CARGANDO

Escribir para buscar

Prisma informativo

Guillem Palomo, del Centre Excursionista de Castelló

Compartir

Guillem Palomo, amante de la naturaleza, caminante y “manitas”, aprovechó la crisis de la construcción, donde tenía su empresa, para dedicarse a la gestión desinteresada del ocio viajero colectivo. Cabeza de la única candidatura al Centre Excursionista de Castelló, cuatro años y un montón de kilómetros después, se dispone a ceder el testigo, aunque no descarta seguir en la brecha dada la renuencia de las personas a comprometerse, en un ámbito que no proporciona ni gloria ni caudales. En esta entrevista con Agroicultura ha explicado cómo la crisis del ladrillo le ha permitido experimentar y formarse en ámbitos que antes solo le rozaban, como las nuevas tecnologías, la comunicación y la imagen.

La que da él es de persona con sobrada formación para dirigir un club excursionista. Muestra una visión nítida y ordenada de su trabajo extraprofesional, del método, el significado, los objetivos y el valor multicultural del excursionismo.

Afirma que sus años en la construcción le han proporcionado una formación profesional que hoy casi ha desaparecido en un oficio tecnificado y prefabricado. Hombre mañoso, eligió el mundo de las obras para tener no solo las manos sino también los pies en una realidad sólida, de la que todavía vive, aunque a otro ritmo.

Una entrevista de Gaspar Oliver. Fotos cedidas por el Centre Excursionista de Castelló

«Nuestras actividades son deportivas y culturales»

CEC 140524 Activitats infantilsEl Centre Excursionista de Castelló es de corte clásico. Hay muchas iniciativas recientes que no han nacido con una inquietud cultural, y se dedican básicamente a la parte deportiva. Nuestro Centre Excursionista es una asociación que está a medio camino entre un club deportivo y una asociación cultural, dos vertientes bien diferenciadas pero que confluyen y son inseparables.

La parte deportiva implica la organización y coordinación básicamente de excursiones por montaña, aunque también hay otras especialidades. Son recorridos por la provincia de Castellón o por las provincias cercanas, para conocer, descubrir y entrar en contacto con un patrimonio natural poco conocido pero fabuloso. La provincia de Castellón es una gran desconocida, pero contiene la posibilidad extraordinaria de caminar por ella.

Y luego está la parte cultural, que tiene varias ramificaciones. Una es la defensa medioambiental, el hecho de que uno está haciendo uso de un entorno natural te lleva a quererlo y a defenderlo. No somos una punta de lanza del ecologismo, pero nos alineamos con casi todas las acciones e iniciativas de otros colectivos cuyo fin estatutario está más definido en este sentido. Y el otro aspecto cultural es la defensa de la lengua propia. Nosotros nos declaramos defensores del valenciano-catalán. Nosotros nos comunicamos habitualmente en nuestra lengua, y nos sentimos muy orgullos de ello.

Además, surgen muchas iniciativas en torno a lo que vamos viendo, conocimiento botánico, fósiles, tradiciones, molinos, patrimonio rural. Todo lo que conlleva salir a caminar por la montaña, ver cosas y querer conocerlas más a fondo. No se trata solo de salir a caminar, sino de empaparte de los sitios por los que vas pasando, qué peculiaridades tienen, qué historia han tenido, visitas a los elementos específicos de interés… Y en la medida de lo posible, hacer el recorrido con personas que lo conocen y pueden ilustrarte.

Pon un ejemplo concreto, por favor.

Hay tantas opciones que resulta muy difícil. Una de las cosas que venimos realizando desde hace muchos años son excursiones infantiles, cortitas, con la ventaja de que se va despacio, a las que puede venir gente con niños, abuelos, tíos… Y buscamos elementos desconocidos, pero con un interés paisajístico y cultural. Hay tantos sitios… Diría la Vall del riu Molinell, la ruta de los molinos de Ares, los caminos de Lucena, les Santes, una zona muy próxima a donde estamos, poco conocida incluso por los vecinos de la ciudad de Castellón.

CEC 140503 Grup d'excursió per Castell de Cabres¿Qué me dices de La Tinença?

La Tinença de Benifassá es la joyita del excursionismo. Los senderos de la Tinença los hizo el Centre Excursionista. Entre los instrumentos con los que contamos, uno de los más importantes y también de los más olvidados por la administración son los senderos. En su momento, nosotros hicimos una red de senderos tanto en Peñagolosa como en la Tiença de Benifassà, contando con la ayuda de la Diputación, que luego se desentendió del proyecto sin llegar a abandonarlo, aunque tienen una obligación administrativa, la obligación legal de dotar de recursos a los promotores de los senderos, para que estos puedan hacer el mantenimiento como corresponde. Es una pelea constante. Ahora ya hemos conseguido que se constituya una comisión de seguimiento, con la finalidad de hacer un estudio de todos los senderos que hay: ver qué trabajos habría que hacer para poderlos mantener, en especial la señalización, porque las brigadas del parque los mantienen limpios, con la implicación de los ayuntamientos, de la junta rectora del parque y de algunas consellerías.

