CARGANDO

Escribir para buscar

Los Informativos Electrónicos Series

Los Informativos Electrónicos. Canal Plus (Capítulo 9)

Compartir

(La descripción que sigue está fechada en abril de 1997. La fotografía de portada es de Antonio Anguís)

No sé lo que quiere decir AZCA. Algo denso, algo potente, algo estratosférico. Cuando estaban construyendo, hace más de veinte años, ese macizo de hormigón vertical y horizontal, AZCA quería decir más que la City de Londres, más que las torres de Momparnasse de París, más que Hong Kong, más que Babilonia. Con sus jardines colgantes, sus rascacielos de formas desconcertantes, sus fosos, sus escaleras, sus terrazas, AZCA era un polo magnético para la fascinación aldeana.

Muchos de los que trabajaban allí, en sus anchas, luminosas, elevadas oficinas, esperaban que los amigos les palmearan la espalda por su fortuna. Pero cuando alguien lo hacía, en realidad era para quitarles disimuladamente el pelo de la dehesa. La gente de Móstoles, de Coslada, de Villaverde o del barrio de San Blas, se compraba adrede trajes británicos, zapatos italianos, corbatas francesas, para estar a tono con el escenario fabuloso. Ahora todo es más normal, AZCA ha bajado del cielo a la tierra.

Todavía hoy se ve a mucha gente guapa por el laberinto de AZCA. Pero también se les ve en el Metro, que cuesta 130 pesetas. De buena mañana caminan como hormiguitas asexuadas por los pasadizos de cemento, entre los árboles de los jardines sucios, entre las fuentes ruinosas, entre los estanques. Frente a uno de ellos, en una especie de bancal de césped sin apenas césped hay un oriental y un occidental en chándal haciendo tai chi. Los jóvenes de futuro prometedor pasan sin mirarlos, hacia las bocas cuadradas de los edificios, contentos de que los devore el ogro capitalista.

En una de estas torres, la torre Picasso, quizá porque es un raro cubo, se encuentra Canal Plus.

Planta nueve, redacción de deportes

Todo un ala de la planta novena del edificio Picasso está ocupada por la redacción de Deportes de Canal Plus. Los deportes son el plato fuerte de Canal Plus, su valor más cotizado. Curiosamente, los responsables de tanto informativo, de tanto programa especial y de tanta retransmisión no son veteranos y experimentados profesionales. La mayoría son chavales y chavalas, algunos de los cuales no han terminado la carrera. Sin duda ésta es la razón de la frescura que exudan los deportes de Canal Plus. Una engañosa inocencia, porque aquí nada se improvisa.

A las nueve, cuando llego a la redacción de Deportes, la tranquilidad domina en un luminoso y largo ámbito con decenas de mesas. En todas ellas, terminales de ordenador, y también aparatos de televisión en miniatura, uno por cada dos pupitres de trabajo.

De pronto pasa una hora, y a las diez, la redacción se ha convertido en una cazuela hirviendo a fuego lento, donde se guisa un potaje con todos los deportes modernos, europeos y norteamericanos.

A las doce, la cosa estará bullendo a máxima potencia. A la una, será un frenesí, convertida la cazuela en una olla a presión.

Más de cuarenta personas en total (periodistas, realizadores y productores) se ocupan de que funcione el espejo de los deportes en Canal plus.

“Más Deporte” lo preparan entre quince chavalitos. “Más Deporte” es un informativo sólo con noticias deportivas que se emite cada día, de lunes a viernes, a las catorce horas. Dura unos tres cuartos de hora (sin contar la publicidad), y se divide en tres partes.

La primera es de mediana duración, de unos quince minutos, con el sumario de presentación, un par de secciones que cambian con el día de la semana (reportajes de cinco a siete minutos), y otra sección fija, “Hace un año”. La segunda parte es larga, entre veinte y veinticinco minutos, con las noticias de actualidad. Y una tercera, corta, de no más de cinco minutos, con el baloncesto americano.

La característica más chocante de este informativo es que no tiene presentador, las noticias se suceden una detrás de otra, unidas o separadas por efectos videográficos con la marca de la casa.

