La figura del médico y el arte de curar en la filmografía de John Ford
Compartir
Trabajo Fin de Máster de José Cano Peral
Médico y Realizador de cine y televisión. El texto completo de este ilustrativo y ameno trabajo se puede descargar o leer en el PDF situado al final de estas líneas.
El cineasta norteamericano John Ford muestra en sus películas el drama de la condición humana. Sobre lo re-tratado, prefiere Ford no avanzar ningún diagnóstico, pero si consigue establecer una relación dialógica entre lo que muestra la pantalla y el espectador, a fin de que sea él mismo quien finalmente, cuando acabe la película y salga de la sala, lo descubra, lo identifique y lo traduzca.
El presente trabajo rastrea las pistas epistémicas del “arte de curar”, las bases y características en las que Ford sustenta su particular manera de mostrar la relación médico-enfermo y la forma que tiene el médico fordiano de encarar, “haciendo lo que se tiene que hacer”, la enfermedad (pérdida de la salud) del individuo como persona y de la colectividad como cuerpo social.
“Arrowsmith” (1931) y “Doctor Bull” (1933,) son las películas objeto de la atención de este trabajo. La ordenación del estudio se lleva a cabo no por la cronología de producción de las mismas, sino por el interés metodológico de desarrollar un relato expositivo de la transición del médico de pueblo al médico de laboratorio, del médico clínico al médico investigador, que procure un acercamiento coherente a la figura del médico fordiano.