicos cerrados.

Modelos, en plural, porque afirma no atenerse a ninguno, aunque los que se muestran en la película comparten una serie de líneas comunes que, para simplificar, se podrían identificar con la pedagogía Montessori, el sistema Waldorf de educación (Rudolf Steiner), la escuela Summerhill.

También contribuyen a la crítica y a la propuesta de modelos alternativos una variedad de experiencias (casi 50 aparecen en el documental) de todos los países de habla hispana. En total hablan, en cortas y muy bien ordenadas entrevistas, más de 90 profesores, especialistas e investigadores de la educación.

La Educación Prohibida es un documental “polémico” y “provocador”, aunque esta forma de verlo deriva de la visión monolítica que solemos utilizar ante determinados asuntos sociales decisivos como la educación, la sanidad o el trabajo. Para empezar, se pronuncia contra la educación universal, obligatoria y gratuita, y recuerda que fue un invento del reino de Prusia, en el siglo XVIII, que copiaron muchos países europeos y americanos a medida que la Ilustración hacía efecto en ellos. El espectador progre se pone en guardia, pero si es coherente con su punto de vista democrático y aguanta las dos horas y media de película, se dará cuenta de que la propuesta de La Educación Prohibida no se puede etiquetar.

Deberían verlo todas las personas involucradas en el proceso educativo, en especial maestros y maestras que no se sienten a gusto con su profesión o con el modo de ejercerla. Pero también les sería útil a los maestros y maestras convencidos de la bondad y eficacia de su propia experiencia; podrían conocer otras y, al moverse sus conciencias en busca de argumentos neutralizadores, despertarían del letargo en el que solemos vivir cuando nos dejamos llevar por la rutina.

La responsabilidad física (política, ideológica, profesional, como se quiera llamar, que términos no faltan) de La Educación Prohibida es de Red de Educación Viva (reevo.org), “un proyecto para construir un espacio web que promueve iniciativas vinculadas a la educación, que se centran en el aprendizaje y pleno desarrollo de los seres humanos en comunidad respetando su vida, su cultura y su entorno”.

Algo a mi entender importantísimo en La Educación Prohibida es el hecho de ser un producto por completo hispánico. Primero, porque ya va siendo hora de que los hispanoamericanos empecemos a levantar la cabeza. Y luego, porque es una muestra de que en España y en las repúblicas hispanoamericanas hay miles de personas que realizan un trabajo encomiable. El documental tiene una muy alta calidad, y revela que la cultura hispanoamericana cuenta con profesionales tan competentes, al menos, cuando no más, que la anglosajona.

Pero como una reseña no parece reseña si no contiene una crítica, voy a aportar la mía. ¿Por qué no se ha contado con educadores portugueses y brasileños, que los hay muy buenos? El día que Iberoamérica sea algo más que un bonito concepto, las potencias oscuras de la Europa respetable y de la América yanqui empezarán a temblar y a perder mucha de su soberbia y arrogancia.

A continuación pego el texto que los responsables de La Educación Prohibida adjuntan al video colgado en You Tube.

 

*** *** ***

 

“La Educación Prohibida”, Estreno Mundial 13 de Agosto del 2012
Sitio Web Oficial: http://www.educacionprohibida.com
Mapa de Proyecciones Independientes: http://proyecciones.educacionprohibida.com/mapa/

Subtítulos de Youtube disponibles en Inglés, Portugués y Español.

Se permite y alienta la copia, modificación, adaptación, traducción y exhibición pública de esta película, siempre que no existan fines de lucro y se mantengan estas mismas condiciones. Copyleft 2012. La cultura se protege compartiéndola.

Licencia: Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0

Facebook: http://www.facebook.com/laeducacionprohibida
Twitter: @EdProhibida / #YoViLep

Sinopsis:
La escuela ha cumplido ya más de 200 años de existencia y es aun considerada la principal forma de acceso a la educación. Hoy en día, la escuela y la educación son conceptos ampliamente discutidos en foros académicos, políticas públicas, instituciones educativas, medios de comunicación y espacios de la sociedad civil.Desde su origen, la institución escolar ha estado caracterizada por estructuras y prácticas que hoy se consideran mayormente obsoletas y anacrónicas. Decimos que no acompañan las necesidades del Siglo XXI. Su principal falencia se encuentra en un diseño que no considera la naturaleza del aprendizaje, la libertad de elección o la importancia que tienen el amor y los vínculos humanos en el desarrollo individual y colectivo.

A partir de estas reflexiones críticas han surgido, a lo largo de los años, propuestas y prácticas que pensaron y piensan la educación de una forma diferente. “La Educación Prohibida” es una película documental que propone recuperar muchas de ellas, explorar sus ideas y visibilizar aquellas experiencias que se han atrevido a cambiar las estructuras del modelo educativo de la escuela tradicional.

Más de 90 entrevistas a educadores, académicos, profesionales, autores, madres y padres; un recorrido por 8 países de Iberoamérica pasando por 45 experiencias educativas no convencionales; más de 25.000 seguidores en las redes sociales antes de su estreno y un total de 704 coproductores que participaron en su financiación colectiva, convirtieron a “La Educación Prohibida” en un fenómeno único. Un proyecto totalmente independiente de una magnitud inédita, que da cuenta de la necesidad latente del crecimiento y surgimiento de nuevas formas de educación.

Si quieres que la peli esté en tu idioma podes ayudarnos a través de nuestra plataforma de traducción colaborativa, escribenos un mail a: traducciones@educacionprohibida.org

Sumate a: http://reevo.org

Comparte este artículo

Autor: Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>