CARGANDO

Escribir para buscar

Los Informativos Electrónicos Cultura y comunicación Series

“Los informativos Electrónicos”. Catalunya Ràdio. Capítulo 3

Compartir

ADVERTENCIA. El capítulo está redactado en las postrimerías del siglo pasado, como el resto del libro. Al releerlo no encuentro ninguna razón para modificarlo, y no vale adaptarlo, porque es un retrato instantáneo de cómo se hacían las cosas en aquel momento. Sí me ha llamado la atención la introducción. La dejo como la escribí en su tiempo. Hoy la habría redactado de muy distinta manera.

Cuando Madrid se manifiesta en Barcelona lo hace con fuerza, con alevosía. Por ejemplo, un castillo de cristal coronado por un logotipo móvil, gigantesco, de un oso y un madroño, que corre a lo ancho de las imaginarias almenas. El símbolo es de la Caja de Ahorros de Madrid, y brilla en la parte más luminosa de la Diagonal y en la más llamativa de la Plaça de Catalunya. Es como si lo madrileño deseara exhibirse con la chulería del castizo de Lavapiés en el corazón de Cataluña.

Para muchos más madrileños de los que llenan un estadio, digamos el Bernabeu, Barcelona es una ciudad hostil donde todo el mundo se empeña en hablar una lengua ininteligible con el único propósito de fastidiar al forastero. Para menos madrileños, quizá los que llenan una cancha de baloncesto, Barcelona es una hermosa ciudad poblada de gente amable que no tiene ningún problema en dirigirse al turista en “español”, pero que en cuanto se juntan entre ellos se lían a hablar en catalán. Para unos cuantos madrileños, aproximadamente los que pasan por un museo al cabo de un día ( y no todos), Barcelona es una hermosa ciudad, llena de rincones históricos, con unas tradiciones conmovedoras, un gusto mayoritariamente alto en la exhibición de sus riquezas, una cultura propia, una lengua distinta, y donde, además, la gente habla castellano.

A la larga, el orgullo ofendido de los bilingües acaso les termine haciendo monolingües. El daño sería para todos, pero en especial para los bilingües, que perderían unas posibilidades y una riqueza cultural sin precio. El periodismo, por ejemplo. El número de periodistas bilingües que utilizan el castellano para ganarse la vida es tremendo. Y en su mayor parte son catalanes.

Líderes de audiencia

La radio pública catalana tiene (en su territorio, claro) una audiencia superior a la de cualquier otra cadena o radio privada, tanto de las que emiten en castellano como de las que emiten en catalán, que en el Principado las hay como hongos.

Catalunya Ràdio también se escucha en la Comunidad Valenciana, en las islas Baleares y en la zona catalano-parlante del Mediodía francés, pero no existen análisis de audiencia.

Esta efervescencia no se debe sólo a la pasión nacionalista de los catalanes y a su apego a lo propio, sino también a que lo que se les ofrece desde su radio pública les interesa más que lo que les da el resto de las emisoras, es decir, a que es de una calidad excelente.

Cuando un catalán se empeña en hacer un buen producto, no para hasta conseguirlo. Venderlo le resulta más fácil, sobre todo en aquella su tierra. La radio pública catalana es un buen producto.

Unos buenos productos, tendríamos que decir, en plural, porque son cuatro emisoras, tres radios fórmula, y una radio convencional. La radio convencional (correspondiente a una emisora tradicional de onda media, aunque se difunde por frecuencia modulada) es Catalunya Ràdio, las otras, Catalunya Informació, Catalunya Música, que emite música clásica, y RAC (Ràdio Associació de Catalunya), dedicada a la música juvenil, es decir, casi toda la que no es clásica.

Catalunya Informació funciona desde hace más de cinco años y por su propia evolución ha ido absorbiendo la información que todavía pertenece a la radio convencional. Este proceso no es automático sino que ha venido (y viene, porque todavía no ha acabado) dirigido por toda una estrategia empresarial y profesional.

La dirección de la corporación catalana de radio y televisión desea llegar a “vaciar” de noticias la emisora convencional, Catalunya Ràdio. He colocado entre comillas el verbo vaciar porque el propósito de los directivos no es cargarse la información, sino reducirla, en C.R., a unos espacios muy sólidos y con una personalidad muy fuerte.

En otras palabras, lo que se pretende es que los informativos de C.R. sean “más densos”, con una selección muy limitada de temas. Temas que serán desarrollados con todo lujo de detalles y documentación, y con entrevistas largas a los protagonistas de cada día. A esto le llaman en C.R. “informativos interpretativos”, porque entienden que el que los oiga puede obtener de ellos una idea completa de las cosas.

