CARGANDO

Escribir para buscar

Cultura y comunicación

L’Alfar de Paco

Compartir

Taller alfarero

Almacén y centro de arte. Escuela y muestra expositiva. Modernidad y piezas antiguas. La Alfarería de Paco es una curiosa y original amalgama de piezas de cerámica, barro, pintura y decoración expuestas de manera totalmente aleatoria, sin dejar ni un pequeño resquicio al vacío con toda la intención de ser un universo paralelo al comercio de obras de arte por excelencia.

Un universo de escultura y arte en la periferia del centro histórico de la Capital del Turia. Cientos de cuadros, figuras y esculturas de todo tipo, primordialmente con motivos religiosos, componen un laberinto caótico que resulta un placer para los sentidos. Entramos, y nos sorprendemos al ver a alguien en la entrada viendo el televisor y aparentemente descansando.

Un horno alterado por el paso del tiempo moldea piezas milenarias cual Da Vinci mecanizado. El profesor de primaria Miguel Martí viene al taller para trabajar en un proyecto monumental del cual hablaremos en nuestra incipiente revista. No nos dejan desvelar detalles…

La cerámica es la otra parcela que más trabajan los alumnos que acuden, como Amparo, que pinta a acuarela imágenes de santos que parecen calcos exactos de sus oríginales. «Llevo veinte años viniendo a este taller. Los cuadros que pinto son para regalarlos a mis seres queridos».

Seguimos nuestra visita y nos adentramos en la terraza interior que el taller dispone para su espacio de alfarería. La tranquilidad que se respira aquí permite trabajar el barro durante horas sin que el paso del tiempo sea prácticamente apreciable. De ahí que esa parte interior de la casa-museo-taller sea el lugar donde se amontonan cientos y cientos de vasijas, maceteros, jarrones, y recipientes varios. Todo con el propósito de seguir alimentando ese universo de belleza caótica al servicio de los sentidos.

Hablamos con Paco Tortosa durante un buen rato sobre las gentes del barrio que han trabajado para sacar este taller adelante… Ya va siendo hora de irse, nos espera una larga caminata y comienza a anochecer. Vemos una fotografía impresionate del taller, con un protagonista joven trabajando con la acuarela. La instantánea tiene ya veinte años y fue motivo de un cartel en una muestra que ofreció el MUVIM. Corrían tiempos mejores para la cultura en Valencia y esta alfarería tuvo un protagonismo que no fue fruto del azar.

El altruismo del artista nos desvela un detalle. Salimos del taller, pero en la entrada ahora hay más gente, parece que descansan viendo la televisión, alguno duerme, son cuatro personas. Nos lo explican. Paco invita a gente sin recursos a que descansen en esta especie de sala de estar a la entrada del museo. «Aquí ayudamos a todo el mundo que lo pida y lo necesite». La gente del barrio que pasa por aquí y necesita algo lo pide. Luego siempre puede haber un intercambio de bienes, materiales, etc… que se puede aprovechar para trabajar en el taller.

Un microcosmos de paz y arte increíblemente curioso del que podemos extraer una experiencia diferente y, de paso, llevarnos a casa algún detalle en forma de vasija, cuadro o escultura de bronce. Arte, belleza y curiosidad caótica en el mismo espacio.

Alfar de Paco: C/San Ramón, 20 Valencia tel. 963910860 mov.686364477
tortosamonzof@yahoo.es

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.