CARGANDO

Escribir para buscar

Agricultura y Naturaleza Reseñas

Simposio Mediterráneo de Agroecología

Compartir

2 millones de Ha agroecológicas certificadas en España

Una reseña de Fernando Bellón

Técnicos e investigadores de agricultura ecológica de una docena de países se han reunido en Valencia para intercambiar conocimientos, presentar propuestas y debatir soluciones a los problemas de un sector, cuya importancia económica y social se multiplica literalmente cada año.

 Ha sido el Primer Simposio Mediterráneo de Agroecología y Agricultura Ecológica, plasmado en la Segunda Conferencia Internacional Intercitrics. La organización estuvo a cargo de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE). Y el evento tuvo lugar en el marco de la feria Vegetal World, que se ha desarrollado en la Feria de Muestras de Valencia del 2 al 5 de octubre de este año.

 Se inscribieron en el simposio más de 80 personas, la mayoría de las cuales participaron en las jornadas. Cerca de 20 fueron ponentes de 12 países, dos de ellos americanos, de una variedad de temas ecoagrícolas, que también se debatieron en mesas redondas.

 La mayoría de los asistentes eran técnicos agrícolas e investigadores de instituciones, universidades, cooperativas, uniones de consumidores, y algunos estudiantes de agricultura interesados en la temática. También se advirtió la presencia, más bien testimonial, de agricultores, los más implicados en este modo de cultivo de la Comunidad Valenciana.

 Un sector económico sólido

 La visión de la agricultura ecológica que el periodista y observador ajeno a este mundo tiene es la de producciones bajas, obtenidas en reducidas explotaciones, que mantienen personas con una elevada conciencia y contrastada ideología ambientalista. Escuchar las presentaciones de este simposio le ha obligado a retocar el retrato, al descubrir que la agricultura ecológica es algo más que una actividad de apóstoles, activistas y propagandistas abnegados.

 José Luis Hernández Costa, presidente de la cooperativa de agricultores ecológicos COATO, de Totana, Murcia, pidió a los que escuchaban su exposición que se fijaran en su indumentaria tradicional y que observaran que no llevaba coleta. El gran volumen de la producción agroecológica española, aseguró, lo suman profesionales que han abandonado la agricultura convencional para seguir vendiendo en un mercado que no está acostumbrado a distinguir la calidad y los componentes básicos de los productos.

 El noventa por ciento de la producción agroecológica española se exporta. Esto quiere decir que los mercadillos y las tiendas ecológicas que actúan heroicamente en nuestro país no suponen más que el 10 por ciento de esa producción.

 Véase esta cifra aportada por Juan Torres, gerente de la SAT Andarax de Almería, productora y comercializadora de cítricos ecológicos: el consumo per cápita al año en España de productos ecológicos es de 21 euros; en Suiza, más de 200 euros. El 70 por ciento de la producción de Andarax se dedica a la exportación. Cultivan 400 hectáreas certificadas. Sus grandes mercados son Holanda, Francia y Alemania, que importan mediante cadenas de distribución de mucho peso.

Asociaciones de consumidores, eslabones fuertes de la cadena

 Valero Casasnovas, de la Asociación de Consumidores Landare, de Navarra, con más de 1900 socios y 20 años de experiencia, sacó a colación datos del ministerio de Agricultura español sobre el perfil del consumidor de productos ecológicos. Un 32 % lo forman los convencidos; el 21 %, los amantes del medioambiente sano; otro 21 % consume por razones de salud; y el restante 26 %, porque está de moda. El productor pues, cuenta con una mitad de su mercado potencial de adeptos, pero se tiene que ganar a la otra mitad. Landare tiene dos tiendas, un almacén, y su facturación anual es de 2 millones de euros.

 Hernandez Costa dijo que de los 4000 socios de COATO, 3000 son activos. Su facturación anual es de 45 millones de euros, sumando la actividad de las empresas vinculadas a la cooperativa. Cultivan frutas y hortalizas, frutos secos, olivos, pimientos murcianos y miel en 14.200 hectáreas con certificación ecológica. Pero añadió que las subvenciones europeas a determinados productos suponen entre el 40 y el 50 por ciento de los ingresos. El agricultor medio de COATO lo es a tiempo parcial, es decir, no son del todo profesionales, y tampoco son agricultores por convicción, sino por un legítimo interés, dijo Hernández Costa.