El resto de la información, ese batiburrillo de movimientos políticos, sísmicos, tragedias internacionales, guerras, accidentes, sorpresas, hechos inconcebibles y atrocidades de todo tipo, predicciones meteorológicas, estado de las carreteras y del tráfico urbano, convocatorias sardanísticas, actividades socioculturales, eventos deportivos, agitaciones y turbulencias en el mundo del espectáculo, y novedades variopintas de la más palpitante actualidad, todo eso, queda cumplidamente empaquetado en las porciones sabrosas de los quesos horarios de Catalunya Informació.

Una chica despabilada, la CATI

A la emisora Catalunya Informació se la conoce como CATI, la CATI.

Entró en funcionamiento en septiembre de 1992, directamente como radio-fórmula de información monda y lironda, y ha sufrido una enriquecedora transformación. De hecho, una de las consignas de la corporación es enriquecer periodísticamente la emisora.

En las primeras experiencias, según el jefe de los servicios informativos de las emisoras públicas de la radio catalana, Jordi Roigé (suena Ruyé), se detectó una sensación de reiteración y de aburrimiento. Ni cortos ni perezosos, que ninguno de estos defectos es propio de catalanes, se empeñaron en corregir la dichosa sensación. Y lo consiguieron.

Con la CATI, dice Roigé, la radio catalana ha intentado adaptarse a los hábitos de los ciudadanos, y a la vez ha aprovechado para modelarlos un punto en beneficio de la eficacia de la redacción.

Lo primero que pretendían era romper la rigidez de los hábitos de audiencia de los informativos. La gente está acostumbrada a sintonizar su emisora favorita a determinadas horas para enterarse de lo que está pasando. Con la CATI se le proporciona cíclicamente información, resúmenes de información se entiende, y de un modo ordenado que en seguida se enunciará.

La audiencia de CATI es esa amplia capa de población educada y de profesionales con tan sólida implantación en la sociedad catalana. Personas jóvenes que conforman eso que ha dado en llamarse “líderes de opinión”, y que son los abogados, asesores financieros, gestores y contables, pequeños y medianos empresarios, profesionales de toda suerte, políticos locales, etc. Un segmento de la población que se sitúa estadísticamente entre las cotas media y alta. Individuos que no desean ser esclavos de un horario, y que sienten la necesidad de conocer la actualidad en cualquier momento. Una actualidad variada y resumida.

“Vosté no es preocupi”, dice Roigé. “Continue fent el seu treball. Oblide’s dels horaris de les notícies. Nosaltres li donarem la informació només ens sintonitze.” (No se preocupe, usted a lo suyo. Olvídese de los horarios de las noticias. Nosotros le damos la información sólo con que nos sintonice”)

La CATI, una radio fórmula de información, en cierto modo, de semejantes características a “Radio 5, Todo Noticias” de R.N.E.. Ambas puede que sean un anticipo de lo que quizá termine siendo la radio, emisoras a la carta.

El sistema que explota CATI a fondo lo conocen sus periodistas como “el formatge”, el queso. El queso es un círculo dividido en porciones, los sesenta minutos de cada hora agrupados en espacios informativos.

En términos generales, y salvando las múltiples subsecciones y microespacios de los que luego tendrá cumplido conocimiento el lector, las porciones básicas de la mitad del “formatge” (media hora) son como sigue:

Una porción de tres minutos de titulares de toda la actualidad.

Una porción más amplia con el desarrollo de algunos de los temas anunciados en el sumario,

Una porción, que suele coincidir con el cuarto de hora, que llaman “àrea de serveis”, área de servicios, con la información del tráfico, hecha en directo por un redactor permanentemente destinado en la Dirección General (del tráfico urbano e interurbano, se entiende), y con la información del tiempo.

Una porción recordatorio de las noticias más destacadas, que dura entre los cuarenta y cinco segundos y el minuto.

Una porción de seis minutos de información tematizada (internacional, economía, música, espectáculos, deportes, cultura, etc.).

Esta porción varía a lo largo del día y suele repetirse cuatro veces cada veinticuatro horas, y se dedica a informar sobre lo que pasa en Cataluña, lo que pasa en el resto de España, en el mundo, en la cultura, en la música, en los espectáculos, etc.

Una porción final de cuatro minutos dedicados a los deportes.

