SOLIDARIAS, UN NUEVO PORTAL AUDIOVISUAL

SOLIDARIAS son todas las personas que creen en la solidaridad y la ponen en práctica.

He aquí el lema de un nuevo programa audiovisual informativo y en cierta medida militante que acaba de colgarse en la Red:

Solidarias, Nº 1, septiembre 2015

Sus promotores son un grupo de ciudadanos de varias partes de España, y el programa se edita en Madrid. Está presentado por la periodista Marta Sánchez de Ron, y realizado por Dorleta Murgui Alday y Mike Ydrárgiros Pérez, que también es operador de cámara.

AGROICULTURA-PERINQUIETS se ha puesto en contacto con ellos, y nos han contado la génesis de un proyecto que ha pasado de la idea a la realidad en cuestión de meses.

Aunque el inicio de todo es reciente, tiene unos dos años de antigüedad. El Frente Cívico que se formó en diversas ciudades españolas hace un par de años fue cuajando en diversas iniciativas, como la ILP en favor de una renta básica, con motivo de la cual grabó y editó varios videos sobre el movimiento y sus acciones, y la Plataforma Contra el Paro y la Precariedad.

FOTO FINAL con cartelEn marzo de 2014 se realizaron en la península varias Marchas por la Dignidad, que confluyeron en Madrid el día 22 de ese mes, reuniendo a cerca de un millón de personas.

Estas actividades y el cruce y sinergia de semejantes fuentes de energía colectiva han ido cristalizando en una multitud de iniciativas de diversa índole.

Mike Ydrárgiros cuenta que se produjo una especie de precipitado de personas que fueron confluyendo en el proyecto que ha terminado llamándose Solidarias, y se manifiesta en forma de programa audiovisual.

Los productores del programa aprovecharon eventos como el Campamento por la Dignidad de Extremadura, en defensa de las personas en situación precaria, que se realizó delante de la oficina del Inem de Mérida. Y también el Campamento Básico de Verano de la misma ciudad.

Otros temas de este mismo número uno son La Red de Recuperación de Alimentos de Rivas Vaciamadrid, gestionada por varias decenas de voluntarios; una declaración de Manolo Cañada en la que coloca los puntos sobre algunas ies; una acción a favor del Transporte gratuito realizada en Valencia en agosto; una historia del conflicto de Coca-cola en Fuenlabrada; y una información sobre el juicio a varios extremeños en situación de exclusión, que penetraron en el centro territorial de RTVE en Extremadura en demanda de eco a sus reivindicaciones.

SOLIDARIAS es un programa con contenido militante, que sus promotores quieren ir modulando en favor de una información lo más extensiva y contrastada posible, dirigida a un público popular, y centrado en el panorama audiovisual que interesa a la vieja y a la nueva izquierda, a esa masa de jóvenes sin afiliación determinada, y a los mayores que en su juventud se identificaron con los valores humanos y humanitarios de lo que se conoció por el movimiento Hippy.

Damos nuestros votos a SOLIDARIAS y les animamos a que no decaigan.

Share This Post

About Author: Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.