CARGANDO

Escribir para buscar

Los Informativos Electrónicos Cultura y comunicación Series

Los Informativos Electrónicos. La Mañana de la COPE de Antonio Herrero. (Capítulo 2)

Compartir

La Puerta de Alcalá está siempre abierta. Todo el día y toda la noche, como la programación de una radio en cadena. Está siempre abierta, pero da igual, porque nadie entra ni sale por sus arcos. Erguida en medio de un jardín, como una isla, ve pasar la deriva del tiempo que nunca se detiene, porque la Puerta de Alcalá es un monumento desierto en mitad del tráfico y no tienen a nadie a quien recoger.

Vienen los coches desde Cibeles, la rodean por la derecha, y pasan de largo. Salen los coches de la boca del túnel abierto bajo los pies de Espartero y los cascos de su caballo, rodean la puerta o se desvían por delante de ella, y siguen hacia Cibeles o hacia Atocha. Vienen los coches por Serrano, vienen por Alfonso XII. Perpetuum mobile. Pasean peatones, entra y sale la gente del Retiro. Todo el mundo sabe que ahí está la Puerta de Alcalá, pero casi nadie se fija en ella. Es sólo un monumento aislado, decorativo.

Por la noche se la distingue más, porque los que circulan en coche o a pie por la plaza de la Independencia, que es como se llama el solar donde se yergue, casi no pueden evitar mirarla, bañada de kilovatios, hermosa.

Se coge la calle de Alcalá por la acera de la izquierda en dirección a Cibeles, se tuerce por la primera calle, que es la de Moreto, y a unos cincuenta metros se encuentra una suerte de jardincito con mucho hormigón que le llaman Valenzuela.

Allí están los estudios de una cadena de radio de las más prósperas de España, la primera en audiencia o la segunda en audiencia, según se tome uno u otro tramo horario.

Uno de los responsables del éxito es Antonio Herrero, que también fue pionero de los informativos matinales en la extinta Antena 3. El que dirige en la COPE se llama “La Mañana”, y hace once años que lo inventó Herrero.

Un informativo transgresor

Las rutinas de trabajo de “La Mañana” de Antonio Herrero son muy semejantes a las de “Hoy por Hoy” de Iñaki Gabilondo. La fórmula es la misma: una primera parte dinámica, de información, y una segunda de temas variados, una revista.

Pero también utilizan mecanismos y despliegues parecidos los diarios de información nacional, y sin embargo cada uno tiene su público, su clientela.

Antonio Herrero tiene a gala haber transgredido un orden que parecía sagrado en el periodismo: mezclar la información con la opinión, mejor dicho, hacer que se sucedan sin solución de continuidad. En realidad, de esta contaminación no hay medio que se libre, porque la objetividad absoluta no existe. Lo que hizo Antonio Herrero fue no avergonzarse de teñir las noticias de su forma de ser y de entenderlas, y reconocer públicamente que lo hacía porque le venía en gana. Al final de este capítulo encontrará el lector una entrevista en la que Herrero explica sus razones.

Las fórmulas de trabajo de las grandes cadenas, decíamos, son muy parecidas, y puesto que hemos de empezar por algún sitio, lo haremos por la redacción.

La dirige José Apezarena, un veterano periodista acostumbrado a gestionar medios. Ha sido jefe de nacional de Europa Press, una red nacional e internacional de información.

La redacción de la cadena COPE en Madrid, donde se halla su sede central, funciona según el ingenioso modelo de la doble articulación que ya conocemos. Es menos voluminosa que la de la SER, pero el aprovechamiento de los recursos es igualmente eficaz. Los recursos son los y las periodistas.

Los vigilantes de la actualidad

Hay un grupo de redactores de mesa, entre cuatro y seis por turno, que cubren las mañanas, tardes y noches – madrugadas. Estos periodistas elaboran los boletines horarios y los leen. A la vez participan en la edición del informativo de mediodía (de las dos a las tres), del informativo de la tarde (de las ocho a las nueve), del informativo de la noche, llamado “La Linterna”, a las diez, y el matinal (a partir de las seis). Este último, como veremos en seguida, tiene un tratamiento especial.

El trabajo de estos redactores de mesa es vigilar las agencias de información, averiguar cómo va la actualidad por la calle a través de sus contactos con los reporteros de sección, y estar en comunicación con las emisoras locales. Su misión es no perderse ni una, cazar al vuelo lo que pasa, y presentarlo ante los micrófonos antes que otra emisora.

La COPE tiene dos redactores-jefes de turno, que coordinan la redacción por la mañana y por la tarde. El sistema es el mismo que en la SER (o viceversa, el mérito no es haberlo inventado, sino saberlo aplicar): estos redactores-jefe son también los editores y presentadores de los informativos de mediodía y de tarde.

He aquí la distribución por secciones de la plantilla de reporteros o grupo de redactores que salen a recoger información a la calle. El diseño es de José Apezarena. Cada uno está especializado en un área de la actualidad dentro de la sección. Las secciones no tienen jefe.

Política. Tres periodistas especializados, cada uno de ellos, y respectivamente, en: Gobierno + Partido Popular (antes + PSOE), PSOE, y otras variedades de la vida administrativa y parlamentaria. Suelen considerar el Parlamento como su cuartel general.

