CARGANDO

Escribir para buscar

Los Informativos Electrónicos Cultura y comunicación

«Los Informativos Electrónicos» Tablero Deportivo R. N. E. Capítulo 4

Compartir

«Los Informativos Electrónicos» Tablero Deportivo R. N. E. Capítulo 4

Fernando Bellón

Como habrá advertido el lector que siga esta serie, el libro fue redactado en los años finales del siglo pasado. Las rutinas de trabajo de las redacciones deportivas de las radios han variado muy poco con el paso del tiempo, como no sea el nivel de agresividad, de narración a base de gritos y de un ritmo tan trepidante que marea. Lo que no ha cambiado ha sido el contenido de las entrevistas realizadas a entrenadores y jugadores, de una insustancialidad pasmosa, porque no dicen nada nuevo ni interesante, pero les siguen poniendo el micrófono en la boca a la primera de cambio.También han cambiado, y mucho, los horarios de los programas, que ahora ocupan casi todo el espectro de la semana, debido al calendario deportivo invasor de cada día.

Domingo por la tarde. Riadas de vehículos se inyectan en Madrid.

Las autopistas radiales se clavan en la piel del monstruo como jeringuillas hipodérmicas descomunales que inoculan centenares de miles de bacterias humanas en la urbe intoxicada. Un cargamento de malhumor vuelve al hogar. Miles de familias se precipitan por los bordes incandescentes del volcán que es Madrid hacia la rutina semanal. Durante un día, quizá durante todo un fin de semana han soñado que podían huir de la mediocridad, del tedio y de los ardores neurointestinales.

Inasequibles al desaliento, un ejército de profesionales teje una nube protectora. Recluidos en cubículos, los periodistas deportivos toman notas en sus cuadernos de anillas o pegan gritos muy bien modulados delante de un micrófono. Los campos son un clamor. Un fervor denso se desprende de las gradas como sahumerio humano, como el humo o el vapor de una múltiple pira expiatoria.

Lejos de todo ruido, encerrado en su cueva, como un gran sacerdote en mangas de camisa, un hombre desafía él solito la avalancha de rugidos, cánticos, goles, faltas, penaltis y expulsiones que sacuden como descargas eléctricas la epidermis nacional. Se llama Santiago Peláez, y dirige y presenta “Tablero Deportivo” de Radio Nacional de España. (Desde septiembre de 1997, este programa lo dirige Chema Abad, que hasta ese momento fue director de Deportes, donde le sustituyó Miguel Angel Escamilla. Peláez es el responsable de la información deportiva diaria de las mañanas. Estas precisiones ya no son validas en 2021)

Está así seis horas, y le parecen un suspiro. Peláez, como tantos otros periodistas deportivos veteranos de cientos de emisoras españolas respiran un aire que no se compone de hidrógeno, oxígeno y carbono, sino de fútbol, de baloncesto, de tenis y de un montón de competiciones deportivas que, sueltas o combinadas, llenan sus pulmones, se filtran en sus venas, alimentan sus vísceras y acaban destilándose en forma de noticia. A estos hombres y mujeres, el aliento les huele a fútbol.

Un mundo aparte, una gente excepcional

Lo primero que percibe un periodista novel al acostumbrarse a un medio informativo, es que la redacción se divide en dos, la que produce noticias de diversa índole y la que produce noticias deportivas. Por pequeña que sea la redacción, por insignificante que sea el medio, los de deportes siempre están en un rincón, en otro cuarto, forman una peña aparte.

Una explicación de este fenómeno le pido a Chema Abad, jefe de información deportiva de Radio Nacional de España.

Según Chema Abad la información deportiva está incluida en los informativos porque es información. La diferencia está en el volumen de producción que dan los deportes frente a todos los otros aspectos de la actualidad.

Hay una audiencia específica de información deportiva. La prueba está en que cuando entra a hablar el presentador de deportes en un informativo televisado, la audiencia se multiplica. En el caso de TVE el incremento es de un millón.

Además, dice Chema Abad, el periodista deportivo está más y mejor preparado que el periodista convencional. En el caso de RNE, la mayoría si no todos son universitarios. Poseer un buen nivel cultural es imprescindible para ser un buen periodista deportivo de radio. Sin él no se puede hablar adecuadamente ante un micrófono. Si a estos elementos se añade la iniciativa y la pasión que pone cada uno en su trabajo, se puede obtener un excelente periodista.

