CARGANDO

Escribir para buscar

Agricultura y Naturaleza La botánica de Rafael Escrig Series

GLOSARIO DE TÉRMINOS CIENTÍFICOS

Compartir

La Botánica de Rafael Escrig

Novedad extraordinaria esta aportación de nuestro botánico de cabecera. Nos ofrece un glosario botánico con algunas entradas de biología, sintético y pedagógico realizado por él, fruto de su dilatada experiencia. Muy útil para los estudiantes de secundaria de Ciencias Naturales y para sus profesores. Puede descargarse en PDF y guardarse en al móvil, para cuando el curioso lo necesite al enfrentarse a un texto científico o a una planta recogida en un paseo. Ofrecemos aquí los términos botánicos pertenecientes a la primera letra del alfabeto. Las siguientes, hasta la Z, las puede encontrar el lector en el PDF adjunto.

ABIOTICO. En el ámbito de la biología y la ecología, el término abiótico designa a aquello que no es biótico, es decir, que no forma parte o no es producto de los seres vivos.

ACEITES ESENCIALES. Un aceite esencial es una mezcla de varias substancias químicas biosintetizadas por las plantas, que dan el aroma característico de algunas flores, árboles, frutos, hierbas, especias, semillas y a ciertos extractos de origen animal.

ACÍCULA. Hoja larga y fina con forma de aguja; como las hojas del pino, el enebro, o el abeto.

ACICULIFOLIO. Con hojas aciculares, muy angostas, a modo de agujas, como las de los pinos.

ÁCIDO NUCLÉICO. Los ácidos nucleicos son biomolecular portadoras de la información genética, constituidas por la unión de monómeros llamados nucleótidos. Los ácidos nucleicos son el ADN y el ARN.

ÁCIDO RIBONUCLÉICO. El ácido ribonucleico, también conocido como ARN, es uno de los dos ácidos nucleicos principales presentes en el cuerpo humano. El ARN y el ADN juntos dirigen todas las actividades del cuerpo. La función básica del ARN es convertir la información genética contenida en el ADN, en proteínas que llevan toda la actividad celular.

ACLIMATACIÓN. Aclimatación es el proceso por el cual un organismo se adapta fisiológicamente a los cambios en su medio ambiente y que en general tienen relación directa con el clima.

ADAPTACIÓN. Una adaptación biológica es el proceso fisiológico de un organismo que ha evolucionado mediante la selección natural hasta incrementar sus expectativas a largo plazo y reproducirse con éxito.

ADN. Es el ácido desoxirribonucleico que contiene las instrucciones genéticas de todos los organismos vivos y es responsable de su transmisión hereditaria.

ADVENTICIA. En botánica, las raíces adventicias son aquellas que no provienen de la radícula del embrión, sino que se originan en cualquier otra parte de la planta, como en alguna porción del vástago, en tallos subterráneos o en raíces viejas.

AEREACIÓN. Paso de aire a través de un cuerpo. La aereación o transferencia de gases es un fenómeno físico frecuentemente acompañado de cambios químicos, bioquímicos y biológicos.

AERÓBICO. Referido a un organismo, es el que necesita del oxigeno diatómico para poder vivir.

AGAVÁCEA. Se aplica a las plantas de la familia de la pita, con hojas largas, estrechas, carnosas y puntiagudas, agrupadas en la base.

AGUIJÓN. Se llama aguijón al órgano defensivo afilado que puede estar presente en diferentes tipos de insectos y de plantas.

ALBUMINOIDE. De albúmina. Proteína que presenta en disolución el aspecto y las propiedades de la clara de huevo.

ALBURA. La albura es la parte joven, de color más claro, de la madera. Corresponde a los últimos anillos de crecimiento producidos por el cambium vascular en el tallo de la planta.

ALCALINO. Es un término que describe el balance pH de una sustancia. Las substancias alcalinas, ya sea en estado líquido o sólido, tienen niveles de pH superiores al promedio, lo cual las torna en lo opuesto a los ácidos.

ALCALOIDE. Los alcaloides son compuestos o substancia orgánica nitrogenada de carácter básico producida casi exclusivamente por los vegetales.

ALCORQUE. Es el agujero que se practica alrededor del tronco de un árbol al ser plantado, para retener las aguas del riego o de la lluvia.

ALELO. Un alelo es cada uno de los genes que determina un carácter heredable. Los alelos son formas alternativas de un gen que difieren en secuencia o función, produciendo variaciones en características heredadas como el color de los ojos o el grupo sanguíneo. Dado que los mamíferos poseemos dos juegos de cromosomas, toda característica genéticamente determinada dependerá de la acción de, al menos, un par de genes homólogos, que se denominan alelos.

ALGAS DIATOMEAS. Las diatomeas son un grupo de algas unicelulares microscópicas que constituyen uno de los tipos más comunes de fitoplancton. Se estima que pueden existir alrededor de 100.000 especies distintas. De acuerdo a su simetría existen dos grupos de diatomeas: las pennadas y las céntricas. Las primeras suelen tener su hábitat en aguas dulces y las céntricas lo tienen en aguas marinas.

ALMIDÓN. El almidón es un polisacárido de reserva alimenticia predominante en las plantas, constituido por amilosa y amilopectina.

ALÓCTONO. Término empleado en botánica para referirse a especies introducidas en una región o país y no propias de él. Se emplea en oposición a autóctono que se refiere a las especies propias.

AMEBOIDE.  Que se parece a una ameba. Se aplica a las células que se mueven o alimentan por medio de proyecciones temporales llamadas seudópodos (falsos pies).

AMINO. En química orgánica, un grupo amino es un grupo funcional derivado del amoniaco o alguno de sus derivados, por eliminación de uno de sus átomos de hidrógeno.