Internacional. Dos periodistas que, como es obvio, pocas veces se convierten en reporteros. Pasan la jornada en la redacción. Entre otras cosas, coordinan a los corresponsales, que la COPE tiene en Roma, Londres, Bruselas y Washington. También cuenta con colaboradores que no están en plantilla en Moscú, Bonn, París, Rabat, Tel Aviv, Bogotá, Buenos Aires, Río de Janeiro y otras ciudades del mundo.

Economía y Laboral. Dos reporteros. Uno de ellos, dedicado a la microeconomía, y otro, a la macroeconomía.

Tribunales. Dos reporteros.

Interior. Un reportero.

Investigación. Dos reporteros. Suelen ponerse de acuerdo con el de Interior para trabajar determinados temas que en los últimos tiempos obsesionan a algunos profesionales.

Religión. Dos reporteros. La cadena COPE es una cadena confesionalmente católica y pertenece a la Conferencia Episcopal Española.

Local (de Madrid) y Sucesos. Seis reporteros.

Los que deciden en la Cope

Para dirigir el rumbo de la redacción de la COPE, sus directivos han diseñado una sola reunión de coordinación de temas y tareas.

A las diez menos cuarto de la mañana se juntan el jefe de informativos, José Apezarena, el redactor jefe y a la vez editor de “Mediodía”, y un representante de cada sección, el que queda en la redacción, porque los otros sin duda están “peinando” la calle desde hace rato.

En primer lugar estudian la hoja de previsiones que ha elaborado la secretaria de la redacción. Las previsiones no son convocatorias de ruedas de prensa sino hechos noticiables, reuniones de partidos, del gobierno, parlamentarias, viajes, seguimiento de algún acontecimiento todavía sin resolver, etc. Apezarena asegura que cada vez asisten a menos ruedas de prensa, a pesar de que cada día se convocan decenas de ellas en cada capital.

Repasada la hoja de previsiones y comentada la actualidad de la mañana, se van dibujando los trazos gruesos del paisaje informativo del día.

También interviene en la reunión un periodista que se ha dedicado a recoger, a través del “múltiplex” (conexión simultánea y sucesiva con las emisoras de la cadena) lo más interesante de la actualidad periférica, regional o internacional.

Cuando ocurre un acontecimiento de importancia en un lugar alejado de un centro regional, se monta un dispositivo de urgencia. Por ejemplo, la tragedia de Biescas del verano de 1986, cuando una riada asoló un camping en el Pirineo de Huesca y provocó decenas de muertos. En el caso de la COPE, se enviaron redactores de la emisora de Huesca, que eran los que más cerca estaban del lugar, y a la vez se pusieron en viaje otros de la redacción de Madrid con una unidad móvil.

No hay una reunión de los directivos de la redacción por la tarde. El redactor jefe y editor del informativo de las ocho suele incorporarse a la redacción hacia el mediodía. De este modo está al tanto de todo lo que se viene cociendo desde primera hora, se zampa el menú de las dos y lo digiere, y empieza a preparar el que a él le toca.

De hecho, los que se han reunido por la mañana han diseñado las pautas de los dos informativos intermedios del día. El trabajo del redactor jefe de la tarde consiste en aliñar su informativo y en estar pendiente de las alteraciones imprevisibles de la actualidad para incorporarlas al menú de la cena que, dados los horarios gastronómicos de los españoles de hoy, es casi el menú de la merienda.

El equipo de “La Mañana”

Estamos viendo que los informativos del principio y el final del día son diferentes a los informativos intermedios, tanto en la COPE como en la SER. De mañana, se transmite una selección de noticias (con entrevistas a personajes) seguida de una tertulia, y se completa el programa con una revista de temas variopintos. Por la noche, se resume la información del día (con nuevas entrevistas o selección de las emitidas) y se realiza otra tertulia.

Así es como funciona “La Mañana” de la COPE, con Antonio Herrero.

Antonio Herrero cuenta con un pequeño equipo de edición propio. Son todos redactores de la COPE, pero dedican su trabajo, en exclusiva, a “La Mañana”.

Dos personas entran a media tarde en la redacción y dedican su jornada a “La Mañana”. Su trabajo es básicamente de producción. En la COPE le llaman “hacer el sonoro”, y consiste en recoger los cortes de voz más significativos del día, en prepararlos en cintas nuevas, y en “atar” (concertar) algunas entrevistas del día siguiente.

Al filo de la medianoche, se les unen seis redactores. Uno de ellos es Pilar Vicente, subdirectora del turno de noche de “La Mañana”. Entre todos prepararán los contenidos de las primeras horas del programa, que son las dedicadas a la información.

A las cinco se incorpora el equipo de refresco. Poco después entra en la COPE Antonio Herrero a quien acompaña su mano derecha, y también subdirector, Miguel Pérez Pla. Este equipo, además de asistir a Antonio Herrero, va rastreando la actualidad en busca de temas para el día o los días siguientes. Tienen toda la mañana, en plena ebullición informativa, para hacerlo.