Las condiciones de su trabajo son las que hacen del periodista deportivo un profesional más completo, dice Abad. Tiene que estar preparado para entrar en directo, tiene que poseer la habilidad de relatar lo que observa, de resumir, de sintetizar, todo ello de un modo inmediato. Se da el caso de periodistas deportivos que hacen cualquier tipo de información, sobre todo retransmisiones en directo o crónicas improvisadas. Lo contrario, un periodista de otro género capaz de retransmitir un partido de fútbol o de baloncesto, es excepcional.

Un periodista deportivo llega al Congreso de los Diputados y puede relatar un debate político, porque la formación que ha adquirido se lo permite. Un periodista normal, entra en una asamblea de la Liga de Fútbol y difícilmente podrá hacerse una idea de lo que pasa, y menos de transmitirla, porque le falta la experiencia necesaria.

El periodista deportivo (de radio) está acostumbrado a trabajar sin guión, mientras que el periodista de otras secciones suele leer. El primero tiene la costumbre de la improvisación, se ha hecho mentalmente a ella, ha aprendido a recoger mucha información con la mirada, sabe ordenarla instantáneamente en su cabeza, sintetizarla y transmitirla.

Chema Abad dice que la información deportiva ha evolucionado en los últimos años. Una evolución que no siempre ha sido buena, porque se ha perdido el respeto a los deportistas, se ha entrado en el terreno de la frivolidad, y se ha hecho valer a casi todo como elemento de información, cosa que Abad lamenta profundamente. Según él no sólo los periodistas y las exigencias de la audiencia son los responsables de estos defectos, también y en especial determinadas empresas periodísticas, que han intervenido, han forzado la actualidad para obtener un beneficio comercial de todo este batiburrillo de información, escándalos y controversias gratuitas.

Veintidós personas, entre periodistas, productores y realizadores, forman la redacción de deportes de RNE en Madrid, a la cual hay que sumar un buen puñado de redactores, productores y realizadores en cada uno de los centros territoriales. Como es natural, el de Barcelona es el más numeroso, entre otras razones porque tiene programación propia en catalán, y sus periodistas son bilingües y bifrontes (el frente de Cataluña y el frente del resto de España).

Existe una especialización por deportes. El primero y el que mayor profesionales reúne es el fútbol. Luego, el baloncesto. Los demás deportes, salvo excepción, cuentan con un redactor especializado, a saber: atletismo, motociclismo, tenis, automovilismo, balonmano y fútbol sala. El ciclismo no tiene especialistas, pero también se convierte en deporte “especializado” a partir del verano con el Giro, el Tour y la Vuelta.

Entre los periodistas de la redacción de deportes de RNE hay siete u ocho narradores de fútbol, cinco o seis narradores de baloncesto, y cinco o seis narradores de inalámbrico para cualquiera de estos dos deportes, aunque domine el fútbol.

Programas a porrillo

Los espacios informativos que cubre la sección de deportes de Radio Nacional de España son numerosos.

En Radio 1, Miguel Angel Escamilla y su equipo interprovincial empiezan a trabajar a eso de las cinco de la mañana para ofrecer la información deportiva del primer informativo del día.

También en Radio1, otro equipo prepara el informativo local de medio día, tanto en Madrid como en los centros territoriales, cada uno de los cuales cuenta con una redacción propia de deportes.

En la misma emisora, que trasmite por onda media, otro equipo prepara la primera edición de “Radiogaceta de los Deportes”, de las ocho y media de la tarde, que edita Juan Manuel Gozalo.

Este equipo finalmente participa en “Radiogaceta de los Deportes” de las doce de la noche, dirigida por el propio Chema Abad. Este programa, el buque insignia de los deportivos de RNE, según Abad, se ha puesto en marcha a raíz de la última reestructuración del organigrama de RNE, y pretende competir con los deportivos de la SER y de la COPE de medianoche. (Desde septiembre de 1997, el programa desapareció de la rejilla de RNE, y “Radiogaceta de los Deportes” ha ampliado su horario hasta las diez de la noche.)