Por la noche, antes de la película de las diez, y después del noticiero diario de Canal Plus, esta redacción también se encarga de un breve resumen deportivo. El resto del trabajo (“El Día Después”, retransmisiones de fútbol, de baloncesto, de carreras automovilísticas o de motocicletas, de otros deportes y de toros) es cosa de los redactores y realizadores que quedan de los cuarenta aludidos más arriba.

Inmaculada Martínez, una mujer joven, edita o dirige “Más Deporte” y el resumen de la noche. Hace más cosas, pero ajenas a tales informativos, los fines de semana acude a los campos de Segunda División y ejerce de reportera de cancha. Esto significa que libra los lunes y los martes. En estos días la sustituye Mac, uno de los infatigables del equipo. En su carnet de identidad, Mac es Miguel Angel Calleja.

Decíamos que entre las nueve y las diez de la mañana empieza a calentarse la caldera deportiva de Canal Plus. Los redactores van llegando y se dedican a mirar los periódicos del ramo que hay en cada mesa, a apuntar ideas, a hacer comentarios (“¿Has oído lo que dijo Gil anoche en “El Larguero”?”, o “¿Son cuatro mil o cuatro cientos mil millones lo que pide Núñez por Ronaldo?” ), llaman por teléfono a sus fuentes, repasan las previsiones en el ordenador, echan una ojeada a los listados de los envíos de las agencias internacionales de imágenes. Hecho lo cual, a las diez se meten todos en un cuartito tan pequeño, que algunos se quedan de pie. Tan jóvenes, casi imberbes, con indumentarias informales, parecen una vanguardia de estudiantes preparando una asamblea.

Cada uno deja encima de la mesa lo que tiene entre manos, ofrece temas que se le acaban de ocurrir, anuncia otros que trae pensados para ver, por la reacción de los demás, si valen la pena o no, o simplemente se encoge de hombros porque está sin ideas. No se emplea mucho tiempo en discusiones, apenas comentarios breves, gruñidos e ironías periodísticas. Inmaculada toma nota, como si fuera una simple secretaria. A continuación recita la lista de asuntos que ha preparado. Se sopesan, finalmente, algunas de las propuestas. Se reparte la faena. Y ya está.

Son las diez y cuarto y “Más Deporte” se ha colocado a velocidad de crucero.

Economía de medios

Todos los redactores son iguales, no hay distinciones en este colectivo, no se percibe en absoluto ese aire de orgullo de casta que despiden algunas redacciones de menor trascendencia que ésta. Sin embargo, ante la ley, están divididos en tres categorías, los fijos, los contratados y los colaboradores en prácticas.

Hacen de todo, pueden abordar cualquier tema, cualquier competición, pero, de un modo intuitivo, no oficial, no escrito, cada cual se va especializando. Las noticias las cubren de esta manera ultrademocrática, los reportajes los suelen hacer los “especialistas”.

En el trabajo cotidiano de “Más Deporte” participa también “producción”, en realidad uno de los productores del equipo de deportes.

La parte que falta, la decisiva en una televisión, la parte gráfica, es la menos numerosa: sólo hay tres cámaras. ¿Y cómo pueden cubrir tres cámaras una hora de informativo diario?

Efectivamente, no pueden. Canal Plus funciona a base de productoras, de “cámaras externas” con su operario, tampoco de la casa, que se contratan para una salida, para un día, para dos. Es una fórmula para ahorrar gastos fijos. Se supone que resulta más barato contratar temporalmente un equipo de filmación que tenerlo en la emisora sin emplearlo a tope.

Lo cierto es que con las tres cámaras se suelen valer. La mayoría de las imágenes que se emiten en “Más Deporte” proceden de fuera de Madrid, de “provincias” (productoras = cámaras externas), y de los envíos diarios por satélite de las agencias internacionales, Reuter’s, World Television News, Associated Press Television, más las noticias de CNN.

En las noticias domésticas, la información, los datos se obtienen por agencia o los proporcionan las mismas productoras (resultado y desarrollo de un encuentro o competición). En los casos de las noticias internacionales, los contenidos vienen codificados en el mismo envío de las imágenes por satélite; un artilugio técnico los descodifica y aparecen en inglés en cualquier pantalla de ordenador con la referencia de las imágenes correspondientes.