Miguel Pérez Pla se enfrasca desde las cinco y media de la mañana en la lectura de los diarios nacionales y hace un “vaciado” de los periódicos. Vaciado literal, porque los va destripando (varios juegos) y va repartiendo las hojas entre los redactores, para que vayan preparando temas. Estos temas adquirirán vida en el tiempo de información pura y dura o en el tiempo de la revista.

Este turno tan temprano acaba su jornada poco después del mediodía. Entre ese momento y la tarde, cuando llega la pareja de “La Mañana”, no hay tal hueco, porque la redacción de la COPE navega a ritmo de crucero y va cosechando una pesca que aprovechará la mencionada pareja.

Pilar Vicente ocupa el lugar de dirección del programa ante el micrófono en las ausencias de Antonio Herrero, ya sean accidentales o motivadas por el desplazamiento de parte del equipo a una emisora regional, ocasiones en las que el director entra en antena a las ocho.

El estudio de la COPE en Madrid es un salón de parecidas dimensiones al de la SER, pero la mesa de locución es redonda, con siete salidas microfónicas. Esta mesa se encuentra a distancia de la pecera o vitrina que separa el estudio del control de sonido. Delante de ese cristal hay un par de filas de butacas de plástico de cara al director del programa y de espaldas al control.

La parte del magazine que se realiza a partir de las diez, la conduce, en ausencia de Antonio Herrero, Antonio Jiménez, quien edita “La Mañana” los fines de semana.

A Antonio Herrero tuve la oportunidad de verle en acción en noviembre de 1996, en Valencia. La emisión se desarrollaba en el salón de un hotel de la ciudad, acondicionado en forma de teatro, con unas filas de asientos y un estrado con una larga mesa como en los mítines.

A las ocho menos cuarto el público pudo acceder al salón. Eran hombres y mujeres (más de las segundas que de los primeros) de más que mediana edad, aunque también había jóvenes. Venían en grupos, de vecinas o de amigas. Cinco minutos antes de las ocho se colocó en la mesa, él solo, Antonio Herrero. Transmitía una cierta sensación de timidez, de incomodidad, como si no se encontrara del todo a gusto fuera del anonimato del estudio.

Durante todo el programa actuó como si frente a él no hubiera nadie. No es que ignorara a sus incondicionales valencianos, a quienes saludó ante el micrófono, sino que se comportó con una profesionalidad a prueba de las circunstancias. Es posible que su actitud hubiera sido la misma en medio de un desierto.

Al sonar los pitos de las ocho, Antonio Herrero arrancó con una fuerza sorprendente, sin ninguna concesión ni ninguna pose, exactamente igual que cuando se le oye a través del receptor. En detalles como éste se advierte la estatura profesional de una persona. También resultaba obvio que Antonio Herrero no quería interpretar ningún papel de estrella, que intentaba ser el de siempre. El sistema de leer información seguida de comentario era celebrado con sofocados rumores por parte del público, unas doscientas personas.

A Valencia se habían desplazado diecisiete componentes del equipo de “La Mañana”, incluidos los tertulianos. En el hotel, ocupándose de la mesa de sonido, sólo había un técnico. Pero en torno al escenario, como planetas en una órbita que no se desvía, programada meticulosamente, los colaboradores inmediatos de Antonio Herrero, ejercían su trabajo. En primer lugar Miguel Pérez Pla, en mangas de camisa a pesar de que hacía frío, con su rostro de héroe impertérrito de película, escrutándolo todo. Al lado de la mesa de sonido, conectada con Madrid a través de una llamada “línea de órdenes”, María Luisa Núñez, en funciones de realizadora, con una pizarra en la que escribe cortos mensajes para advertir a Herrero. Finalmente, Mar Montoro, coordinadora de “La Mañana” y brazo derecho de Miguel Pérez Plá, cuidándose de los tertulianos, de los invitados del día, de las relaciones públicas en suma.

Toda la publicidad y las conexiones se hacen desde Madrid. Lo que sale del hotel de Valencia es la voz de Antonio Herrero y de sus invitados.

La planificación, un secreto a voces

En Madrid, el control técnico de la COPE dedicado a “La Mañana” y a otros programas consiste en dos cuartitos. Uno, abarrotado de alta tecnología. Una sola persona se las ingenia para hacer funcionar técnicamente “La Mañana”. A veces le acompaña otro técnico de sonido que le sustituye en las necesidades imperiosas.

El secreto de la sabiduría y capacidad de este técnico está en la rutina y el orden. Una vez más, la planificación hace su efecto balsámico sobre un programa que haría perder los nervios al mismísimo y santo Job.

La personificación del secreto se llama Beni Artiada, una joven periodista que ejerce de realizadora. Su partitura es la escaleta, de la que se hablará más abajo. Su batuta, una pizarra en la que apunta títulos de miniespacios, teléfonos, órdenes, pauta de publicidad, y todas las notas que son necesarias para el mejor curso de la embarcación cuyo timón ella y el técnico gobiernan.