En el simposio de Agroecología y Agricultura Ecológica se destacó varias veces el hecho estupendo de ser España el primer país europeo en extensión de cultivos y producción agroecológica, con dos millones de hectáreas cultivadas. Grecia y Portugal están a la cola de un sector que ocupa 7 millones de hectáreas en toda Europa, con 180.000 explotaciones, lo que supone el 19 por ciento de la producción agroecológica del planeta. Si no entendí mal, el primer productor son los Estados Unidos de Norteamérica, y Brasil le sigue a los alcances.

 Un dato curioso lo expuso Amílcar Duarte, de la Universidade do Algarve. Según él, la poca agricultura ecológica existente en Portugal empezó a moverse por extranjeros y urbanitas jóvenes. Para Duarte esto tiene un aspecto negativo, la subestimación que estos nuevos productores  hacen de la agricultura tradicional portuguesa; la experiencia campesina autóctona no se ha valorado, es un patrimonio menospreciado, sostiene Duarte.

 La relación que puede o debe haber entre agricultura ecológica y agricultura tradicional se observa también en Marruecos, según expuso el señor Lahcen, de la Association Marrocaine de la Filiere des Production Biologiques (AMABIO), donde los investigadores intentan recoger las experiencias de los pequeños campesinos. Algo parecido ocurre en Turquía, dijo el ponente venido de allí. Por su parte, el señor Georgiadis, agrónomo de la Universidad de Atenas, presentó un panorama negrísimo de su país, donde algunas universidades – la suya- han cerrado por falta de presupuesto, y la investigación agroecológica depende de la buena voluntad y del bolsillo de quien la realiza.

Pasión, conocimiento y perseverancia

 Los ponentes franceses e italianos no presentaron un panorama muy optimista de sus países. En Italia se halla el Istituto Agronomico Mediterraneo di Bari, en representación del cual intervino la señora Lina Al Bitar, también perteneciente a CIHEAM, International Center for Advanced Mediterranean Agronomic Studies, una red de expertos en agricultura ecológica que intercambian conocimientos y propuestas. La señora Al Bitar insistió en la necesidad de unir energías y proyectos mediterráneos para salir del atolladero económico presente. La Mediterranean Organic Agriculture Network, MOAN, Red Mediterránea de Agricultura Ecológica, contribuye a ello.

 No obstante todas las dificultades, quedo claro en el simposio que los rasgos ineludibles del agricultor ecológico son la pasión, el conocimiento, el capital indispensable, la perseverancia y la paciencia.

 El alma del Primer Simposio Mediterráneo de Agroecología y Agricultura Ecológica, y Segunda Conferencia Internacional Intercitrics es, como se ha dicho al principio, la Sociedad Española de Agricultura Ecológica. Su presidenta, María Dolores Raigón, abrió el simposio de un modo práctico y ejemplar, realizando una cata de productos ecológicos, frente a otros convencionales. La SEAE tiene su sede en Catarroja, Valencia, y está compuesta por profesionales, investigadores y técnicos agrícolas de toda España, y organiza constantes actividades académicas y prácticas en torno a este aspecto vital de la agricultura moderna.

 Enlaces interesantes

La Red rebosa de portales dedicados a al agroecología. Los hay comerciales, los hay pedagógicos (incluso doctrinarios), los hay de productores, de consumidores y de los más diversos fines.

 En España, además de los mencionados, merecen una visita el Instituto de Agricultura Sostenible (IAS) dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Tradicional (CERAI), la Fundación Biodiversidad y, en la Comunidad Valenciana, el Comité d’Agricultura Ecològica y la Plataforma de Sobinrania Alimentària del País Valencià.

 Algunos portales internacionales dignos de interés, aparte de los mencionados, son: International Federation of Organic Agriculture Movements (INFOAM), la Red Europea de Desarrollo Rural, el Groupe de Recherche en Egriculture Biologique (GRAB) Ecoagriculture Partners,

 

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Siguiente