Y luego, un trabajo importante de comunicación. Hay que hacer un plan de comunicación para dar a conocer esos lugares, intentar que esos senderos, que hasta ahora han sido algo casi oculto fuera de los que nos dedicamos al excursionismo, para que se genere una economía que beneficie a las empresitas que hay allí. Puede haber gente que vaya a veranear a la costa y decida pasar un día en la Tinença de Benifassà.

¿Cómo es la señalización de los recorridos?

Hemos adoptado el sistema francés, que es poner un número a un recorrido determinado. Los GR son más de cincuenta kilómetros, los PR menos de cincuenta y los SL al rededor de doce. Cada uno lleva una rayita roja, verde o amarilla.

Otra forma es la suiza, que en Cataluña es muy conocida. No se pone un número, sino un nombre a los antiguos caminos que comunicaban pueblos, por los que la gente transitaba, tanto para sus quehaceres diarios, comercio, transporte, etc. Tienen un valor histórico y patrimonial, y un nombre. En algunos casos conformaban una red de caminos, de forma que no es necesario seguir su trazado original, sino que tú puedes hacer el recorrido a tu medida, y otras veces, vas entrelazando caminos.

Nuestras excursiones son de un día, de dos o de muchos. Pero cuando se trata de hacer excursiones de un día, se contrata, si se puede, un autobús para que el organizador no haga un recorrido circular, que empiece en un punto y acabe en otro. Cuando se trata de dos días, lo mismo, pero con recorrido más largo. Siempre se intenta que haya una temática parecida. Hace poco estuvimos en la Conca de Barberà, en Tarragona. Hicimos un recorrido apropiado. Y en la Tinença puedes organizártelo como quieras. Lo único es que el estado actual de las señalizaciones no es el más adecuado, y hay mucha gente que se pierde.

También saldréis fuera de la Comunidad

Sí. Por el resto de España y más allá. A lo largo del año solemos hacer una o dos salidas a Pirineos, y siempre una salida larga en verano. Hemos ido a muchos sitios. El año pasado estuvimos en el País Vasco. Este año hemos estado en Marruecos. Ahora en agosto iremos a Escocia. Pero siempre buscando lugares para caminar, no es una visita turística al uso.

El lugar más lejano donde hemos estado es Nepal, pero ahí no estuve yo. Te puedo hablar del viaje al alto Atlas, el Marruecos profundo. Desde el punto de vista de la distancia física son dos horas y media de avión. Desde el punto de vista de la cultura y de la vida, son diez u once siglos. Meterse en una sociedad en la que ha llegado la electricidad y la televisión por satélite, pero con una forma de vida basada en tener un trocito de tierra, unos animales y llevar adelante una familia; siguen, como es lógico, unas condiciones muy marcadas por la religión, que allí forma parte de la vida; no es como aquí, que podemos separarla, allí tu vida se guía por los preceptos religiosos en todo momento. Eso significa que desde el punto de vista de la distancia cultural, el Alto Atlas marroquí es el sitio al que más lejos yo he viajado con una experiencia formidable y en algunos caso sobrecogedora.

Tienes la oportunidad de ver un modo de vida que aquí sería la habitual hace muchos siglos. Estos sitios que nosotros recorremos por aquí, donde ves masías, aldeas, es lo que hemos visto allí. Ves una alegría de vivir que aquí se ha perdido mucho, sobre todo la gente más joven.

El Centre ha estado en Cuba, y algunos socios han estado por su cuenta en el Chimborazo, en el Ecuador. Esto es algo que se da con relativa frecuencia, personas que se reúnen para hacer una salida a un lugar que les interesa. Ha habido personas en el Kilimanjaro, en el Himalaya, en los Alpes, sitios más o menos emblemáticos de la montaña.

¿Te planteas un nuevo mandato?

El problema más extendido que tienen las asociaciones es que la gente no quiere implicarse, no quieren comprometerse. Tener un cargo en una asociación es asumir un compromiso, una responsabilidad, dar la cara. Y a pesar de que la gente tiene tiempo, no está por la labor. No sé qué vamos a hacer, pero ya ha llegado el momento de que haya otras personas que puedan hacer más o menos lo mismo que nosotros hemos ido haciendo en estos cuatro años. Si no es así, supongo que tendremos que seguir de una manera provisional hasta que consigamos encontrar a las personas interesadas.

Preparando un recorrido en la sede del Centre

Preparando un recorrido en la sede del Centre

 

 

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.