También, y a lo largo de las 24 horas del día, se emiten comentarios de colaboradores, al estilo de las columnas de opinión ligera de las revistas. A esto se añaden las intervenciones de especialistas gastronómicos, musicales y de otros temas. Tales espacios se repiten a lo largo del día, encajados apropiadamente (no por azar o capricho) en los quesos de otras horas. Los comentarios e intervenciones varían con los días de la semana.

Para acabar la descripción de las porciones de la CATI, todos los días entre las doce y la una del mediodía y entre las siete y las ocho de la tarde, la redacción de Barcelona da paso a la del Valle de Arán, que emite su propia información y sus propias secciones en aranés, la lengua propia de los habitantes de ese singular paraje pirenaico.

Finalmente, entre las ocho y las ocho y media de la tarde, esta vez durante los treinta minutos del primero al último, cada delegación provincial emite por su cuenta.

Aprovechamiento máximo

El contenido de lo que se emite cada media hora es responsabilidad de un redactor. Esta es una de las mejores soluciones que ha encontrado CATI para estimular la creatividad y huir de la monotonía que implica la reiteración de noticias, vistas desde el interior de una caja o una jaula, que es la redacción para todo periodista intrépido.

Un periodista se encarga de elaborar en su ordenador las informaciones que recoge del resto de la redacción o directamente de los teletipos. También toma los cortes de voz, la publicidad y las sintonías, gracias al “Nintendo” o “Sound Workstation”, artefacto informático del que más adelante se habla.

Ordena todo esto de acuerdo con los criterios del coordinador de turno en CATI, lo traslada a la memoria del “Nintendo”, y pasa él o ella misma a leerlo ante el micrófono en el estudio. Cuenta, también, con la ayuda de un productor o productora que le asiste en cuestiones de rutina burocrática e informática.

El queso de la CATI no es rígido, seco y curado, sino maleable y fundible, porque también se transmiten directos, y no esporádica o excepcionalmente, sino con cierta frecuencia; la frecuencia que exige la propia actualidad.

A continuación traduzco del catalán los siete titulares y un par de noticias del queso correspondiente a la una del mediodía del 16 de diciembre de 1996.

Convergència Democràtica y Unió Democràtica han expresado hoy en la reunión del comité de enlace las diferencias que han mantenido en las últimas semanas, pero al mismo tiempo han reiterado la voluntad de mantener sus responsabilidades políticas.

La huelga de 24 horas que para hoy a convocado el sindicato de maquinistas de RENFE, SEMAF, se desarrolla con normalidad y sin incidentes. La convocatoria ha sido secundada por el cien por cien de los maquinistas, según el sindicato SEMAF. Según RENFE, el seguimiento medio ha sido del 27,7 por cien.

El ex-presidente del gobierno balear, el popular Gabriel Cañellas, declara esta mañana ante el juez que instruye el llamado caso Agricultura. Cañellas responde de la compra del edificio de la consellería de agricultura el año 1991, cuando presidía el ejecutivo, y también sobre el supuesto cobro de comisiones.

El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, cree que el estado de derecho ha de responder a la progresiva radicalización de Herri Batasuna exigiendo que se cumpla la ley. Mayor Oreja califica de provocación la manifestación convocada ayer por HB en Guecho, cerca del domicilio de Cosme Delclaux, secuestrado por ETA.

Hoy tiene que volver a rastrearse un tercer pozo localizado por los investigadores del caso Ditrú, y donde se sospecha que el presunto pederasta pudo ocultar a algunas de sus víctimas. El pozo está en el municipio de Jumet, cerca de Charleroi, en el sur de Bélgica.

Continúa la odisea de los 150 pasajeros que el sábado se quedaron atrapados en el aeropuerto JFK de Nueva York por culpa de los graves problemas económicos que atraviesa la compañía aérea OASIS. Esta mañana llegan a Roma, camino de Madrid, y se espera que a primera hora de la tarde, 38 pasajeros lleguen al aeropuerto del Prat.

Tiempo dominado hoy por el sol y el aumento de la humedad, que creará bancos de niebla en las zonas bajas del interior y neblinas en la costa. Habrá en cambio buena visibilidad a la alta montaña. Las temperaturas, parecidas a las de ayer, pero más bajas por la noche.

Ahora, dos noticias completas.

La huelga de los maquinistas de RENFE se sigue con normalidad y sin incidentes dignos de mención. Según los servicios mínimos fijados, desde las nueve de la mañana y hasta las doce del mediodía, circula un tren de cercanías cada hora por sentido y línea. En cuanto a los trenes regionales circularán 64 trenes a lo largo de la jornada y 18 trenes de largo recorrido, pero no funcionarán los trenes nocturnos. Los trenes internacionales circulan todos.

