CARGANDO

Escribir para buscar

Agricultura y Naturaleza Reportajes

Fin de semana agroecológico en Almassora (Castellón)

Compartir

Agricultores y ciudadanos devuelven a la plaza mayor del pueblo su original sentido

Una información de Fernando Bellón

La plaza Mayor de Almassora, localidad entre Benicarló y Castellón de la Plana, ha albergado el fin de semana del 28 y 29 de septiembre la V Fira d’Agroecologia i Intercanvi de Llavors Locals (V Feria de Agroecología e Intercambio de Semillas Locales). Una decena puestos de fruta y verdura ecológica, varias tiendas de productos ecológicos, asociaciones de consumidores de lo mismo, ecoxarxes (eco-redes) de la provincia han estado presentes en un espacio rebosante de vecinos, público, clientes y curiosos de la provincia.

La compraventa no ha sido la única actividad registrada en Almassora esos días. Se han realizado actividades para niños con el espíritu natural de la feria, juegos tradicionales, un taller infantil de fabricación de jabón; charlas sobre experiencias de diversos géneros, elaboración de salsa de pesto con salvia, leches vegetales; los cultivadores han intercambiado semillas de éxito contrastado; se ha proyectado una película sobre la ganadería tradicional valenciana, y una banda de jazz gitano ha dado un concierto. Todo en la onda del afecto a la naturaleza y en las antípodas de la explotación agrícola, que es el modelo dominante en esta zona tan apropiada a todo tipo de cultivos.

Al agricultura ecológica no es una actividad marginal protagonizada por personas antisistema, aunque quienes la practican asumen el riesgo de opornerse a la presión monstruosa de las multinacionales agrarias.

Resulta significativo que en estas ferias, que empiezan a hacerse corrientes, se mezclen jóvenes y mayores, ciudadanos de orden con vestido de domingo, y agricultoras y agricultores (no es una concesión a la “igualdad de género”, es un hecho) con indumentaria de trabajo nada convencional.

Víctor, uno de las decenas de agricultores ecológicos que trabajan en el Maestrazgo.

Víctor, uno de las decenas de agricultores ecológicos que trabajan en el Maestrazgo.

Junto a familias con aspecto de acabar de salir de misa, uno podía charlar con Natalia, de “Arrels”, una joven labradora de la comarca, que vendía tomates de diferentes variedades y otras hortalizas. O con Víctor, de Biopenyagolosa, en Vistabella, hacia el Maestrazgo, que vendía patatas; o con Daniel, con huertos en Chilches y en la Alquería del Niño Perdido; o con Francisco e Inés, dos jubilados de Castellón que producen uvas, frutas exóticas, hortalizas y aceite en unos bancales en las elevaciones donde la capital de Castellón pierde su apellido; o con el Tío Lluis, agricultor incansable que cultiva, empaqueta, exporta y vende desde el mismo Almassora; o con Salvador, de la Xarxa d’Ecologia de Castelló.

En el folleto que entregaba este último puede leerse el sentido de la vida de todas estas personas cuya profesión es la agricultura, quizá un centenar presentes en la Fira, más las que no acudieron y trabajan dispersas en la provincia. Los objetivos de la XAC son: promover la agricultura ecológica, contribuir a la soberanía alimentaria, conservar la cultura agraria y rural, difundir la agroecología y preservar y respetar la biodiversidad.

La mayoría de las ofertas presentes en la V Fira Agroaecològica de Almassora tienen una historia todavía corta, tres o cuatro años. Pero en este tiempo aseguran haber echado raíces económicas y personales. Prueba de la prosperidad de estos proyectos es que al clausurarse la feria casi todos los productos a la venta se había acabado.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.