A veces, una mala sorpresa turba la impávida marcha del informativo. “Acaban de llamar de Cádiz”, le dice un productor a Inmaculada, “Han enviado una cinta virgen. Se han equivocado. Van a poner la grabada en el próximo avión, pero no estará aquí hasta la una y media.” Después de la primera conmoción, la editora y la realizadora deciden que el redactor encargado del dar forma al tema que viene de Cádiz se las ingenie con imágenes de archivo y haga una pieza; cuando tenga en sus manos las imágenes frescas, volverá a montarla; si llega a tiempo, todavía entrará en el informativo, si se retrasa, utilizarán la de recambio.

A las diez y media, los equipos que han de buscarse la vida en la calle, están en movimiento, Inmaculada, la editora, y Lupe (Guadalupe Cano), la realizadora, preparan la escaleta del informativo. Los demás bucean en el servicio de Documentación o se pegan a la pantalla de televisión sintonizada con la señal del satélite para cazar literalmente al vuelo las imágenes de los temas que se les ha asignado. Si esas imágenes han llegado ya, las buscan en el control técnico que las haya grabado (situado en los sótanos del cubista rascacielos) o las pide a documentación.

A la vez, antes o después de estas obligaciones, redactan los textos. El trabajo es a la carrera, una carrera de fondo cuyo recorrido se conoce de antemano.

Los reportajes largos duran tres, cuatro minutos de lectura; los cortos, un minuto; las noticias, treinta, cuarenta segundos.

He aquí una muestra de abril de 1997.

SUMARIO

El Atlético de Madrid ganó 2-1 al Sporting en el último partido de la trigésimo primera jornada de Liga.

Lorenzo Sanz espera que Fabio Capello anuncie antes de una semana si sigue o no al frente del banquillo blanco.

La renovación de Ronaldo le costaría al Barcelona unos 15.000 millones de pesetas.

Celta y Betis preparan ya el partido de vuelta de las semifinales de la copa del Rey que les enfrentará mañana.

Mario Alberto Kempes se encuentra arruinado y a la espera de una oferta para entrenar a algún equipo. Repasaremos la exitosa carrera del ex-futbolista argentino.

Arizona se impuso a Kentucky en la final del torneo de baloncesto universitario de los Estados Unidos.

Barcelona y Real Madrid se juegan esta noche el ser o no ser en las competiciones europeas de baloncesto.

La NBA sospecha que varios equipos están perdiendo partidos a propósito para obtener un buen puesto de elección en el próximo Draft.

UN REPORTAJE

Mario Alberto Kempes nació en la ciudad de Bellville, en la provincia argentina de Córdoba, en 1954. Mientras terminaba sus estudios de perito mercantil, a los diecisiete años, jugaba en el club de su ciudad natal, filial del “Talleres de Córdoba”.

Total (declaraciones) de Menotti————————–

En 1973, “Rosario Central” le ficha y paga por él una cifra récord, 13 millones de pesetas de la época. Después de tres temporadas, el Valencia se hace con sus servicios tras pagara 58 millones de pesetas. El “Matador”, como se le conocía, destacó en seguida como un gran goleador, lo que le llevó a conseguir el “Pichichi” en el 77 y en el 78, logrando 52 goles en dos temporadas.

En el mundial de Argentina, celebrado en el 78, Kempes fue el héroe de su país, al conseguir el trofeo de máximo goleador con seis tantos y llevarse el trofeo de mejor jugador, además del título con su selección. Era sin duda la mejor época de su vida.

Total de Kempes ———————————————-

A su regreso del campeonato del mundo, gana la copa del Rey al Real Madrid con dos goles suyos. Alaño siguiente, el Valencia de Kempes y Di Stefano consigue la recopa de Europa tras jugar la final con el Arsenal. Kempes falló un penalty, pero el portero valencianista Pereira detuvo el tiro decisivo que dio el torneo al Valencia.

Tras regresar a Argentina, en 1981, donde juega en el River Plate, vuelve a España, donde inicia su segunda época con el Valencia, hasta que en el 86 ficha por el Hércules, club en el que sólo permanece una temporada.