Por otro lado, RNE Radio 5 emite información deportiva prácticamente cada media hora y durante todo el día. Esto obliga a mantener una redacción casi permanente. Sólo entre las dos y las cinco de la mañana está vacía la sala de deporte en Prado del Rey, siempre que no haya ni Olimpiadas ni Mundiales de fútbol en otro continente.

Además, Radio Exterior de España también cuenta con programación deportiva. Diariamente, José María Coto elabora un programa que se emite desde Madrid al ancho mundo entre las 22:10 y las 22:55 hora local. El fin de semana Radio Exterior conecta con Radio 1 para emitir “Tablero Deportivo”.

Y “Tablero Deportivo” es precisamente el programa estrella de los sábados y los domingos por la tarde. De seis a once, y de veinticuatro horas a una, los sábados (el programa se emite por FM hasta las ocho, luego, por ambas frecuencias); y de cuatro a diez los domingos, con una Radiogaceta especial de veinticuatro horas a la una de la madrugada, todo ello dirigido por Santiago Peláez.

Los fines de semana, también hay un espacio informativo deportivo entre las nueve menos cuarto y las nueve de la mañana, los sábados, y un “Avance Deportivo” los domingos entre las dos y media y las tres de la tarde, a cargo de José María Vázquez.

Dice Abad que, como opción profesional, por su forma de ser prefiere la radio a la televisión. Se define como una persona de gesto activo y apasionado. No podría estarse quieto en un estudio de televisión. Aparte de esto, él se siente más a gusto en la radio por la inmediatez que permite la técnica de transmisión de voces. Con un simple teléfono móvil se puede efectuar la magia de una retransmisión. Un teléfono móvil con mucha batería, es de suponer.

El dominio del fútbol

Vamos a describir cómo se prepara y desarrolla una edición dominical de “Tablero Deportivo”.

Según Santiago Peláez, su director, he aquí los criterios de “Tablero Deportivo”.

* El rey es el fútbol. El fútbol manda.

* Lo fundamental es el ritmo. Lo más importante desde que arranca el programa es conseguir un buen ritmo de marcha, un ritmo casi trepidante, pero ordenado, con una locución muy clara. Rapidez, pero sin confusión.

* El objetivo es ser los primeros en dar los goles. La ventaja con la que cuenta RNE es que no tiene publicidad. La fórmula es mantener la conexión simultánea y abierta durante toda la duración de los partidos.

* Atender lo más pronto posible la ansiedad de los quinielistas, ofreciéndoles los resultados de los partidos finalizados.

* Primar la retransmisión en directo de cada una de las incidencias que se van produciendo en los partidos.

* Destacar la primera división sobre la segunda en una proporción de cinco a uno. Y de primera división, destacar dos o tres partidos cada jornada.

* Combinar sabiamente el fútbol y el baloncesto.

* Dejar las noticias ajenas al mundo del fútbol y el baloncesto para el principio y el final del programa. Son noticias de calentamiento y de despedida. Se exceptúa la actualidad, la última hora. También quedan desplazadas las noticias que, sin ser ajenas al fútbol o al baloncesto no tienen que ver con la jornada liguera.

* Lo más importante es “no matar” el ritmo del fútbol.

“Tablero Deportivo” echa a andar los lunes por la tarde. A eso de las seis, se reúnen Chema Abad, Santiago Peláez, José María Gil Vera (productor del programa) y Goyo García (realizador).

En primer lugar, repasan las incidencias del fin de semana anterior, sobre todo lo que no ha salido bien, con el propósito de localizar y corregir los defectos. Después se elaboran las líneas argumentales del “Tablero Deportivo” del siguiente fin de semana (o de la edición especial de entresemana, si hay Liga o competiciones europeas).

José María Gil Vera aporta los datos que ha ido reuniendo durante la mañana, a saber: estadios en los que se jugarán los partidos de fútbol de Primera y Segunda División, y canchas donde se disputará la liga ACB de baloncesto, y horarios. A todo ello se añaden otros acontecimientos, como competiciones de motociclismo, criterios ciclistas, tenis, o competiciones de atletismo.

Santiago Peláez confecciona el guión, que consiste en un orden de partidos, orden que será vital para las intervenciones sucesivas y para que las tardes del sábado y del domingo no se conviertan en un caos. En el guión se incluyen los nombres de los redactores desplazados a los estadios, y se determina a qué estadios irán destinados los micrófonos inalámbricos (y los redactores) de que dispone la redacción deportiva de RNE.