Beni puede comunicarse con el estudio por línea interna, y lo hace, pero pocas veces. Quizá para no marear a los locutores, pendientes de un mogollón de cosas (lo que están diciendo, lo que van a decir, lo que les dicen los contertulios, lo que leen, el reloj, etc.), quizá porque la pizarra, colocada en una esquina del escaparate que separa el control del estudio, se nota más. Según Beni la pizarra sirve para que desde el estudio se siga el orden, para que no se desvíen, lo que al parecer es corriente.

Desde el punto de vista del esquema de la escaleta, Antonio Herrero es un tanto desordenado. Suele pasar con muchos locutores y presentadores apasionados por la polémica y por lo polémico. De ahí que la pizarra de Beni (que en el hotel de Valencia blandía desesperadamente María Luisa Núñez) sea una pauta orientadora para que la publicidad y las secciones fijas no se queden fuera, aunque a veces entran con calzador.

Otro de los instrumentos de navegación de Beni Artiada es un enorme tomo, sobadísimo y deslomado, que contiene miles de números de teléfono. Hay otro tomo con la misma utilidad, propiedad de María Luísa Núñez que, en Madrid, dirige la producción desde el estudio. El directorio de María Luisa es todavía más grueso, y dice que le ha costado diez años hacerlo, cosa sorprendente porque parece una chica muy joven, quizá es que pasó del BUP a la COPE.

La cabina del control de “La Mañana” está superdotada con un sistema informático importado de Francia. Una vez que se ha logrado descifrar su manejo y habituarse a él, dirigir técnicamente el programa resulta un juego de niños. Ante el técnico de sonido, el ventanal abierto al estudio. A ambos lados, dos pantallas sensibles al tacto. En ellas se leen índices o menús de publicidad, de músicas preprogramadas, de sintonías, de las cortinillas que hacen de paso de un episodio a otro. Cada índice da paso a la pieza buscada por medio de un camino en forma de rama, de modo que con dos o tres toques con la yema del dedo, se pone en marcha una sintonía o se da paso a una llamada de teléfono, a una conexión, a una ristra de anuncios. Si se hace bien, todo sale clavado. Con las sintonías y las cortinillas, la precisión es formidable, porque los sonidos no están grabados, sino guardados en código binario en la memoria insondable de la computadora. Estimulándolos convenientemente, saltan como resortes endemoniados.

En una antecámara que da acceso al estudio de control se encuentra María Luisa Núñez, la productora que antes hemos mencionado. Su trabajo es el de establecer las conexiones telefónicas y organizar la entrada de los invitados cuando no están presentes en el estudio.

Bien porque la actualidad lo requiera, bien porque Antonio Herrero lo considere oportuno, el pequeño ejército de redactores y productores que le asiste se pone en funcionamiento en busca de alguien o elabora a toda prisa una carpeta de documentación sobre el Zaire, sobre la última fechoría de ETA, o un perfil biográfico de cierta personalidad del mundo de las artes que ha tenido la pertinencia de morirse de súbito.

Todo esto lo canaliza María Luisa Núñez. También las llamadas de los oyentes. Aunque esta labor es la propia de Matías Antolín, el “Defensor del Oyente”, una figura creada por Antonio Herrero quizá para contrarrestar su facundia y la de sus convidados, quizá por puro espíritu participativo, o por ambas cosas a la vez.

El defensor del oyente atiende las llamadas del público, toma nota de lo que le cuentan, y lo resume apresuradamente en el espacio que le reservan. A veces tiene que abrirse un hueco con palanqueta. Matías Antolín recita lo que acaban de comunicarle los oyentes, con la energía de un defensor de causas perdidas, y reconviene al propio Antonio Herrero si se ha pasado de rosca.

A las seis empieza a rodar “La Mañana”. Si es Pilar Vicente la que se halla en el pescante de la diligencia, la rutina es que ella lea la introducción de las noticias y los redactores que las han elaborado las desarrollen. Cuando está Antonio Herrero, él se encarga de todo. Esto es así por su costumbre de salpicar de comentarios la actualidad. Su sistema es, primero, leer la información, y luego añadir su propio estrambote, después del cual continúa con otra información.

Una selección de contenidos

En los ejemplos que transcribo a continuación, como parece lógico, no se incluyen los comentarios de Antonio Herrero. Se trata de una selección de la primera hora, de seis a siete de la mañana del miércoles 25 de septiembre de 1996.

Los rasgos más evidentes son la brevedad de las notas informativas, su rápida sucesión y su variedad. El esquema es una panoplia de titulares de diferentes áreas, unas secciones fijas, tipo agenda o asuntos ligeros a buen ritmo, y un remanso final en el que dos o tres temas adquieren mayor dimensión, con numerosos cortes de voz. Al ser muy temprano, apenas hay publicidad.

EL TIEMPO

Chubascos en Galicia, Asturias, Cantabria, Navarra, La Rioja, Aragón y Castilla – León. En el resto del país, cielos despejados. Se mantienen las temperaturas.

EL AUTO

La Audiencia Nacional ha respaldado la instrucción de los jueces Gómez de Liaño y Garzón en el caso GAL por solicitar al gobierno la desclasificación de los papeles del CESID. El auto arremete duramente contra el gobierno de Aznar al asegurar que “resulta impensable que hechos tan espeluznantes como los que se investigan en la Audiencia puedan quedar impunes por la sola e irrevocable voluntad del poder del Estado, al no desclasificar los papeles del CESID.”