A partir de las dos del mediodía y hasta las cuatro de la tarde y de seis y media a ocho y media circulará el 50 por ciento de los trenes de cercanías.

La huelga la ha convocado el sindicato de maquinistas SEMAF, en protesta contra las normas internas de RENFE que afectan la movilidad de los empleados. Arturo Gallardo, representante del sindicato de maquinistas SEMAF.

CINTA RENFE/GALLARDO………específico. 20”

Sobre el seguimiento de la huelga a primera hora de la mañana, fuentes de los sindicatos han dicho que ha sido del 100 por 100, mientras que RENFE asegura que ha sido del 25,7 por ciento de media.

Además de estas dos jornadas de huelga de los maquinista, los sindicatos Comisiones Obreras y UGT han convocado paros parciales de cuatro horas para toda la plantilla de RENFE para mañana martes, miércoles y jueves. Los paros se han convocado para protestar contra la creación del Gestor de Infraestructura Ferroviarias y la previsible fragmentación y futura privatización de la compañía.

El ex-presidente del gobierno balear, el popular Gabriel Cañellas, ha entrado ya a declarar ante el juez que instruye el llamado caso Agricultura. Cañellas tiene que responder sobre la compra de la sede de la consellería de Agricultura del gobierno balear el año 1991, cuando él presidía este ejecutivo, y sobre el supuesto cobro de nueve millones de pesetas en comisiones. A Gabriel Cañellas se le acusa de un delito de prevaricación y de malversación de fondos.

CATALUNYA INFORMACIÓ, PALMA DE MALLORCA, NANDO ZANOGUERA.

CINTA CAÑELLAS/ZANOGUERA/11H.

Los términos “Cinta RENFE/Gallardo” de la primera noticia significan que en un misterioso (pero localizado) rincón de la memoria del “Nintendo” hay una serie de bits con la voz del maquinista en huelga. Con un simple toque de ratón mágico, Gallardo salta a las ondas.

Lo mismo cabe decir de “Cinta Cañellas/Zanoguera/11H”. Nando Zanoguera es el corresponsal de Catalunya Ràdio – Catalunya Informació en Palma de Mallorca, y envió su crónica antes de las once. Por primera vez salió al aire en ese boletín horario de las once, y para recuperar sus palabras de entre el maremagno de bits del “Nintendo”, basta un clic en el índice apropiado.

Múltiples frentes

Para poder llegar a tantos lugares y tan lejos, Catalunya Ràdio y Catalunya Informació cuentan con unos potentes servicios informativos.

Los servicios informativos de Catalunya Ràdio trabajan para todas las emisoras que emiten con la licencia de la Generalitat de Catalunya.

Así es como están organizados.

La redacción se encuentra en uno de los pisos del edificio de la Avenida Diagonal, en su cruce con la calle Beethoven . Es un lugar bastante estrecho, donde se acumulan las mesas rebosantes de terminales de ordenador y de papeles, los despachos del equipo de dirección y los propios estudios. El espacio para circular es mínimo, el imprescindible. Esta redacción confirma el tópico del espíritu ahorrativo catalán. Aquí los periodistas vienen a trabajar, no a entretenerse. Y el que venga a entretenerse, no tiene sitio, y se ha de quedar en la calle, desde donde puede curiosear a los profesionales en acción, porque el estudio que está en la planta baja tiene amplios escaparates que dan al chaflán de Diagonal con Beethoven.

La redacción funciona a turnos, de acuerdo con los espacios informativos, pero también de acuerdo con la estructura elemental de Catalunya Informació, que cubre las veinticuatro horas.

Puesto que de Catalunya Informació ya hemos hablado, vamos a centrarnos en los informativos de Catalunya Ràdio, que son cuatro.

Entre seis y ocho de la mañana, “Catalunya Matí”, un espacio de información pura y dura, una sucesión de noticias de acuerdo con un orden clásico, “Nacional” – en Cataluña “Nacional” quiere decir información del territorio del antiguo Principado -, “Espanya”, “Internacional”, “Esports” y notas de “Cultura”, “Societad”, etc. Especial relevancia tiene la información del tráfico por las ciudades y las carreteras, y el tiempo, que a la dirección de CR, como hemos visto, le parece un servicio público esencial.

Estas dos horas de información se van pareciendo cada vez más al esquema de CATI, en la medida que no se emite otra cosa que noticias escuetas, mondas y lirondas.