He aquí una referencia de este orden correspondiente a un fin de semana de otoño de 1996.

SABADO 30 de Noviembre de 1996. De 18:00 a 20:00 por FM y de 20:15 a 23:30 por FM y OM

FUTBOL. Jornada 15ª en Primera División, y 13ª en Segunda División

15:45, en Ciudad Deportiva. Real Madrid B/Toledo. Redactor, Julián Reyes.

17:30, en El Sadar. At. Osasuma/Villarreal. Redactor, Juan Yeregui.

17:30, en el Miniestadi. Barcelona B/Salamanca. Redactor, Jaume Puignou.

18:00, en el Vicente Calderón. At. Madrid/Racing de Santander. Redactores, Terradas y Puente (Inalámbrico).

20:30, en el Molinón. Sporting/Real Madrid. Redactores, Rafa Quirós, I. Cano (Inalámbrico).

21:00, en el Heliodoro Rodríguez López. Tenerife/Rayo Vallecano. Redactor, Domingo Alvarez.

21:15, en Mestalla. Valencia/Celta de Vigo. Redactor, José Miragall, inalámbrico.

BALONCESTO. Jornada 15ª.

18:00. Pabellón Ciudad Jardín. Unicaja/Taugrés. Antonio Rodríguez.

18:30. P. Fuente San Luis. Valencia/Xacobeo 99. María José Santamaría.

18:30. P. Fernando Martín. Fuenlabrada/Murcia. Ana José Cancio.

18:30. P. Municipal. Covirán Granada/León. Miguel A. Tirado.

19:00. P. Universitario. Cáceres/Gran Canarias. César Serrano.

21:00. P. Nou Congost. TDK Manresa/Fórum Valladolid. Joan Boix.

DOMINGO, 1 de Diciembre de 1996. De 16:00 a 22:00, OM y FM

FUTBOL. Jornada 15ª en Primera División y 13ª en Segunda.

12:00. E. Municipal. Leganés/Eibar. Borja Inza.

17:00. Sánchez Pizjuan. Sevilla/Deportivo. L. Falla, inalámbrico.

17:00. San Lázaro. Compostela/Betis. M. Viña y Pepe García, inalámbrico.

17:00. La Romareda. Zaragoza/Oviedo. Vicente Merino.

17:00. Anoeta. Real Sociedad/Español. Javier Aldasoro.

17:00. Las Gaunas. Logroñés/Hércules. Pedro Olalde.

19:30. José Zorrilla. Valladolid/Ath de Bilbao. José Miguel Ortega, I. Cano, inalámbrico.

17:00. San Pablo. Ecija/Real Madrid B. Miguel A. Evangelista.

17:00. Couto. Orense/Mallorca. Antonio Fernández.

17:00. Carlos Belmonte. Albacete/Alavés. Luis Escribano.

17:00. Municipal. Mérida/Levante. M. A. González Escalada.

17:00. Municipal. Almería/Lleida. José Angel Pérez.

18:00. Insular. Las Palmas/Badajoz. Manuel de Lucas.

BALONCESTO. Jornada 15ª

13:00. Palau Blaugrana. Barcelona/Estudiantes. Germán García.

18:00. Palau Olímpic. Joventut/Real Madrid. Xavier Esclusa.

19:00. Palau Fontajau. Valvi Girona/Caja San Fernando. Pedro Subirana.

Una vez fijados estos datos, producción envía copia a todas las redacciones afectadas y se pone en comunicación con técnicos y redactores para que vayan preparando, los primeros las líneas microfónicas en los estadios, y los segundos toda la información al respecto.

En el guión se destacan, cada jornada de Liga, dos o tres partidos, que se supone los más interesantes. Suelen ser los provistos con redactor y micrófono inalámbrico.

A los estadios donde juegan partidos de primera división (once, cada jornada, según funciona hoy la Liga 96-97), suelen acudir dos redactores; el segundo redactor, si no tiene inalámbrico, dispone de equipo de grabación. A los de segunda (diez), un redactor. A las canchas de baloncesto (nueve), también un redactor. También va a cada estadio y a cada cancha un técnico.