A partir de aquí empieza su decadencia. Juega en varios equipos austríacos hasta 1992, cuando se retira por primera vez. Tres años más tarde vuelve al fútbol, esta vez, en un pequeño equipo de la Segunda División chilena, en el que a pesar de sus 38 años, demuestra que conserva sus grandes facultades como goleador y jugador.

Total de Kempes —————————————

Como entrenador su trayectoria no ha sido muy brillante. El pasado mes de enero abandonó su puesto como técnico del “Lushnja” de Albania, tras la detención del presidente, acusado de fraude.

A pesar de los malos momentos por los que atraviesa Kempes, si algo ha demostrado siempre es su enorme talento y capacidad de superación

DOS NOTICIAS BREVES

El golfista estadounidense John Daly, vencedor de la PGA en 1991 y del Open británico en 1995, ha sido ingresado en una clínica de desintoxicación para alcohólicos. Daly anunció su ingreso durante el torneo de Ponte Vedra Beach.

El equipo español de Copa Davis, capitaneado por Manolo Santana, se encuentra ya en Pésaro, ciudad italiana en la que España disputará contra Italia los cuartos de final de dicha competición a partir del próximo viernes. Carlos Moyá, Albert Costa, Javier Sánchez Vicario y el debutante Francis Roig son los integrantes del conjunto español.

Canal Plus está dotado de un sistema informático especial para medios de comunicación del que se sirven los informativos. Todas las terminales de ordenador (dijimos que hay una en cada mesa de trabajo) cuentan con una versión algo sofisticada de un sistema operativo llamado Basys (el mismo que tiene TV3 y Canal 9). Este sistema permite redactar noticias a cada periodista en su archivo o “cajón”, hacer la escaleta a los editores y realizadores, recibir las noticias escritas, vía satélite, de las agencias EFE, France Press, Reuter, más los guiones de los envíos de imágenes que llegan, también por satélite, gracias a Reuters, World Television News, United Press Television y CNN.

Otro de los servicios del sistema informático es la conexión con la base de datos de Documentación. Tecleando convenientemente, cualquiera que lo necesite puede averiguar si tiene imágenes y declaraciones de Fulanito, de Menganito, o de tal o cual competición. Esta base de datos es exclusiva de la redacción de deportes, la elaboran entre los documentalistas asignados a ella y los propios redactores, que hacen la selección y el minutado de temas que consideran de mayor interés para ellos.

Montaje o edición muy bien servido

A eso de las once, ya hay alguien montando.

El montaje o edición de las noticias de “Más Deporte” distingue este informativo de otros. Aquí, el redactor que ha escrito el texto y buscado las imágenes, se mete en una cabina de edición, no con un operador de equipos (un técnico), sino con un realizador o con una realizadora. La intervención del realizador en el lugar del operador de equipo garantiza la calidad del producto, al menos en teoría “está más cuidado”. En esta faena de montaje interviene la propia realizadora del informativo, Guadalupe Cano. Aquí a nadie se le caen los anillos.

Como hemos conocido en las rutinas de los otros informativos descritos, a medida que se van montando videos, se les rotula con un título y el número de orden de emisión. A cada video acompaña, además, una hoja con los detalles necesarios para que quienes realizan el informativo sepan cuándo tienen que hacer entrar los rótulos con los nombres de los que hablan o con la localización del evento, cuánto dura la pieza, con qué palabras acaba, etc..

Al no haber locutor que introduzca los temas, las/los realizadoras/res utilizan un código de separaciones muy de la casa: el logo flotante de Canal Plus y ráfagas musicales o simples ruidos, según el oído que las juzgue. Cuando no hay logo entre noticias es que van relacionadas.

La emisión se hace desde un control bastante simple, con tres magnetoscopios. Allí se encuentran la realizadora, la editora, un operador de equipos y otro para introducir los rótulos. Cuando una declaración (“total”) no se hace en español, se la subtitula en el momento del montaje, para quitarse trabajo en el control de emisión.