La Audiencia señala en el auto final que el Tribunal Constitucional o el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo obligarán al gobierno a entregar los documentos, aunque entre tanto tengan valor de indicios. En el auto, la Audiencia Nacional recuerda al gobierno que el derecho a la vida prima sobre el secreto de Estado.

En cuanto a las reacciones, el gobierno no ha querido comentar el auto, aunque la ministra de justicia, Margarita Mariscal, dijo que es “impensable” que un crimen quede impune, y que el gobierno respetaba la decisión judicial.

En el PSOE, el ex – ministro de justicia, Juan Alberto Belloch, dijo que estaba en contra de que los tribunales critiquen decisiones de otros poderes del Estado.

Desde el PNV e IU se ha recibido con satisfacción el auto de la audiencia, y aseguran que se devuelve la “confianza en el Estado de derecho”.

Ayer, en “La Mañana”, el ex – vicepresidente del CGPJ, José Luís Manzanares, declaraba que se le “ponían los pelos de punta al pensar que pueda haber indultos para los responsables de la muerte de los etarras Lasa y Zabala.

Corte Manzanares. 34”

COMENTARIO DE FEDERICO JIMÉNEZ LOSANTOS

ECONOMIA

El gobierno aprobará el viernes en el consejo de ministros la Ley de Presupuestos para el 97. Hoy el PP i CiU cerrarán los últimos flecos de la negociación. También hoy el presidente canario, Manuel Hermoso, se reúne en la Moncloa con José María Aznar.

El gobierno está estudiando una subida del 2,5 % en el impuesto de las gasolinas, con lo que pretende recaudar 60.000 millones.

El ministro de Industria, Josep Piqué, ha asegurado que el Estado tendrá que aportar cerca de un billón de pesetas al conjunto del sector público empresarial durante el próximo años.

En cuanto a la financiación autonómica, desde el PSOE muchos ex ministros han calificado el sistema de injusto e insolidario. El PSOE asegura que cuando regrese al gobierno cambiarán este sistema. IU también se ha mostrado contraria y aprecia inconstitucionalidad en el nuevo modelo.

El ministro de Economía, Rodrigo Rato, en respuesta a las críticas ha asegurado que se contradicen unos a otros. Jordi Pujol ha dicho que está satisfecho con el sistema, aunque ha advertido que todavía está pendiente el asunto de la sanidad.

El Instituto de Crédito Oficial, el ICO, aflorará en los próximos años unos 350.000 millones de pesetas porque sus anteriores gestores, designados por el gobierno socialista, inflaron los beneficios asegurando que entregarían al tesoro público 30.000 millones.

El Banco de España decidió ayer mantener el precio del dinero en el 7,25

La patronal, CEOE, ha exigido al gobierno y sindicatos “algunas contrapartidas” antes de que se cierre el preacuerdo sobre pensiones.

El ministro de Trabajo, Javier Arenas, ha dicho que sería deseable el apoyo de la patronal, pero añadió que ninguna firma es “imprescindible”. Hoy el ministro y los secretarios generales de UGT, CCOO, Cándido Méndez y Antonio Gutiérrez, explicarán los contenidos del acuerdo.

TERRORISMO

España y Bélgica acordaron ayer un convenio bilateral que permitirá la extradición de los etarras que residen en Bélgica. El convenio permitirá revisar los casos de 3 colaboradores de ETA actualmente en suelo belga.

Venezuela también ha mostrado su disposición a conceder extradiciones de miembros de ETA afincados en su territorio.

La policía francesa ha detenido en las cercanías de París a un matrimonio acusados de colaborar con ETA.

ANCHURAS

Enfrentamiento entre los ministerios de Defensa y Medio Ambiente por la construcción del campo de tiro en Anchuras. La ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, ha asegurado que no habrá campo de Tiro por el grave perjuicio ecológico que causaría en la zona. Sin embargo, el secretario de estado de Defensa, Pedro Morenés, insistió ayer en que el asunto sigue en estudio y no se descarta que se instale finalmente.

Corte Tocino – Morenés …T…ministro 24”.

AGENDA DEL DIA

El rey visita, en Pontevedra, el buque de aprovisionamiento de la armada, “Patiño”.

José María Aznar informa en el Congreso sobre el mantenimiento de los pactos secretos con sus consorcios de gobierno.

El presidente de Venezuela se entrevista con José María Aznar. También va a reunirse con Felipe González.

El Parlamento aprueba su presupuesto para 1997, que asciende a 17.000 millones.

Comienza el plazo para que los jubilados se apunten a las vacaciones del Imserso.

Nuria Espert y Lluis Pasqual inaugurarán la décima edición del Festival de Otoño de Madrid.

Sigue un resumen con 21 titulares de lo que se ha informado antes.

Chubascos en el Norte y en el resto del país despejado. Se mantienen las temperaturas.

La Audiencia Nacional respalda a los jueces Garzón y Gómez de Liaño y critica duramente al gobierno por no desclasificar los papeles del CESID.