Una habitación sin vistas

El locutorio es amplio, y está casi en penumbra, como si Santiago Peláez estuviera oficiando en la intimidad de un programa de madrugada. No da al exterior, y por lo tanto parece mucho más lejos y mucho más aislado de la actividad y los disparates que se suceden en los campos de fútbol de la península y las islas. Un muro de cristal le separa del control técnico.

Santiago Peláez ha entrado en esa habitación sin vistas a las cuatro menos cinco de la tarde y saldrá a las diez de la noche. Se levantará un par de veces porque si no tendría que colocarse una cánula. Cuando ya no aguanta más, hace una seña a Goyo García, el realizador de “Tablero Deportivo”. Este conecta con el Bernabeu, el Nou Camp, el Manzanares, Mestalla, o el estadio donde se esté jugando la apuesta más fuerte de la jornada y, por “la baja”, la línea que no está conectada al exterior, le pide al locutor de turno que mantenga la retransmisión durante cinco minutos, lo mínimo que necesita un ser humano para descargar la vejiga. Es la única alteración de la rutina de Santiago Peláez todos los domingos de la liga de fútbol española. Carece de vicios menores, no fuma, no bebe y tampoco dice palabrotas.

A continuación transcribo el arranque de “Tablero Deportivo” del domingo, 26 de abril de 1997, y resumo los temas del mismo programa entre las siete y las siete y media de la misma tarde.

Eran las cuatro y pocos minutos, recién acabado el boletín informativo. Sobreponiéndose a la sintonía del programa que empezaba, surgía la voz melodiosa de Santiago Peláez.

Otra voz, de cuña pregrabada: “Tablero Deportivo. Radio Nacional de España.

Peláez: Saludos señores oyentes, muy buenas tardes. Comienza “Tablero Deportivo”, en este domingo, día 26 del mes de enero de 1997. Comenzamos con esa noticia de primera plana, de que se ha vuelto a aplazar un partido de Primera División, y ya son muchos los que se han aplazado en este mes de enero de 1997. La Federación Española de Fútbol ha comunicado oficialmente la suspensión del encuentro que deberían disputar hoy el Tenerife y el Atlético de Madrid, y ha instado a ambos clubes a que se pongan de acuerdo en los próximos cinco días hábiles para decidir la nueva fecha del encuentro. La única que parece que existe, sería la del 14 de mayo, pero eso lo tienen que decidir ambos clubes. En una nota oficial, la Federación informa de que… (lee parte de la nota).

Ya les hemos dicho, ya les hemos anticipado que, parece ser, como quiera que ambos equipos están metidos de lleno en competición continental, que la única fecha en la que se podría disputar el partido es el día 14 de mayo, muy largo me lo fiáis.

Vamos a escuchar al propio galeno, al jefe de los servicios médicos de la Real Federación Española de Fútbol, señor Ruano, González Ruano, hablando de lo ocurrido.

Corte de voz del galeno (1’ 45”).

Por lo tanto, el partido once de sus quinielas, el encuentro Tenerife – Atlético de Madrid, ha sido aplazado, de momento “sine die”, y en su lugar entra el primer reserva, el encuentro Villarreal – Alavés, que figurará a partir de ahora en el boleto de las quinielas en ese undécimo lugar, en la casilla número once.

Hasta el momento hay cuatro signos definitivos en quinielas. Son estos: casillas números dos, siete, doce y pleno al quince. La casilla número dos, Extremadura – Deportivo de la Coruña, uno. En la casilla número siete, Valencia – Español, equis. En la casilla número doce, Orense – Leganés, equis. Y en el pleno al quince, partido Albacete – Mérida, uno.

Cortinilla musical.

¡Tablero Deportivo en Radio Nacional de España! En Radio 1 y Radio Exterior.

Pasan diez minutos, casi ya once de las cuatro de la tarde, una hora menos en Canarias.

En la realización del programa, Goyo García. En el control técnico de sonido, Javier García Jiménez y Antonio Arévalo. En control central, Martín Lucas. La producción es de José María Gil Vera. En redacción informativa, Miguel Angel Fernández Devesa y Javier de Diego. De la Segunda División B del fútbol español se encarga, como cada domingo, Maite Rubiera.