La ausencia de locutor descarga de complicaciones la emisión, que no precisa de un estudio, y supone un ahorro en operadores y controladores de cámara, de iluminación y de audio o sonido de estudio.

La escaleta es más o menos así.

Abre Sumario.

Sigue Reportaje de tema fijo: los lunes, Eurogoles; los martes, Motor; los miércoles, Balonmano; los jueves, estado de las pistas de esquí; los viernes Volleyball o balón volea español e internacional.

Sigue segundo Reportaje de tema fijo: los lunes, Aventura (escalada, etc.); los martes, “Lo Mejor del Día Después”; los miércoles, Fútbol Sala; los jueves, Liga de Baloncesto Española y Noticias de Hockey League USA; los viernes, Rugby Cinco Naciones y Siete Días, resumen de las mejores imágenes y más chocantes declaraciones de la semana.

Esta primera parte suele consumir quince minutos, y viene a prepararse por las tardes, con el objetivo de dejar mayor campo de maniobra al trabajo de la mañana.

Paso a Publicidad.

Sigue Sumario de Noticias.

Siguen Noticias, unas doce o catorce, de menos de un minuto casi todas. La penúltima es una ristra de notas breves, y la última, una descripción pedagógica de las reglas de un deporte minoritario.

Paso a Publicidad.

Sigue Noticia de la NBA norteamericana (baloncesto).

Sigue Reportaje de la NBA.

La noticia suele ser del día, el reportaje hace referencia a uno o varios partidos jugados quizá días antes. Dosificándolos, se llegan a ver casi todos.

Sigue “Y Mañana”, anuncio de algunos temas para el día siguiente.

Los reportajes de la NBA los envía la propia organización de la NBA, que tiene un contrato con Canal Plus. Los redactores encargados de este deporte, se limitan a adaptarlos, esto es, a traducirlos, “limpiando” (eliminando) las imágenes innecesarias, las que contienen referencias locales y las intervenciones de los periodistas norteamericanos que aparecen de vez en cuando en pantalla. A veces se añaden a estos reportajes imágenes de archivo para hacer algún comentario.

A dar forma y contenido a este programa, los quince profesionales de “Más Deporte” dedican gran parte de su vida. Quiero decir que su horario es de los que unen el desayuno con la cena.

Las noticias de Canal Plus

El jefe de los Informativos, Paco Basterra, está metido en su pecera. A un lado y a otro de la misma, desplegada en dos alas, como un águila rampante, la redacción de las noticias de Canal Plus. Se encuentra en el piso bajo o más bien semisótano de la torre Picasso, abrazando una especie de jardín interior bastante sombrío, al estar en lo más hondo y en el interior del rascacielos.

En esta redacción el ambiente es más adusto, de una seriedad estándar. Al menos es la impresión que da cuando se viene del club juvenil de deportes.

Cuenta con cuarenta profesionales: la mayoría periodistas, los demás son cinco cámaras, siete realizadores y siete productores.

No hay montadores (operadores de equipo), cada redactor se monta su propia noticia. Esto significa que son un poco “enegés”, no del todo. Dadas las características del informativo, escueto, clásico, sin alardes, los “enegés” venían a ser un lujo.

El esquema de este informativo y de los boletines que se hacen de buena mañana está pensado, en términos periodísticos, para servir información a través de una pantalla; y, en términos económicos, para reducir al mínimo los gastos fijos. La razón, los informativos de Canal Plus no se han diseñado para competir, sino para que los abonados y clientes de las emisiones en abierto sepan lo que pasa por el mundo. Las noticias no son muy personalizadas, es decir, los redactores no aparecen casi nunca en ellas, y tampoco llevan firma. Los directos prácticamente no existen, porque no añaden información, y en las urgencias tienen a confundir.

El director o editor y además presentador es Hilario Pino. La coordinadora, Victoria Lafora. El editor de los boletines (a las ocho, a las nueve y a las diez), José Ramón Pindado. La editora del fin de semana, Belén Ayala. Todos ellos presentan, salvo Victoria Lafora. Marta Reyero substituye a Hilario Pino en sus ausencias. Todo está previsto, atado y bien atado. Es el método de asegurar el éxito de tanto y tan complicado esfuerzo.

