Cuando el negocio también era fútbol…

El multimillonario Carlos Slim ha aparecido como un milagro en Oviedo. Para hacerse cargo del club carballón ha hecho efectiva una inversión de dos millones de euros en acciones. De esta forma, el Real Oviedo ve así completa su ampliación de capital para salvar sus cuentas  y así coger carrerilla para poder llegar de nuevo a la máxima categoría del fútbol español. Los oviedistas aún no se lo creen,  pero también es increíble una afición que logró llenar el Estadio Carlos Tartiere con 30.000 almas en partidos de Tercera División.

Parece que la empresa Real Oviedo C.F S.A  levanta cabeza, que va a estar luchando por volver a la élite, pero no es el único club (es decir, empresa) histórico que ha pasado por momentos críticos, que ha estado a un paso de la desaparición en esta crisis deportiva. El Oviedo jugó en Europa, lo hizo durante muchas temporadas en Primera desde los años treinta. Y su afición, por historia, por lo que ha sufrido, merece volver. Vamos a hacer un repaso por los equipos españoles que pasan o han pasado por situaciones similares.

El multimillonario Slim ha llegado al Principado para salvar al Oviedo (Foto: globomedia.com)

 

Homicidios deportivos

Varios son los históricos que hoy se encuentran en el inframundo del fútbol. Ya sea por impagos, pésimas gestiones, escándalos, delitos penales y otras jugarretas. Alguno volverá a ser lo que fue. Otros ya no tendrán esa oportunidad.

La situación del Club Deportivo Castellón es demencial. El equipo se encuentra en la Tercera División. El cuadro albinegro descendió a Segunda B hace dos temporadas, pero los impagos a los profesionales del club hicieron que la Federación Española lo descendiera administrativamente.  Ahora, los ex dirigentes del club, que casi lo llevan  a su desaparición, tienen que responder ante la justicia después de ser demandados por los aficionados que se unieron en la plataforma “Sentimento Albinegro” , que en 2005 los demandaron por delito societario. El club castellonense, que en los últimos años ha sido superado deportiva y socialmente por el Villarreal, (la otra entidad futbolística de renombre en la provincia) cumplió sus bodas de oro allá por los 70 siendo quinto en primera división y en la final de Copa que perdió ante el Athletic.

Sorteo de campos en un Castellón Valencia de 1989(Foto:Sentimentche.com)

El CD. Logroñés ascendió a Primera en 1990, se convirtió en una de las revelaciones en su primer año en la categoría y disputaba sus partidos en el mítico y ya desaparecido estadio de Las Gaunas.  Abadía, Anton Polster, Salenko, Ruggeri pisaron el pasto riojano con éxito. En 2009, tras no cumplir con los pagos a sus trabajadores, el club fue excluido de la competición y descendido a Regional preferente. La Federación Riojana de Fútbol no aceptó la inscripción del Club Deportivo Logroñés en la competición, al no haber saldado su deuda pendiente con la misma. Desapareció. Sus aficionados formaron la Sociedad Deportiva Logroñés. Hoy ese equipo descendiente del Club Deportivo, intenta sobrevivir en la categoría de bronce.

La afición del viejo Las Gaunas. (Foto: Blog Manuel Martín Rubio)

El Real Burgos debutaba en Primera en 1990 en el Plantío. Esa temporada fue considerado un “matagigantes” de la liga española y acabó como el menos goleado.  Al año siguiente fue noveno y estuvo a punto de jugar la UEFA. Su testigo lo recogió el Burgos C.F, refundado en 1994. Llegó a estar en primera del 74 al 76. Los blanquinegros hoy juegan en Tercera y van líderes de su grupo. El Plantío añora otros tiempos.

Real Burgos 91/92 en el Nou Camp. (Foto: www.burgoscf.es)

Tato Abadía no era metrosexual, pero jugaba que daba gusto. (Foto:Ediciones Este)

Lo sucedido en Santiago de Compostela en los últimos años con el fútbol podemos definirlo como una montaña rusa de calamidades deportivas  perpetradas por su dueño, de infausto recuerdo.  La Sociedad Deportiva Compostela fue revelación en una liga de 22. Jugó en Primera cuatro temporadas seguidas, desde 1994 hasta 1998. Fenando Castro Santos y Fernando Vázquez hicieron grandes campañas en San Lázaro, dirigiendo a los Ohen, Fabiano, Abadía o  Lubo Penev . La dictadura de Caneda en el club, los impagos y la mala gestión lo devolvieron a los campos de barro hasta que en 2003 estuvo a punto de desaparecer. En 2010 acabó en tercera división tras acabar en la penúltima plaza, pero la deuda contraída hizo que descendiera a la Regional Preferente. Se procedió a la liquidación de la entidad, liquidación a la que Caneda provocó y a la que era contrario. Se refundó el equipo, el club empezó la temporada 2008/2009 en Tercera, pero volvieron los impagos y volvió a Preferente. La pasada temporada, ya sin aquél en el palco, la S.D Compostela volvió a Tercera División. El reto de la ciudad es volver a categorías mayores, pero el bochorno no se lo quita nadie.