AMINOÁCIDO. Los aminoácidos son compuestos orgánicos que se combinan para formar proteínas. Los aminoácidos y las proteínas son los pilares fundamentales de la vida.

AMONIACO. El amoniaco es un compuesto químico de nitrógeno. Es un gas incoloro, muy soluble en agua, de fórmula química NH3, que sirve de base para la formación de distintas sales.

ANDROCEO. En la flor de las angiospermas, el androceo es la estructura reproductora masculina, formada por los estambres, que están formados a su vez por el filamento y la antera.

ANEMOFILIA. En botánica se denomina anemofilia a la adaptación de muchas plantas espermatofitas que aseguran su polinización por medio del viento.

ANFITRIÓN. En botánica, planta anfitrión, es aquella que es parasitada por otra planta.

ANGIOSPERMA. Las angiospermas son las plantas con flores y frutos, cuyos carpelos encierran los óvulos que reciben el polen sobre el estigma, en lugar de directamente sobre el óvulo como ocurre con las gimnospermas.

ANOXIGÉNICO. Los organismos anoxigénicos fotoautótrofos convierten la energía de la luz en la energía química necesaria para el crecimiento, sin embargo, al contrario que plantas, algas y cianobacterias, en este proceso de transformación de la energía no se produce oxígeno.

ANTERA. Parte de los estambres, que son los órganos reproductores masculinos en las flores de las angiospermas, donde se ubican los sacos polínicos.

ANTEROZOIDE. El anterozoide, en las algas y en diversas especies briofitas, es una célula o gameto masculino con flagelos, con los que se desplaza hasta la gameta femenina, atraído por quimiotaxis.

APARATO DE GOLGI. Se denomina aparato, complejo o cuerpo de Golgi al orgánulo que se halla en las células de tipo eucariota y que se encarga de completar el proceso de producción de ciertas proteínas. Fue descubierto por Santiago Ramón y Cajal en 1897. Más adelante, Camilo Golgi se encargó de describir con precisión todo lo vinculado con este orgánulo, que terminó por adoptar el nombre del investigador italiano.

APÉTALA. Se llama flor apétala aquella que carece de pétalos.

APICAL. Del ápice o extremo de una cosa o que tiene relación con él.

ÁPICE. Punta o extremo del tallo o de la hoja de una planta.

ARBORESCENTE. Que por su forma o aspecto recuerda la ramificación de los árboles.

ARILO. El arilo es una cobertura carnosa de ciertas semillas (como el tejo), formado a partir de la expansión del funículo, filamento de unión de la semilla al ovario.

ARBUSTIVA. Relativo a los arbustos o que tiene la naturaleza forma o cualidades de un arbusto.

ARN. Siglas de ácido ribonucleico, ácido nucleico que participa en la síntesis de las proteínas y realiza la función de enlace de la información genética.

ARQUEGONIO. El arquegonio es el órgano reproductor de las algas, hongos y briofitas, como son los musgos y en también en ciertas plantas vasculares, como los helechos.

ARQUEOBACTERIA. Las arqueobacterias son organismos emparentados con las bacterias pero con un metabolismo diferente que por lo general no sintetiza el oxígeno, por lo que viven en los ambientes más inhóspitos del planeta y se les considera una de las formas de vida más primitiva.

ARTE TOPIARIO. Este arte es una práctica de jardinería consistente en dar formas artísticas a las plantas recortándolas con tijeras de podar. El nombre deriva del latín topiarius, que es el nombre que tenían los jardineros en la antigua Roma.

ASEXUAL. Sin sexo. En cuanto a la reproducción asexual, consiste en que un ser vivo ya desarrollado se desprende de una célula, que por el proceso de mitosis es capaz de formar un nuevo organismo genéticamente idéntico al primero.

ATMÓSFERA. La atmósfera es la capa gaseosa que envuelve a un cuerpo celeste. En la Tierra es la capa más externa y menos densa y está compuesta principalmente por un 21% de oxígeno y un 78% de nitrógeno y otros gases en menor proporción.

ÁTOMO. El átomo es la partícula más pequeña en que un elemento puede ser dividido sin perder sus propiedades químicas.

ATP. Son las siglas en inglés de la molécula Trifosfato de adenosina. Se trata de un nucleótido fundamental en la obtención de energía celular. Es la principal fuente de energía para la mayoría de funciones celulares. Se produce durante la fotorespiración y la respiración celular y es consumida por muchas enzimas en la catálisis de numerosos procesos químicos.

AUTÓCTONO. Se dice autóctono al vegetal que es originario del lugar donde se desarrolla y que no ha sido introducido desde otras partes, al contrario del alóctono.

AUTORREPLICANTE. Autorreplicante o autorreplicación es cualquier proceso por el cual, en el ambiente adecuado, una cosa puede hacerse una copia de sí misma.

AUTÓTROFO. Es la capacidad de ciertos organismos de sintetizar todas las sustancias necesarias para su metabolismo a partir de sustancias inorgánicas, de forma que para su nutrición, no precisan de otros seres vivos. Las plantas son seres autótrofos pues se nutren por medio de la fotosíntesis de donde metabolizan las sustancias inorgánicas que necesitan.

AUXINA. La auxina es un grupo de hormonas vegetales que estimulan la elongación o crecimiento de las plantas. Se trata de substancias vegetales que regulan muchos aspectos del desarrollo vegetal. La palabra deriva del griego que significa crecer.

AXIAL. Perteneciente al eje o relativo a él.

AXILAR. Perteneciente a la axila o relacionado con esta parte de la planta que suelen ser los ángulos o articulaciones que se forman en tallos, ramas o yemas de las hojas.

AXONOMORFO. Referido a la raíz de una planta, cuando su eje principal engrosado se hunde en la tierra verticalmente como una prolongación del tronco.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.