Más ejemplos del buen sentido que preside el trabajo de los informativos de Canal Plus, las secciones. La redacción está dividida en secciones y cada uno de sus redactores pertenece a alguna. No obstante, cualquier redactor está preparado para hacer cualquier noticia.

Estas son las cinco secciones de la redacción: Política, Internacional, Sociedad, y Cultura, que están en un ala del águila metafórica, agrupados sus redactores en piñas de cuatro mesas, cada una con su terminal de ordenador y un monitor de televisión por cada dos mesas. La sección de Economía se halla en el otro ala, junto a producción y a los dos redactores del programa informativo sabatino “Abierto en Canal”.

Hilario Pino enfatiza el hecho de que una de las cinco secciones sea precisamente Cultura. Cada noticiero de Canal Plus cuenta, invariablemente, con un video de contenido cultural. Es una norma, es un orgullo, una distinción.

En un principio no existían secciones, los redactores eran generalistas. Es una idea común en el origen de las televisiones, no hace falta especializarse, las noticias de televisión no se distinguen por secciones. Pero en seguida se dieron cuenta de que si un periodista se dedica a un tema, rinde más, acierta más que si no tiene especialidad. Las secciones son un sistema que facilita la captura de la información, dice Pino, se escapan menos temas. En definitiva, la especialización es rentable. Con frecuencia, los redactores de Canal Plus salen sin cámara a la calle, para entrevistarse con sus fuentes, para contrastar asuntos que no pueden o no deben tratarse por teléfono, para confirmar que determinada cuestión merece la pena filmarse.

Entre un setenta y un ochenta por ciento del informativo es de elaboración propia.

Hilario Pino distingue la “elaboración propia” de los “temas de carril”. Estos últimos son las noticias obligadas, referencias a consejos de ministros, viajes reales, debates parlamentarios y otras escaramuzas políticas.

El resto, ese setenta u ochenta por ciento de “elaboración propia” quiere decir que los redactores de Canal Plus salen con equipos propios o contratados a productoras en busca de información, o la fabrican con materiales comprados o intercambiados en la Federación de Organizaciones de Radio y Televisión Autonómicas (FORTA). Es decir, material que las televisiones autonómicas asociadas envían en bruto (entre dos y cinco minutos de imágenes con cortes de voz o “totales”), y que montan los redactores de Canal Plus.

Pulcritud y eficacia

La redacción se divide en dos grandes turnos. El que elabora los boletines matinales, que entra a las seis y media de la mañana y se marcha a mediodía. Se compone de un editor, José Ramón Pindado, “Pindi”, y tres redactores. Como es lógico, no suelen salir a la calle; utilizan material del día anterior o recibido a primera hora.

El otro turno viene a entrar entre las diez y media y las once, y se queda hasta la hora de emisión del informativo, las nueve y media de la noche, aunque a veces alguien se va antes si no tiene nada que hacer; cosa rara, siempre hay algo que hacer.

El equipo del fin de semana cuenta con la editora, y presentadora y cuatro redactores. Trabajan cinco días, sábado, domingo, más tres días de la semana.

La rutina del informativo comienza a eso de diez y media u once de la mañana con una reunión de los jefes de sección con el editor, Pino, la coordinadora, Lafora, y el director del departamento, Basterra.

Se avanzan los temas del día. Se repasan los temas que hay en marcha. Se echa una ojeada a las previsiones. Se distingue los asuntos de carril de los propios, y se reparte la faena.

Antes de comer, Pino fija una escaleta provisional o “de edición”. Es la que marca el trabajo en marcha.

A la vuelta de la comida, el editor mantiene unas conversaciones rutinarias con los jefes de sección y con los redactores encargados de cada tema, se entera de cómo va el trabajo, de qué temas han perdido importancia, qué otros han surgido, qué entidad tienen los ya iniciados. Después de todo esto, a las cinco o cinco y pico, Hilario Pino redacta ya una escaleta llamada “de realización”, porque será la que marque la pauta.

En ella queda casi todo clavado, a expensas de esos sobresaltos de última hora que son la “vidilla” del periodismo, pero que suelen consistir en tragedias para los ciudadanos.