Van seguidas del informativo propiamente dicho, “El Matí de Catalunya Ràdio”, que dirige Antoni Bassas y que se extienden entre las ocho de la mañana y el mediodía. De hecho, la primera hora, de ocho a nueve, es un espacio de información, un resumen informativo equivalente a la primera parte de “Hoy por Hoy” de la SER o de “La Mañana” de la COPE. Entre nueve y doce, el informativo se va transformando en un magazine, según ocurre en las emisoras citadas, pasando por la imprescindible tertulia. En “El Matí de Catalunya Ràdio” nos detendremos enseguida.

Entre las dos y las dos y media de la tarde sale a las ondas “L’Informatiu del Migdia”.

Entre las siete y las ocho de la tarde, una hora antes que todos los otros informativos de las grandes cadenas, se emite “Catalunya Vespre”.

Por fin, entre las once y las doce, “Catalunya Nit”, resumen de lo acontecido a lo largo del día. Resumen ampliado con una tertulia.

Cada hora se hace un boletín de cinco minutos, espacio que acabará suprimiéndose en cualquier momento, y pasará a ser absorbido por Catalunya Informació, según el diseño que se está poniendo en práctica poco a poco.

Para cubrir todo este servicio y el de la CATI, la redacción cuenta con más de sesenta redactores, y está organizada en cinco secciones.

Política, con diez redactores, prácticamente todos dedicados a la información parlamentaria, municipal y del gobierno de Cataluña. Economía, con siete redactores. Internacional, con siete redactores. Cultura, cinco. Sociedad, once. Cada sección cuenta con un responsable, incluido en los números citados. Un redactor se encarga de las comarcas de Barcelona. También están el editor o editora y un subeditor por cada informativo. La otra gran “sección”, tan grande que es una segunda redacción, están los redactores de deportes.

A todos ellos hay que añadir las delegaciones de Lérida, Tarragona, Gerona y Madrid, la más numerosa, junto con las corresponsalías en bastantes ciudades del globo.

Catalunya Informació tiene su propia redacción con catorce periodistas organizados en turnos, y otros tres que pasan la jornada en la Dirección de Tráfico (Trànsit). También hay un jefe de producción y nueve productores.

El fenómeno de la doble articulación existe en CR y en CATI, pero es un tanto peculiar, un poco más flexible. Los redactores son especialistas, pero pueden cubrir otras áreas si las necesidades de producción lo demandan. En mesa y por turno sólo están los redactores de CATI que, como hemos visto, preparan la información que posteriormente ellos leerán en el estudio.

El corazón desde el que se bombea la sangre de las directrices diarias son dos “Consells de Redacció” que se realizan a las diez de la mañana y a las cuatro y media de la tarde.

El primero es el más importante, y es el que fija los criterios informativos básicos de la jornada. En él se dan cita el jefe de informativos, Jordi Roigé, un joven profesional con la eficacia de un gestor, el redactor jefe, el coordinador de redacción de la CATI, los cinco jefes de sección, el jefe de producción y el editor y el subeditor de “L’Informatiu del Migdia”.

En el segundo consejo de redacción se reúnen los que acabamos de citar, salvo los responsables del informativo, que son los de la tarde y los de la noche.

Un juego muy esencial, el Nintendo

Una de las claves del buen funcionamiento de las radios públicas de Cataluña es un sistema informático aplicado al sonido que los redactores conocen por el “Nintendo”, y que la casa francesa que lo ha ideado llama “Dalet”. En realidad es la “digitalización” de la radio por dentro, aunque la señal de emisión sigue siendo la tradicional para que la puedan captar los receptores al uso.

Los redactores de mesa o de calle ahorran con el “Nintendo” mucho trabajo y mucho tiempo, porque suprime una de las rutinas más habituales en una emisora de radio, buscar un corte de voz, extraerlo de la cinta donde se encuentra y empalmarlo en otra.

Las entrevistas hechas fuera de la emisora o grabadas a través del teléfono van a parar a la memoria de un ordenador, donde el audio se halla digitalizado. Cada una de ellas aparece, con un nombre de archivo o etiqueta, en la pantalla del “Nintendo”, un ordenador diferente al que se emplea para escribir, con terminales en cada mesa de la redacción.

