CARGANDO

Escribir para buscar

Agricultura y Naturaleza Destacados

Los Apuntes Ilustrados de Rafael Escrig – 07

Compartir

Las mal llamadas “Malas Hierbas”

En este capítulo, Rafael Escrig describe el trabajo de la Naturaleza para garantizar su subsistencia, y cómo el ser humano ha intervenido en ella en su beneficio. Ninguna planta es mala por naturaleza. Todas obedecen a una función. Cuando una hierba estorba o perjudica un cultivo humano adquiere el título de “mala”. Rafael Escrig hace un largo y esquemático recorrido, explicando el desarrollo de la agroquímica, su sentido y sus riesgos.

Puede leer el artículo completo en PDF. Véase al final del texto.

La Malherbología es la ciencia dedicada al estudio de las hierbas adventicias consideradas como “malas hierbas” a las que hemos de combatir por su constante colonización en los cultivos de todo el mundo.

La Malherbología es una materia que está relacionada con la botánica, la química agrícola, la agronomía y la fisiología vegetal.

Los métodos de control tradicionales para su erradicación eran, y aún lo son, la extracción manual y la quema de los campos. Actualmente, sin embargo, se da preferencia a los métodos mecánicos y químicos. Este último incluye el uso de herbicidas

Como ciencia, la Malherbología nació en los Estados Unidos, en la década de 1940, coincidiendo con la invención de 2,4-D, el primer herbicida orgánico sintetizado.

LA HISTORIA DEL 2,4-D: ÁCIDO 2,4-DICLOROFENOXIACÉTICO. Fórmula: C8H6Cl2O3

El 2,4-D es un herbicida sistémico hormonal auxínico muy común, usado en el control de malezas de hoja ancha. Es el tercer herbicida más ampliamente utilizado en Norteamérica y el más usado en el mundo. La auxina es una fitohormona reguladora del crecimiento vegetal. Según la dosis, tiene un efecto herbicida.

El 2,4-D fue desarrollado durante la II Guerra Mundial por británicos de la Estación Experimental de Rothamsted, con el propósito de incrementar los rendimientos de cultivos de una nación en armas.

En 1946 se comercializó, siendo el primer herbicida selectivo que tuvo éxito en el control de malezas en trigo, maíz, arroz, y otros cereales, debido a su capacidad para controlar las especies dicotiledóneas sin afectar a las monocotiledóneas.

ESTACIÓN EXPERIMENTAL DE ROTHAMSTED

La Estación Experimental de Rothamsted, es el centro de investigación agrícola más antiguo del mundo.

Fue fundada por John Bennet Lawes (1814-1900), propietario inglés nacido en Harpenden, condado de Hertsfordshire, al N.O. de Londres.

Hacia 1835, la actividad más importante en Inglaterra era la agricultura y la ganadería, mientras que la industria solo se hallaba en sus comienzos. Lawes comenzó a interesarse en incrementar la producción de sus campos. Utilizó polvo de huesos disuelto con ácido sulfúrico que, de acuerdo con las investigaciones del famoso químico alemán Liebig, podían proveer de calcio y fósforo a las plantas para obtener un “superfosfato”, consiguiendo en los ensayos un excelente resultado. Obtuvo la patente del procedimiento y, en 1843, comenzó a ofrecerse el fertilizante, que se aconsejaba útil para todo cultivo de gramíneas.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.