CARGANDO

Escribir para buscar

Agricultura y Naturaleza Historia General de la Agricultura de J.I. Cubero Series

Agricultura para los que no saben de Agricutura

Compartir

Tenemos la satisfacción de presentar al lector el amplio resumen de un libro esencial: Historia General de la Agricultura. De los pueblos nómadas a la biotecnología, obra de José Ignacio Cubero Salmerón. Al final de este texto encontrará el lector interesado un enlace para el resumen en PDF y otro en epub, más de 200 páginas de una exposición apasionante en 24 capítulos.

El resumen ha sido elaborado por Gaspar Oliver, y la edición epub ha corrido a cargo de Anthoni Hills. El libro en epub lo puede descargar el lector intetersado en la página Agricultura para quienes no saben de agricultura, publicado en la revista digital hermana de esta Perinquiets-Libros. Nos ha sido de momento imposible descargarlo aquí, y por eso hemos recurrido a nuestra otra revista digital.

José Ignacio Cubero tiene la virtud de analizar con científico equilibrio los hechos y fenómenos agronómicos. Por ejemplo, estima los planteamientos llamados ecológicos u orgánicos, desprendidos de las fuertes cargas ideológicas que conllevan; y también admite razonándolas las ventajas de los transgénicos, que no considera malos en sí mismos, sino sólo en los casos en los que se han utilizado defectuosamente por falta de precauciones científicas. Más que situarse en un punto medio, el profesor Cubero dedica a todos esos fenómenos el uso de la razón y los procedimientos científicos que han hecho de la Agricultura la salvación y alimento de la humanidad.

En la actualidad D. José Ignacio Cubero es Catedrático emérito del Departamento de Genética de la Universidad de Córdoba y profesor asociado al Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC. El profesor Cubero es Doctor Ingeniero Agrónomo y ha tenido una larga e intensa trayectoria dedicada a la investigación en leguminosas, especializándose en el estudio de la Genética y la Mejora de habas y garbanzos. Desde sus inicios fundó el grupo de investigación de leguminosas en Córdoba junto con su mujer Mª Teresa Moreno Yangüela, investigadora del IFAPA, grupo que continúa en la actualidad. Ha sido miembro y “Chairman of Advisory Board” del ICARDA, director de la ETSIAM y del Departamento de Genética de la Universidad de Córdoba así como Presidente de la Sociedad Española de Genética desde 1999 a 2002. Fue nombrado Académico Correspondiente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales en el año 2002 y Socio de Honor de la Asociación Española de Leguminosas en 2012.

El profesor Cubero es uno de los agrónomos más destacados de su generación, y su producción analítica y sintética de variados temas relacionados con la agricultura es capital. Se sueldan en su persona el conocimiento científico, técnico y práctico de complejas disciplinas: la biología, la genética, la agronomía y la historia. Su volumen dedicado a Historia de la Agricultura sobresale en tres aspectos de su personalidad, su formación científica, su indagación histórica y su capacidad pedagógica, además del hecho de estar escritas en español.

Aprovechamos este anuncio para recomendar otro libro del que es autor: Agricultura para los que no saben de Agricultura, de editorial Mundi-Prensa, con el siguiente índice:

Prólogo

Capítulo1. Antes de comenzar. 1.1. Seres vivos: plantas, animales, microorganismos.1.2. ¿Quién tiene genes? 1.3. El medio ambiente: tierra, agua, aire, fuego y luz. 1.4. Natural y Artificial. 1.5. Agricultor, mejorador, consumidor.

Capítulo 2. Llegó la revolución… y hubo que cultivar la tierra.2.1. La venturosa Edad. 2.2. Razones para el cambio. 2.3. Lo que supuso la Agricultura. 2.4. Los lugares “revolucionarios”. 2.5. Contactos y difusión.

Capítulo 3. Agricultura o agriculturas. 3.1. Las actividades básicas. 3.2. Sistemas mixtos. 3.3. Las agriculturas de nuestros días.

Capítulo 4. ¿Qué es una variedad? 4.1. Antes de empezar. 4.2. Imitación de la Naturaleza: métodos básicos. 4.3. Cómo son las variedades. 4.4. Comentarios finales.

Capítulo 5. De las cosas del campo. 5.1. Luz, agua y aire. 5.2. Los fertilizantes naturales. 5.3.Los fertilizantes industriales. 5.4. Instrumentos y maquinaria. 5.5. Las operaciones agrícolas. 5.6. La cabaña.

Capítulo 6. Estrategias. 6.1. Las estrategias. 6.2. La defensa ante los enemigos. 6.3. Cómo utilizar las variedades.

Capítulo 7. Las globalizaciones. 7.1. Un mundo global. 7.2. Así se hizo nuestro mundo. 7.3. La dinámica del intercambio. 7.4. ¿Quién está a cargo de esto? 7.5. Introducciones y cuarentenas.

Capítulo 8. El mundo moderno. 8.1. De la “Nueva Agricultura” a la agricultura industrial. 8.2.Las agriculturas actuales. 8.3. Agriculturas ecológicas. 8.4. ¿Hay una agricultura “transgénica”?

Capítulo 9. Un horizonte no tan lejano. 9.1.Grandes problemas. 9.2. Los recursos fitogenéticos para la agricultura. 9.3.¿Qué posibilidades tenemos?

Epílogo.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.