Pero no sólo los cortes de voz están almacenados allí. También está la programación de las últimas horas y un montón de necesidades radiofónicas, a saber, todas las crónicas exteriores a la redacción de CR, lo mismo de CATI, los reportajes de CATI, las cuñas de publicidad, los deportes de CR, los deportes de los diferentes informativos, los deportes varios, las sintonías de CATI, los archivos de los informativos, los archivos de deportes, los microespacios de CATI (Catixips), las pruebas realizadas por los redactores, las sintonías de CR, continuidad, y el guión del informativo estrella, “El Matí de Catalunya Ràdio”.

Cada uno de estos apartados tiene una casilla en una pantalla en cuya parte superior se lee “Sound Workstation”. Con un “clic” del ratón se abre el casillero y se accede a su contenido, del que se puede extraer lo que se precise y trasladarlo a donde interese, por ejemplo el guión de un boletín informativo horario, al que se desea incorporar un corte de voz.

Los cortes rescatados son de una limpieza absoluta, y no se necesita la colaboración de un técnico experto en estas materias. Gracias al “Nintendo”, en Catalunya Ràdio se ha pasado de la autoedición con mesa de sonido a la autoedición con pantalla de ordendador y ratón, algo que, en cuanto se generalice, es posible que influya en el futuro de las radios pequeñas.

El uso del “Nintendo” explica que un redactor de CATI pueda organizar un segmento del “queso” que le toca hacer sin levantarse de su mesa (textos, cortes de voz, publicidad, sintonías todo incluido), enviarlo al archivo correspondiente, pasar al estudio, sentarse delante del micrófono y leer de la misma pantalla. (En la práctica, los textos se imprimen, porque la lectura es más cómoda en papel.) Para introducir las entrevistas, las sintonías y la publicidad, el redactor no tiene más que pulsar el ratón en el lugar adecuado.

“Els Matins de Catalunya Ràdio”

La redacción del primer informativo del día, más las tres horas de magazine, forman un compartimento no estanco fuera de la redacción de informativos. Es un compartimento porque funciona por su cuenta, al margen de la redacción general, pero no es estanco porque están conectados con ella y en muchas ocasiones se nutren de ella, por ejemplo, en la recogida de noticias.

El funcionamiento es el siguiente.

El coordinador del programa, Xavier Graset, (lo era en el momento de redactar este capítulo, desde septiembre de 1997 es Manuel Laborda) llega a la emisora a las cinco de la mañana (los viernes debe de llegar hecho polvo, después de participar casi de madrugada en el programa “Sense Títol” de TV3). Quizá lo primero que haga es tomarse un café, y lo segundo, confeccionar la escaleta. Los elementos básicos con los que cuenta son el volumen de información que han acumulado los redactores de “Catalunya Matí”, el informativo “al estilo” de la CATI que se emite entre las seis y las ocho por C. R..

Sus otras referencias son los diarios del día y lo emitido por otros medios, como los informativos de las radios y televisiones de la noche anterior. Esta variedad de ingredientes le sirve para ir cocinando, de acuerdo con las rutinas y hábitos del programa, y con su propio criterio, el armazón del informativo de las ocho y el magazine que le sigue, aunque la estructura elemental de este último está bastante avanzada, porque se ha diseñado el día anterior o incluso antes.

El director y editor del programa, Antoni Bassas, llega a las seis menos cuarto. Junto a Graset termina de completar la escaleta del programa, deciden qué noticias mandarán (se leerán primero ante los micrófonos) y cuáles se quedaran fuera, el orden de las mismas y las entrevistas que las ilustrarán. Estas entrevistas son, o bien los cortes de voz acumulados en el “nintendo” a lo largo del día anterior, o las nuevas, que se encargarán de preparar dos productoras que entran a las siete de la mañana. Estas entrevistas suelen pactarse el día anterior.

Entretanto, a las seis, se han incorporado a la redacción cinco periodistas que se distribuyen los temas de la escaleta y los preparan, es decir, que redactan las noticias. Este reparto, más o menos, coincide con estas secciones: política catalana y española, internacional, economía y sociedad. Estos redactores, a partir de las nueve se dedican a elaborar los temas del magazine o a encarrilar los que se hayan previsto para sucesivas emisiones.

Xavier Graset prepara, por su parte, la revista de prensa, con los diarios de Barcelona y los de Madrid, y recuerda a las delegaciones de Lérida, Gerona y Tarragona que hagan lo propio. Antoni Bassas se encarga de los titulares, que él leerá.