El sueño acabó en 87 minutos, fue ese el tiempo que necesitó el número uno del mundo del tenis, Pit Sampras, para ganar a Carlos Moyá la final del torneo de Australia, primero del Grand Slam de la presente temporada.

(Da resultado y hace resumen de la trayectoria de Moyá en el torneo. Siguen datos sobre participantes y clasificaciones masculinas y femeninas, y otros.)

(Lee resultados de fútbol de la jornada del sábado, en Primera y en Segunda División, aliñados con comentarios sobre lo que pueden significar esos resultados para las clasificaciones de la UEFA, etc.)

Ráfaga musical.

Quiniela, con datos sobre recaudación y sustitución de partido aplazado por reserva.

Resultados de baloncesto, partidos de la jornada anterior y de la mañana del domingo.

Resultados de la Segunda División B de fútbol, leídos por Miguel Angel Fernández Devesa.

Anuncio de los partidos que van a comenzar a jugarse a las cinco, con comentarios como, “el Real Madrid y el Fútbol Club Barcelona están todavía luchando por ser campeones de ese título honorífico que es ser campeón de invierno; al Real Madrid le basta con el empate en el estadio Santiago Bernabéu; el Fútbol Club Barcelona quiere apretar el acelerador a fondo para tratar de desbancar al Real Madrid en ésta última jornada de la primera vuelta del campeonato”.

Cortinilla musical.

Lectura de la quiniela del próximo domingo.

Crónica de Luis Escribano, desde la emisora en Albacete, del partido Albacete – Lérida, jugado esa mañana (1’ 20”)

Ráfaga musical.

El tema polémico de la jornada, la suspensión del partido entre el Tenerife y el Atlético de Madrid, da lugar a más de seis minutos de informaciones y detalles sobre el tema, con participación de Domingo Alvarez desde Tenerife. Hay varios cortes de voz de médicos, futbolistas y directivos. Así sigue la tónica hasta el inicio de los partidos, a las cinco de la tarde.

Después del boletín informativo de las siete, una vez acabados todos los partidos, menos el que transmite Canal Plus, apunto el orden de temas tratados

Conexiones con las diferentes canchas donde se disputan en ese momento partidos de baloncesto.

Entrevistas de alcance (es decir, que les han cogido al asalto en un pasillo del Bernabéu) con Lorenzo Sanz y con Clarence Seedorf. Interviene en ellas Santiago Peláez desde el estudio.

Conexión en directo con la rueda de prensa que en ese momento termina de dar el entrenador del Barcelona, y resumen de la misma por el redactor enviado.

Conexión en directo con Bilbao, para entrevistar el entrenador del Hércules.

Conexión en directo con el Bernabeu, para entrevistar a Roberto Carlos.

Conexión frustrada con Barcelona.

Conexión con Gijón para que el redactor enviado relate los minutos previos al inicio del Sporting – Oviedo, con alineaciones y otros detalles.

Conexión con el Bernabéu para que el redactor se despida, y cierre de línea.

Conexión con Barcelona para entrevistar a Sergi.

Conexión con el Molinón, donde se retransmitirá el partido Sporting -Oviedo hasta el final, con intervenciones de Santiago Peláez, que lo ve en un aparato que tiene en el estudio. Cada cuarto de hora se recuerdan los resultados.

Junto a Santiago Peláez, la “segunda voz”, otro locutor que le asiste. Lee resultados o noticias al alimón con Santiago. Pero interviene poco, casi nada más que cuando van finalizando los encuentros y se dan los marcadores y los signos de la quiniela, o en el tiempo muerto de los descansos, que se aprovecha para largar ristras de noticias de otros deportes.

Náufrago en un océano de papeles

Llenar seis horas de deportes, con decenas de profesionales retransmitiendo en directo partidos de fútbol y de baloncesto, parece un juego de niños. Pero no lo es. Puede suceder, y ha sucedido, que se corten algunas o todas las conexiones, y Santiago Peláez tenga que improvisar. No puede dejar de hablar y de hablar bien, porque la música sólo tiene cabida en “Tablero” como ráfaga o separación entre espacios o intervenciones. Puede suceder, y no es excepcional, que los encuentros sean tan aburridos como la lectura de las Páginas Amarillas. La imaginación del director y de los intervinientes, invitados o periodistas en activo, se ha de disparar de súbito para mantener la audiencia. Y téngase por seguro que imaginación no significa tono frenético de voz, chillidos o modulaciones dramáticas, sino ingenio.

