CARGANDO

Escribir para buscar

Bitácora y apuntes Cultura y comunicación

El doctor tiene una Gran Política, la derecha no

Compartir

Pío Moa
Una de las cosas que mejor demuestran la inanidad intelectual de la derecha es su insistencia en que el doctor quiere el poder por el poder, sin más. Por el contrario, eso  ocurre más bien con el PP. El doctor tiene un proyecto un gran proyecto político de alcance histórico, cosa de la que carece por completo el PP, o resulta algo diluido en VOX.


El proyecto del doctor quedó simbolizado a la vista de todos en la profanación de la tumba de Franco, y condensado en la ley de memoria antidemocrática. Del alcance de  estas cosas parece no querer enterarse nadie, pero el proyecto en cuestión consiste en destruir de una vez la herencia del franquismo. Esta herencia consiste en la unidad nacional, uno de los puntos clave por los que se luchó en la guerra civil;  en la soberanía o independencia, por la que también se luchó frente a la URSS y después frente a los intentos satelizadores de los vencedores de la guerra mundial; en la libertad personal, actualmente amenazada con leyes que pretenden regular hasta nuestros sentimientos, sin que a nadie parezca importarle; en la monarquía, visiblemente hostigada mediante campañas sucesivas; y en la democracia. ¡Sí, la democracia es una herencia del franquismo, y debe entenderse  de una vez! Hay que ser muy idiota o falsario para pretender que pudo haber caído del cielo o ser traída por un antifranquismo totalitario que, con el doctor y antes con Zapatero, vuelven claramente a las andadas.
Y así, por aplicar la derecha unas políticas hueras de toda perspectiva histórica y ciegas al fondo de los procesos en marcha,  hemos  llegado a una situación crítica, en que, como en el 36, vuelven a peligrar seriamente la unidad nacional, la soberanía, las libertades políticas y la democracia.
Por eso es imprescindible impedir cuatro años más de doctorado que ya amenazan muy directamente la propia continuidad de España (el significado histórico del franquismo es precisamente dicha  continuidad). Es cierto que el PP no es la alternativa, pero al menos permitiría ganar algún tiempo, aunque una repetición de las elecciones sería lo más adecuado. De otro modo, existe el derecho de rebelión contra la tiranía.

Artículo anterior
Artículo siguiente

1 Comentario

  1. Redacción 21 agosto, 2023

    Este artículo de Pío Moa parecerá polémico a algunos. Yo creo que Pío Moa no es un autor que busque la polémica. Lo que la suscita es su apartamiento de los estereotipos y la cimentación de sus ensayos en fundamentos, en datos. Estamos acostumbrados a tratar la historia de España reciente y las convulsiones internacionales del presente con las armas retóricas de los locutores de radio que narran los partidos de fútbol y las competiciones en general, a gritos y con bofetadas. Quiero decir que si se lee a Pío Moa (o a cualquier ensayista serio) buscando la polémica, se está perdiendo lo mejor de su discurso, sus razonamientos. Quien identifique a Pio con el franquismo o lo hace con mala fe o porque no ha leído sus explicaciones. Lo que ha hecho Pío con el franquismo es situarlo en el hueco que le corresponde de la historia. Y no ha sido el primero, pero sí el más valiente. Lo que pasa es que Franco todavía no ha muerto del todo, como se ha visto con su viaje en helicóptero, y es el testimonio molesto de que la Transición y la Democracia emergen del franquismo, entroncan con él, aunque el propio Franco no se lo hubiera propuesto. La frase final de este artículo suena a latigazo. Lo es. Nada más que un latigazo.

    Responder

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.