Las dos productoras de las que acabamos de hablar, además de preparar las entrevistas telefónicas se dedican a poner de acuerdo a todos los que han de participar en el informativo, como técnicos y periodistas, y hacen copias de la escaleta y las distribuyen adecuadamente. Otra de sus rutinas es ponerse en contacto con los corresponsales y delegaciones de C. R. para fijar temas o grabarlos o acordar una hora de entrada si se trata de conexiones en directo.

El informativo consiste en cuatro titulares a modo de portada de diario, el tiempo (con temperaturas) y el tráfico. A las 08:02 se hace una batería de ocho o diez noticias máximo, todas o casi todas con sus cortes de voz. Estas noticias son de una brevedad máxima.

A las 08:10 se empieza a desarrollar las noticias mencionadas, y generalmente se entrevista a un personaje en relación con una o varias de ellas.

A las 08:30 se hace un repaso de titulares, se vuelven a dar los partes del tiempo y del tráfico (como es lógico, la ciudad de Barcelona y sus accesos se llevan la palma, aunque no se ignoran las otras tres capitales). Luego se dedican unos minutos a las noticias de economía, y otros tantos a la información de sociedad.

A las 08:40 entran las noticias internacionales, junto con las crónicas de los corresponsales afectados por esa ellas.

A las 08:45, los deportes.

A las 08:50, “La Tria”, revista de la prensa diaria catalana y de más allá de Cataluña.

A las 08:55 suele anunciarse el inicio de la tertulia.

A las 09:50 un colaborador, que se releva con otro a lo largo de la semana, lee una columna de opinión.

A las 09:55 se realiza “L’altra Tria” (la otra selección), una lectura de diarios en clave de humor.

Se supone que antes de las nueve se introducen los tertulianos que participarán después del boletín, pero no siempre se consigue.

La organización de cada programa, en especial de la parte correspondiente al magazine, se hace en una reunión que mantiene el equipo de dirección a las doce y media, cada día, donde se prepara el programa del día siguiente y se proponen temas para posteriores jornadas. A esta reunión acuden el editor, Antoni Bassas, el coordinador, Xavier Graset y una productora que permanecerá en la redacción durante toda la tarde cocinando temas.

Un esquema adecuado para los madrugadores

A continuación ofrezco una traducción del arranque de “El Matí de Catalunya Ràdio” del martes, 21 de enero de 1997.

Buenos días. Son las ocho. Y estas son las noticias de la mañana.

Felipe González anuncia que acepta la cesión del treinta por ciento del IRPF a las autonomías, con algunas limitaciones.

Bill Clinton abre el segundo mandato y pide a los americanos que superen las divisiones raciales que atormentan al país.

El año pasado en Cataluña, la transmisión por vía heterosexual se convirtió en el segundo grupo más numeroso de casos de Sida

El Español gana por uno a cero al Sevilla y se sitúa en el puesto número quince de la clasificación, cuatro puntos por encima de la promoción.

El Tiempo

Ambiente suave para la temporada, con lluvias más frecuentes y más importantes en el interior y sobre todo en la cara sur de los pirineos y comarcas próximas. Cota de nieve a 2.000 metros. Cuanto más cerca de la costa, aunque con posibilidad de lluvias débiles, habrá más claros.

Barcelona, 14 grados. Malgrat de Mar, 11. Berga, 9. Valencia, 9. Palma, 15. Perpiñán, 12. Madrid, 6 y Bruselas, 1.

Aquí leen las temperaturas de las capitales y de alguna localidad, las delegaciones de Tarragona (13), Lérida (13) y Gerona (9).

El Tráfico (Maite Curto, desde la Delegación de Tráfico)

En el cinturón del litoral la circulación es lenta con retenciones a la altura de Sant Feliu del Llobregat en dirección a Martorell. También hay retenciones intermitentes en la autopista A-2 entre Molins de Rei y Sant Feliu de Llobregat en dirección a Barcelona, igual que en la nacional 340, en Sant Vicenç dels Horts, en dirección a Barcelona. También se producen retenciones intermitentes en la B – 30 a la altura de Sant Cugat del Vallés hacia Barcelona y Tarragona, igual que en la autopista A – 18 a la altura de Montcada i Reixac en sentido Sabadell, y la circulación es bastante intensa en la nacional 152 en Montcada i Reixac en dirección a Barcelona, y también en la comarcal 246 en el Prat de Llobregat hacia Barcelona.

La primera batería de noticias (entre las ocho y las ocho y diez), es decir, la selección decidida por los responsables del programa, son como pastillas de información. En el día citado, el texto de la más larga era de 43 segundos, el de la más corta, 23 segundos. Eran nueve notas más dos relámpagos de deportes. Seis de las notas tenían corte de voz, de entre 12 y 39 segundos. A modo de ejemplo voy a traducir la primera, y tras ella, daré la traducción de la noticia que le corresponde en la sección que le sigue, (de ocho y diez a ocho y media) donde las informaciones dan un poco más de sí.

