CARGANDO

Escribir para buscar

Agricultura y naturaleza La botánica de Rafael Escrig Series

Las agallas de las plantas

Compartir

La Botánica de Rafael Escrig (19)

Las llamadas agallas que presentan en sus hojas algunas especies de árboles, son el resultado de una fascinante y compleja interacción entre la planta y un insecto.
El insecto —generalmente un díptero—, con el taladro de su ovopositor practica un orificio en uno de los nervios del tejido de la planta e inocula los huevos hasta su interior; cuando los huevos eclosionan, las larvas comienzan a alimentarse provocando al mismo tiempo una reacción profundamente compleja en la planta que culmina en la formación de una agalla. La planta, que ha respondido a la acción del insecto, produce la agalla, pero es la larva de éste en su interior la que resulta beneficiada, al obtener alimento a través de la rica capa de tejido nutritivo que la rodea, además de protección frente a las condiciones ambientales y el ataque de predadores. Cuando la larva esté desarrollada practicará un orificio en la agalla y saldrá por él.
Esta compleja interacción planta-animal es el resultado, a través de sucesivas fases de gran complejidad, a lo largo de la historia evolutiva desde el Cretácico.
En el caso de las hayas el insecto es el mosquito Mikiola fagi, el que hace la puesta y provoca la reacción del árbol produciendo la agalla que le servirá de cobijo y alimento. En el caso del roble y la encina es una avispa de tan sólo unos milímetros, la Perichistus brandtii, más conocida como avispa del roble.

(La fotografía de presentación está tomada de la web https://elguadarramista.com/2016/01/09/relaciones-planta-insecto-en-la-sierra-de-guadarrama-el-caso-de-las-agallas-vegetales/)

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.