Dos redactores recopilan los datos de la segunda división B, preparan noticias y reciben llamadas de los oyentes. De cuando en cuando, uno de ellos (un redactor, no un oyente), entra sigilosamente en el estudio y desliza un papel al lado de Santiago.

A medida que avanza la tarde, la mesa del locutorio se va convirtiendo en un océano de papeles. Notas de la redacción, recortes de periódicos, folios con noticias de agencia, clasificaciones, notas manuscritas. El secreto del orden, la balsa en la que navega con toda seguridad el programa, está en un doble folio de fabricación casera, del que se sirve Santiago Peláez. En decenas de casillas va apuntando las incidencias más notables de cada partido: Hora, Equipos, Campo, Informadores, Goles, Descanso, Arbitro, Espectadores, Tarjetas y Resultado Final; Quiniela y Otras noticias. Gracias a este invento manual, el director de “Tablero Deportivo” no tiene más que dar un vistazo para refrescar la memoria o para ordenar su cabeza, atosigada por un enjambre de números y nombres.

El momento álgido de “Tablero” está en la retransmisión del encuentro de la jornada. Los sábados suele coincidir con el que se televisa a través de las autonómicas. Los domingos, con el de Canal Plus. A través de un televisor colgado de la pared, Santiago Peláez puede seguir el partido. Cuenta con un invitado, el antiguo árbitro José Donato Pes Pérez. Desde su domicilio en Zaragoza comenta las incidencias, a través de una línea microfónica que le ha instalado RNE.

Frente a Santiago y a Yáñez, al otro lado de la pecera, cuatro personas procuran en el control que todo vaya sobre ruedas. Se trata de dos técnicos veteranos en la casa, que se mueven como anguilas en el laberinto de conexiones simultaneas (15, la tarde que yo presencié el desarrollo del programa, pero la mesa tiene capacidad para 23).

Luego está Goyo García, el realizador y la columna vertebral de “Tablero”, y Javier de Diego, coordinador del fin de semana, que prepara las conexiones, sugiere entrevistas a protagonistas y hace lo que puede para que la fluidez del programa sea mayor.

Los técnicos del control se ayudan también del ingenio improvisado. En papelitos autoadhesivos amarillos han escrito los códigos de los partidos y los han colocado, a modo de plantilla, en la regleta de sonido correspondiente. A medida que las conexiones se van cerrando por la finalización de los partidos, van despegando los papelitos y los tiran.

Durante el programa, todas las líneas se mantienen abiertas. Los enviados especiales a cada estadio saben cual es el orden de intervención prefijado en la reunión de los lunes de la que ya se ha hablado. Este orden es sagrado para que el programa no se convierta en un galimatías. Estos periodistas que retransmiten desde los estadios han de estar atentos permanentemente a las llamadas de Santiago Peláez. Por sistema establecido, las rondas se hacen cada quince minutos (un resumen de resultados), y excepcionalmente, a juicio del director del programa o de Goyo García, si observa que decae el ritmo.

Las líneas están abiertas para que se puedan cantar de inmediato todas las incidencias, en especial los goles. La capacidad de reacción y hasta de improvisación de los que dirigen “Tablero” ha de ser muy alta, y su concentración, máxima, porque se puede acumular un gol, una expulsión y un penalti, y hay que resolverlos con orden, con claridad y con rapidez, de modo que el oyente no se confunda de campo y de protagonista.

Hay varios momentos, en que Santiago Peláez y Goyo García, levantan los ojos al cielo casi simultáneamente. No están rezando una plegaria ni ha coincidido su grado de desesperación. Miran el reloj colgado de la pared, para respetar en lo posible los informativos horarios. Sigilosamente entra un locutor en el estudio con unos cuantos papeles en la mano. Se sienta al lado de Santiago Peláez, espera a que le dé entrada, le saluda, y ritualmente lee las novedades registradas en España y en el mundo. Son los paréntesis informativos del domingo futbolero.