Las noticias se redactan en un tono aséptico, huyendo de lo que Hilario Pino llama “facilón”, que son las reiteraciones o los juegos entre la palabra y la imagen. Como se ha dicho antes, no llevan firma.

El editor-presentador se lee todos los textos del informativo, entre diez y doce piezas para los 20 minutos exactos que ha de durar. Si es necesario, los revisa. Las entradillas y los sumarios que ha de leer los redacta Hilario Pino. Son entradillas muy cortas, en las que se evita repetir lo que se dice luego en la pieza. El redactor que la ha hecho sugiere ideas a Pino para facilitarle el trabajo.

Además de esa distinción de la Cultura con la que se ilustra el informativo de Canal Plus, Pino destaca que también tiene otra seña de identidad, los pequeños reportajes de dos minutos. Suelen vincularse a algún tema de actualidad, pero no siempre. Entre todo esto se consume una cuarta parte del noticiero. Lo demás es actualidad pura y dura o noticias de carril. Los textos son directos y breves, un minuto máximo, si son temas elaborados por la redacción. Los temas que vienen de fuera no llegan jamás al minuto. El material “de carril” discurre fugaz.

La estructura del informativo es flexible, y se basa en las secciones que componen la redacción. Raramente se mezclan los temas, y sólo cuando tienen una relación obvia. El orden lógico, habitual, aunque no rígido, del informativo es España, Internacional, Sociedad, Cultura y Economía, aunque a veces, esta última está incluida en las dos primeras secciones, es decir, se incrusta en el principio del informativo, según la actualidad del día.

Las “secciones” están separadas por ráfagas teñidas de un color: el amarillo introduce nacional, el azul, internacional. Como hemos dicho, todas las noticias las montan los redactores. El trabajo del equipo de realización (tres profesionales por informativo) en la preparación del noticiero es montar los sumarios, los resúmenes, las noticias breves que van pegadas y las “colas”.

El estudio desde el que se emite el informativo de Canal Plus está agregado a una de las alas de la redacción, en su rincón más alejado del patio de luces del rascacielos. De hecho el espectador lo ve al fondo, difuso, detrás de Hilario Pino o de su sustituta. En septiembre de 1997 la decoración del estudio ha cambiado, se ha construido otra donde domina el color blanco.

La mayor preocupación del realizador es que el informativo dure, clavados, veinte minutos. Si ve que se van a pasar más de diez segundos, tienen que pedir permiso a “Continuidad” (el departamento responsable de la emisión en directo), que les puede otorgar un máximo de cincuenta segundos.

El horario de entrada de la película, a las diez de la noche, es sagrado. La gente paga por ellas.

Alguna vez que el informativo se empieza a alargar y que el realizador calcula que va a pasarse de tiempo, lo comenta con el editor, que decide “hacer caer” un video. Cuando el editor es Pino, el realizador aprovecha el tiempo de emisión de una noticia, cuando el presentador no está en pantalla, para consultarlo. Pino tiene encima de la mesa una copia de la última escaleta, la escaleta “fetén”, le echa una ojeada y sentencia, “cae la cuatro”.

En la redacción de Canal Plus están acostumbrados a “ir pillaos” de tiempo. Por ejemplo, una retransmisión taurina puede invadir el segmento horario de las nueve y media. Hasta que no caiga el último toro, no entra el informativo. La razón es la de antes, la gente ha pagado por los toros. A las nueve y veinticinco, continuidad pide a informativos que preparen un informativo de diez minutos. Luego, resulta que la faena del último toro es cortísima, y a toda prisa hay que alargar el noticiero a quince minutos.

En el control del estudio están, además del realizador y el ayudante de realización los siguientes profesionales: un técnico de sonido, un operador de difusión, un operador para los rótulos, un mezclador, un iluminador y un redactor que mueve el rodillo del “prompter”. Físicamente, los videos con las noticias se lanzan desde cuatro magnetoscopios situados al lado del control y manejados por un solo operador u operadora.

En el estudio, frente al presentador, hay tres cámaras. Una para los planos medios y otra para una toma más abierta antes o después de las ráfagas.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Siguiente