PP y CiU cierran hoy el acuerdo de presupuestos que aprobará el viernes el consejo de ministros.

Etc.

FRASES DEL DIA

Rodrigo Rato, ministro de Economía, “Estoy encantado de que González sea el líder de la oposición”.

Ernesto Sáenz de Buruaga, director de los Informativos de TVE, “Difama quien dice que Moncloa llama para cambiar un Telediario.”

María Teresa Rivero, esposa de Ruíz Mateos y presidenta del Rayo, “Ahora sí estoy totalmente enganchada al fútbol”.

Siguen seis titulares de sucesos.

Un joven de 14 años ha muerto al ser arrollado por un tren en Logroño.

En Madrid seis colombianos fueron detenidos por la policía cuando desvalijaban un stand del Salón Internacional Iberjoya.

Nueve notas de tres líneas tituladas “Protagonistas”

Adolfo Suárez sufrió una rotura de costillas hace unos días jugando el golf. El médico le ha aconsejado que guarde reposo y que no hable.

Antonio Banderas y Melanie Grifith fueron padres ayer de una niña que pesó 2 kilos 600 gramos, y que recibirá el nombre de Estela del Carmen.

CUMPLEN AÑOS

DOS NOTAS BREVES DE INTERNACIONAL

DEPORTES

Competiciones europeas y vuelta

BONOLOTO Y ONCE

Cumplida la primera media hora de programa, se vuelven a tomar los temas principales. El primero es “Los papeles del CESID”, esta vez más amplio, con una crónica de Mayte Cunchillos (redactora de la sección de Tribunales) de 1 minuto 28 segundos, y cortes de voz de Mayor Oreja (23 segundos), Margarita Mariscal (21 segundos), crónica grabada de Miguel Angel Marfull de 1 minuto 58 segundos. Y varios cortes de la entrevista de José Luis Manzanares con Antonio Herrero el día anterior, que duran 5 minutos y 25 segundos.

Tras todo esto, “Las Claves del Poder” de Pablo Sebastián (2’30”)

Acababa esa primera hora con un resumen de titulares de las veintiuna noticias más importantes de todos los temas tratados, incluidos los deportes y el parte meteorológico.

Entre las siete y las siete y cuarto vuelve la información. A las siete y cuarto, la primera entrevista del día. A las siete y veinticinco, una desconexión de cinco minutos para que las emisoras territoriales despachen su propia información.

A partir de aquí copio la escaleta del 25 de septiembre de 1996. Es preciso recordar que, a pesar de la pauta fija del programa, el equipo está preparado para introducir las variaciones necesarias, los cambios pertinentes, o para ponerlo todo patas arriba si llega el caso de un acontecimiento excepcional, en el que “La Mañana” puede acabar fundiéndose con el informativo de mediodía.

07:40 Vuelta ciclista a España. Comentario de Angel González Ucelay.

Consultorio Banco Santander. Reyes Gare (grabado).

El Corte Inglés. Lola Pérez Collado.

Comentario Deportivo de J.M. García (Once).

07:55 Desconexión local (5 minutos)

08:00 Titulares. Veterano

“En menos que canta un gallo”, por Manuel M. Ferrand, en estudio.

Protagonistas Peugeot.

Resumen de prensa internacional, por Amadeu Altafaj (Cepsa)

Noticia Flex.

08:15 Entrevista con Cándido Méndez, llama él por teléfono a control.

08:27 Desconexión local (3 minutos)

08:30 Resumen de portadas de diarios. Tertulia: Ramón Tamames, Amando de Miguel, Manuel Martín Ferrand, Luis María Ansón (por línea microfónica), José Luis Gutiérrez.

La buena noticia económica BBV

08:50 Desconexión local (10 minutos)

09:00 La buena estrella del día “Itra” (local)

El Defensor del Oyente, Matías Antolín.

Entrevista con Pedro Antonio Ríos. Representante de IU en la Mesa del Congreso.

Continúa la tertulia.

Plátano de Canarias.

09:27 Desconexión (3 minutos)

El Defensor del Oyente, Matías Antolín.

Llamadas de oyentes.

“Cara y Cruz”.

09:50 El Corte Inglés. Lola Pérez Collado.

09:57 Desconexión (3 minutos)

10:00 Boletín de los Servicios Informativos.

Vuelta Ciclista a España, José María García.

Saludo de Telefónica.

Sumario Peugeot.

La carta de Antonio García Barbeito. COPE Sevilla.

“El mejor chiste del mundo”. Estudio: Paz Padilla, Rafael Silva, “Fali”.

Plátano de Canarias.

10:27 Desconexión local (3 minutos)

10:30 El Corte Inglés. Lola Pérez Collado.

Libro. “Manual del Perfecto Idiota latinoamericano y español”. Estudio. Intervienen Plinio Apuleyo Mendoza, Carlos Alberto Montaner y Alvaro Vargas Llosa, autores del libro.

10:57 Desconexión local (3 minutos)

11:00 Boletín de los Servicios Informativos.

Vuelta Ciclista a España, José María García.

11:15 “Así es la vida”, María Eugenia Fernández de Castro, Jesús Mariñas, Andrés Arconada.