Los tipos de conexiones, de acuerdo con la terminología de Radio Nacional, pueden ser tres. La normal, a través de las vías establecidas en el múltiplex. “Por alta”, la del corresponsal con un micrófono inalámbrico de una sola vía; nada más que puede emitir, no puede recibir, y para seguir el programa y conocer cuándo le requieren desde Madrid, lleva un transistor sintonizado con la emisora local de RNE, y un audífono en la oreja. “Por baja”, la establecida a través del múltiplex, una vez cancelada la salida al exterior.

A pesar de todo, cuando un corresponsal tiene una presa que se le puede escapar, y no tiene “la baja” a su disposición, se arriesga a pronunciar un par de palabras (“tengo al presi”, “se me va Guardiola”), cosa que pone frenético a Goyo García, pero que suele funcionar.

Guirigáis de los que nadie se da cuenta

Goyo García es el director en la sombra de “Tablero Deportivo”. No tiene las limitaciones de un micrófono permanentemente abierto. Además, al no intervenir en la transmisión, observa el programa desde una distancia menos próxima que Santiago Peláez, y controla más su pulso. Puede ocurrir que dé instrucciones a Santiago sobre una ronda de resultados, le haga gestos para que corte una entrevista que se alarga y languidece, etc. “Como lleva cinco horas ahí metido, ya no sabe dónde tiene la cabeza”, dice de Santiago Peláez cuando se enrolla demasiado.

A veces se organizan verdaderos guirigáis en el control de los que nunca se entera la audiencia. Si un oyente poco conocedor del medio radiofónico se trasladara de golpe desde su cuarto de estar al estudio, tendría la impresión de que se han vuelto todos locos súbita y simultáneamente.

Mientras Santiago Peláez mantiene su discurso de río embravecido y conversa con los periodistas situados en los estadios, Goyo García discute con un técnico o con otro periodista “por la baja” (circuito cerrado al exterior), o le da instrucciones sobre una inminente conexión, al tiempo que otro corresponsal que ha terminado su trabajo (y por tanto tiene cerrada al exterior su línea) anuncia también “por la baja” que se le escapa un protagonista importantísimo, a la vez que el ayudante de realización habla por teléfono con una emisora local para que le abran o le cierren una línea o le busquen a no sé quién para cambiarle el inalámbrico que no funciona bien, y alguien da un manotazo involuntario a una lata de cocacola, que desparrama su oscuro y burbujeante contenido por el linoleo del piso.

A medida que van acabando los partidos, Goyo García o su ayudante solicitan a los corresponsales una crónica de un minuto para un programa de resumen de la Liga de fútbol que se emitirá de madrugada por Radio Exterior. El responsable de este programa, que ha trabajado durante toda la tarde del domingo, se encuentra con un material que le servirá de armazón.

Estos resúmenes se graban en otro control. Uno de los dos técnicos de “Tablero”, llama por un interfono a Control Central y le dice algo así como “Canal 3 para Gijón, grábale la crónica de Radio Exterior, y te lo quedas”, tras lo cual arranca el adhesivo amarillo de la regleta, y lo echa a la papelera. O, por el contrario, apostilla “…y me lo devuelves”, en el caso de que le necesiten para posteriores intervenciones en “Tablero”.

También se va pidiendo a los corresponsales destacados en los estadios que busquen y reserven un protagonista para la “Radiogaceta” especial de la medianoche del domingo, que también dirige y realiza Santiago Peláez.

Este protagonista intervendrá en directo, y suelen ser futbolistas, entrenadores o presidentes que hablan por teléfono desde su casa o desde donde quiera que se encuentren a esas horas. A veces, los corresponsales intervienen en la “Radiogaceta” nocturna desde la emisora local, si el encuentro ha merecido la pena. En otras ocasiones, lo pueden hacer desde su casa, por teléfono, o desde la sede del club si se ha organizado un escándalo.

A las diez de la noche en punto, con las señales horarias, Santiago Peláez abandona el cuarto sin vistas en el que ha pasado las últimas seis horas como un penitente solitario encadenado al micrófono. El equipo que ha realizado “Tablero Deportivo” con él se marcha a casa. El se queda, cena en el restaurante de RTVE, vuelve a la redacción, y se pone a preparar la “Radiogaceta” especial de la medianoche.

Así es la vida del periodista deportivo.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Siguiente