 

 

Matagigantes en su día

Algunos de ellos llenaron páginas de hazañas europeas. Tuvieron en sus filas al mejor jugador del mundo, un tal Mágico… el Madrid y el Barcelona les temían cuando les visitaban. Fueron tiempos mejores y están dispuestos a volver a soñar.

El miedo escénico estaba por aquél entonces instalado en el Estadio Heliodoro Rodríguez López del Cd.Tenerife, Valdano se vistió de verdugo en dos finales de liga de infarto… y  jugó la Copa de la UEFA con los Felipe Miñambres, Agustín, Chemo del Solar, Pier, Dertycia, Chano,etc. Veinte años después, el equipo está luchando por volver a segunda división y es líder de su grupo en segunda B. El año pasado estuvo a un partido del ascenso y este año puede ser el suyo. 7.500 socios blanquiazules sueñan con hacerlo posible.

La tazita de Plata. Mágico González, Kiko Narváez.  Es duro estar en la tercera categoría del fútbol español cuando los grandes han jugado para ti. El Cádiz C.F ha sido campeón de Liga en todas las categorías en las que ha participado, excepto en la Primera División. Pero el equipo este año está en la mitad de la tabla. Tiene que espabilar para tener opciones.

El “Queso Mecánico” fue el apelativo que se ganó el Albacete Balompié cuando mataba gigantes en el verde del Carlos Belmonte allá por 1991. Zalazar, Catali, y Benito Floro en el banquillo. Hoy, el equipo está cuarto en su grupo de segunda B, el máximo accionista es Andrés Iniesta , que se hico con 7.000 títulos y publicita sus bodegas en la camiseta blanca del Alba. El año pasado hicieron un gran papel en la Copa, a pesar de su eliminación ante el Athletic.

El Alavés está en segunda B. Lo hemos visto este año en Copa ante el Barcelona y va primero en su grupo. En 2001 jugó la final de la Copa de la UEFA ante el Liverpool. La perdió de forma increíble, en el último minuto de la prórroga y con un gol en propia puerta. Todos fuimos un poco de aquél “Pink Team” que eliminó al Inter de Milán y se plantó con la zamarra de Boca en la final de Dortmund. Éste año toca ascenso.

La UD. Salamanca en 1995 jugaba en primera y tenía 13.000 socios. Esta semana ha perdido ante el Caudal y al Helmántico irán a verlo  3.000. Su época dorada fue en los años 70, cuando permaneció durante siete temporadas en la máxima categoría, bajo la presidencia de José Luis Paniagüa.

Un final trágico para un camino glorioso. El del Alavés de Mané en la Copa UEFA (Foto:ABC)

Grandes entre los pequeños en peligro

Racing de Santander, Sporting de Gijón y Unión Deportiva Las Palmas: He querido reunir en un solo apartado a estos tres clubes que, tienen el patrimonio y una historia son grandes entre los modestos y están entre los veinte primeros en la clasificación histórica de la liga, que podemos ver aquí:  http://www.lfp.es/Estadisticas/ClasificacionHistorica.aspx ,  se encuentran en la liga Adelante.

En Cantabria se ha acabado la aventura del jeque que compró el club. Al presidente del  Racing, Pernía, no lo quiere ni su afición ni las instituciones.  El Sardinero es un polorín. En Gijón lo vieron negro en la última década, sin embargo, la figura del gran Manolo Preciado (DEP), la cantera de Mareo (nombre que recibe la ciudad deportiva del Sporting) y la hinchada rojiblanca lo metieron otra vez en Primera. Volver ya no es utopía. Las Palmas también jugó en Europa, fue segundo tras el Barcelona y jugó una final de Copa. Todo a principios de los setenta. Hoy parece que el objetivo es no irse al pozo de la Segunda B.

Vimos  al Club Polieportivo Mérida del malogrado Juanito entrenar a su equipo en el José Fouto, al Extremadura de Almendralejo y del Mono Montoya vencer en el Camp Nou, al C.D Toledo eliminar al Madrid por KO… los pequeños soñaron  que eran grandes y llegaron a lo más alto. El fútbol genera la ilusión de los aficionados de un equipo por alcanzar cuotas mayores. La especulación, el egoísmo y la dejadez de las instituciones cuando se perpetran acciones como las que hemos repasado en estas líneas son la estocada final para algunos de estos clubes, cuya historia queda archivada en un cajón.

Share This Post

About Author: Redacción

One thought on “Cuando el negocio también era fútbol…

  1. Segismundo
    22 noviembre, 2012 at 16:02

    Esto es información documentada. Y mucha que sale en los “grandes” medios, una caquita. Bravo, Nacho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.