Entrevista telefónica con Núria Espert, actriz. Inaugura el Festival de Otoño de teatro de Madrid con “Catalunya, una mano tendida”.

11:27 Desconexión local (3 minutos)

11:30 Entrevista con Carlos Núñez, en estudio.

Plátano de Canarias.

Resumen Peugeot.

11:57 Desconexión local (3 minutos)

12:00 Despedida.

Algunos redactores asignados a “La Mañana” de la COPE se dedican a escuchar atentamente los matinales de otras emisoras. Por un lado siguen el pulso a la competencia y por otro, comprueban si a ellos se les ha escapado algo.

Entre las siete y las ocho suele entrar la primera entrevista, debidamente documentada. Quiero decir que si Antonio Herrero entrevista a Àngel Colom, entonces todavía secretario general de Esquerra Republicana de Catalunya, cuenta con una carpeta con un perfil biográfico del sujeto, y una lista de sus mayores hazañas. Según Miguel Pérez Pla son entrevistas “cerradas” el día anterior, de carácter humano o centradas en la economía. Después de las ocho, en íntima relación con el tema de portada, que viene siendo político en los últimos tiempos, se produce la segunda entrevista.

Entre las ocho y media y las diez se desarrolla el “debate”, en terminología de Antonio Herrero, que no es otra cosa que la tertulia. La tertulia cuenta con cinco o seis invitados, diferentes cada día de la semana. No todos están presenten en el estudio. Luis María Ansón, por ejemplo, tiene una línea microfónica instalada en su despacho de ABC.

Las tertulias de la COPE son tertulias clásicas y hasta castizas, acompañadas de café con leche, hecho incontrovertible por el ruido de las cucharillas contra las tazas o los platos, ruido que se escapa por los micrófonos para desesperación del técnico de sonido. Producción se encarga de pagar los cafés y de surtir con pañuelos de papel a los contertulios resfriados. Durante el “debate” hay dos desconexiones para la publicidad local, desconexiones debidamente advertidas desde la pizarra de Beni Artiada.

En realidad toda “La Mañana” está salpicada de publicidad. La más cara es la que patrocina secciones. Si excluimos esta modalidad de patrocinio, la media de publicidad está en el 25 por ciento del espacio, salvo en Navidad, que pasa del 30 por ciento.

Un detalle curioso sobre este tema de la publicidad es que ciertas casas comerciales como “El Corte Inglés”, “BBV”, “Peugeot”, y otras tienen contratadas con varias cadenas de emisoras patrocinios de espacios o miniespacios cuyo contenido es intercambiable, con la diferencia de que cada emisora lo elabora por su cuenta.

El cordón umbilical

El control de “La Mañana” está garantizado por dos personalidades, la de Antonio Herrero y la de Miguel Pérez Pla, que actúa en la sombra.

Pérez Pla no está en la emisora por la tarde. Se supone que es su tiempo libre. En realidad, no pierde comba. Posiblemente viva con un aparatito de radio en el bolsillo, del que sale un cable que se dirige a una de sus orejas, como un cordón umbilical.

El cordón umbilical entre Herrero y Pérez Pla no se interrumpe nunca. A lo largo de la tarde mantienen conversaciones entre sí, y entre ellos y la redacción. Dos o tres conversaciones mantiene Pérez Pla con el encargado de “La Mañana” en la tarde, para fijar temas.

Otra fórmula de control son las reuniones que mantienen Pérez Pla y Antonio Herrero a lo largo de la mañana. Una a las siete y media, otra a las doce, para analizar el programa que acaba de finalizar, y la última a las dos y media de la tarde, antes de salir de la emisora, con los papeles que les ha ido pasando el equipo del turno de mañana y con una idea de por dónde se encarrila la actualidad.

La relación de estos dos hombres no sólo es fluida sino intensa. Suelen comunicarse por teléfono por las tardes y los domingos, a la una y media de la tarde, esté donde esté cada cual. También Antonio Herrero suele llamar a la redacción por las tarde para sugerir algo que quizá él mismo esté siguiendo en el laberinto cultural, político y mundano de la capital de España.

Según deducirá el lector, la responsabilidad de dirigir un programa de este tipo se convierte en algo así como una profesión religiosa que tiñe la vida pública y privada de quienes la aceptan o la promueven.

Habla Antonio Herrero

“La Mañana” de la COPE de seis a doce llevaba un año funcionando en noviembre de 1996. Como informativo funcionó desde el año 85 en Antena 3.

El informativo ha evolucionado mucho, pero la idea fundamental se mantiene, es la misma. Era informar con agilidad, con entretenimiento, con mucha opinión. Este informativo fue la gran revolución en la radio porque fue el primero que aportó la opinión a la información radiofónica. Esto hizo cambiar a todos los informativos de la radio. Yo recibí entonces muchas críticas que decían, “es que este tío mezcla opinión e información”. Y yo, que entonces era un chaval, me decía, “¿por qué no se va a poder mezclar información y opinión? Naturalmente que sí, mientras más informaciones y opiniones reciba el oyente más criterio va a tener y mejor informado va a estar”. Fue una gran aportación que revolucionó todos los informativos de la radio española, que tienen un antes y un después del programa que yo hacía entonces, que se llamaba “El Primero de la Mañana”, en Antena 3, que fue el primero que aportó todas las noticias comentadas, tratadas con opiniones, etc..

La evolución del programa ha estado marcada por la cantidad de información, que aumentaba progresivamente. Antes los temas se hacían más extensos, ahora son más reducidos. También ha aumentado el número de comentaristas, que al principio era uno, luego pasaron a ser dos, y ahora ya son cuatro o cinco. Otra innovación es la incorporación de las tertulias.

Lo que no ha variado ni pienso variar es la consideración de mi programa como un informativo. Hay un magazine, hay entretenimiento, pero lo fundamental es la información, son las noticias. Esto es lo que prima en mi trabajo, porque yo no soy nada parecido a un “showman”, yo soy un periodista.

Rasgos que diferencian “La Mañana” de otros informativos semejantes.

Yo creo que la diferencia es la información. Yo creo que este es el programa que más información propia tiene, noticias elaboradas por el equipo, porque se trabaja en relación con los informativos de la COPE, no como un programa aislado. Hay otros programas de la mañana que tienen más entretenimiento, más humor, más divulgación, y cada uno hace su programa en su propio estilo. Pero el núcleo fundamental de nuestro programa es la información. Incluso en esas horas que dicen que están destinadas a las señoras, a partir de las diez, ahí sigue primando la información.

Hay una hora para la información, muy esquemática, que es entre las seis y las ocho y cuarto o las ocho y media de la mañana. Una hora y media de comentario y de valoración, con las tertulias, la opinión, entre ocho y media y diez. Y a partir de las diez, es una radio más relajada, con un público más amplio que el que demanda la información estricta.

¿Cómo dirige Antonio Herrero?

Mi trabajo consiste en dirigir un programa, que es dirigir, controlar, estimular contenidos, estimular la búsqueda de noticias, de un buen formato, de una buena producción. Estimular es exigir constantemente a la gente que trabaja contigo que mejore cada uno en el cometido que tiene. Hay un señor que es el jefe técnico del programa, pues hay que estimularle para que las cuñas entren bien, para que las músicas estén bien hechas, que entren con calidad, que se busquen nuevas formas de acompañamiento en las cuñas, que la publicidad esté bien hecha. Al que está en el departamento de investigación, pues todos los días tiene que presentar algún asunto que esté investigando que sea novedoso, que tenga noticia. Al que está en el departamento de producción, que dé con los personajes y las entrevistas del día, para que los otros programas no te pisen personajes. Que cuando hay una noticia seamos los primeros en llegar, si hay un atentado, que demos primero nosotros la noticia. Esas cosas.

Tratamiento que recibe la información en “La Mañana”

La característica de la información de “La Mañana” es que es una información muy tradicional. Por la escuela que yo tengo, yo me esfuerzo en dar correctamente las noticias, y hago el añadido de comentarlas o ilustrarlas. Pero la información se da según las normas básicas del género informativo, ser los primeros y ofrecer todos los aspectos, qué, quién, cuándo, dónde, cómo y por qué. Se cuida mucho la información, que la noticia esté muy completa, y después viene el comentario mío, mi valoración personal. En resumen, una información de corte tradicional y muy aséptica. Luego, en la opinión la asepsia se transforma en subjetividad que es propia de cada ser humano.

¿Radio o Televisión?

Yo trabajo en la radio porque me resulta más atractiva que la televisión. La radio es el medio más caliente, más vivo, más emocionante que hay en estos momentos en España. Supera, con gran diferencia a la televisión en información. La televisión no ha podido con la información de la radio. Los periódicos no pueden con la radio. La radio adelanta el noventa por ciento de las noticias. Los periódicos sólo adelantan los asuntos que han conseguido en exclusiva, el resto de las noticias las adelanta en seis, ocho, veinticuatro horas la radio, sistemáticamente. Si hay una intervención en el Congreso, la primera es la radio, si hay una rueda de prensa, la primera es la radio, si hay una comunicación del gobierno, la primera es la radio. En información internacional, va un día por delante la radio, porque a los periódicos no les da tiempo a introducir, por ejemplo, la del continente americano por cuestiones horarias. La radio es un volcán de información todos los días.

Consejos para los principiantes en el medio.

A un estudiante de periodismo le recomiendo que estudie mucho, que lea mucho, que se prepare mucho, que lea cosas no sólo relacionadas con el periodismo, sino con la literatura, con la historia, que esté abierto a las nuevas tecnologías, que maneje bien los ordenadores, que sea curioso con hechos como Internet, que esté muy bien informado, que lea mucho el periódico, que oiga muchas opiniones de radio para tener opiniones diferentes de la misma realidad. En definitiva, que sea muy curioso y que tenga una buena formación de base, sobre todo literaria, para poder escribir bien y manejar bien la lengua.

Al aficionado a la radio, que sea espontáneo y que haga lo que crea que tiene que hacer. Que no se coarte porque tenga un micrófono delante, y que diga lo que tenga que decir. Y que tenga en la emisora donde participa un profesional que le controle la parte técnica.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.