Felipe González acepta la cesión del 30% del IRPF a las comunidades autónomas, pero sin traspasar la capacidad normativa.

El líder del PSOE pidió al gobierno de Aznar que dejara de acusarlo de ser contrario al nuevo modelo de financiación autonómica pactado entre el PP y CiU por el hecho de estar en la oposición. Felipe González accede a la cesión del tramo de IRPF pactado para populares y nacionalistas, siempre que se aplique el sistema que había cuando gobernaban los socialistas.

CINTA financiamiento/González/1ª …por ciento” (12”)

BASSAS: Hablaremos de ello con el presidente del Grupo parlamentario del PSC, Joaquim Nadal.

Ahora la misma noticia, en el bloque siguiente.

Felipe González ha roto el silencio que mantenía hace prácticamente un mes sobre el modelo de financiación autonómico pactado por el PP y CiU. Y lo ha hecho modificando parcialmente su posición inicial. El líder del PSOE ha dicho que acepta la cesión del 30 por ciento del IRPF a las comunidades autónomas siempre que se aplique sin traspasar la capacidad normativa.

El ex – presidente del gobierno central hizo estas declaraciones en Roma, antes de la reunión del Consejo Político de la Internacional Socialista. Felipe González dijo que no quería que le acusaran de oponerse al sistema de financiación autonómico por razones únicamente políticas. El PSOE defendía la cesión del 15 % del IRPF a las autonomías, sin capacidad normativa y con limitaciones. Ahora, Felipe González dice que accede a ceder el 30 por ciento pero que el resto continúe tal como estaba cuando gobernaban.

CINTA FINANCIACION/GONZÁLEZ …consenso” (27”)

CiU cree que este cambio de parecer de González añade más confusión. El secretario general de Convergència Democràtica, Pere Esteve, no ve clara la intención del líder socialista.

CINTA FELIPE/ESTEVE/1ª …confusió” (11”)

(Si hay entrevista con Serra no entra el texto que viene ahora)

El PSC afirma que siente reforzado su nivel de influencia en el PSOE porque la cesión del 30 % del IRPF es el que persigue desde hace tiempo. El presidente del grupo del PSC en el Parlamento de Cataluña, Joaquim Nadal, ha explicado qué pretende González con esta propuesta.

CINTA GONZÁLEZ/NADAL/1b …dies” (10”)

El vicepresidente de Iniciativa, Joan Saura, dice que no es suficiente la propuesta de Felipe González, porque considera que el Parlamento de Cataluña ha de tener capacidad para bajar y subir los impuestos. Desde el PP catalán, su presidente Alberto Fernández Díaz, espera que la actitud de González haga posible que los gobiernos socialistas de las tres comunidades que se oponen al sistema rectifiquen su posición.

A esta noticia seguía una larga entrevista con el jefe de los socialistas catalanes, Joaquim Nadal.

Como puede observarse, en el bloque que sigue al de la presentación de las noticias, la duración de cada pieza es mayor, y con el corte de voz vienen a durar en torno a los dos minutos de media.

En el caso del día que cito, la noticia de Felipe González tenía 2,28 segundos de texto, y un total de 48 segundos de cortes de voz.

Del resto, la más corta era de 29 segundos (sobre la inculpación de José Luis Urrusolo por la justicia francesa). Las demás tenían cortes de voz de un máximo de 40 segundos.

Había una crónica de Washington de la corresponsal, Diana Negre, a la que seguía el comentario del especialista de “El Matí de C.R.”, M. Anglada. Estos comentarios no consisten en la lectura de un texto preparado, sino en un diálogo entre Antoni Bassas y el especialista en cuestión.

Poco antes de las nueve se presenta la tertulia, con un repaso previo a los diarios catalanes y no catalanes, así como una referencia a los diarios provinciales, a cargo de las delegaciones. Se trata de “La tria”, preparada por Xavier Grasset, en la que se da pie para los comentarios de los tertulianos.

A las nueve y media se repiten los titulares de las noticias más importantes y el tiempo. Le sigue el “Defensor de l’Oient”, una sección llamada “Portada y contraportada”, la agenda del día y “L’Altra Tria”, revista de prensa enclave de humor.

En la hora siguiente, ya dentro del formato de revista o magazine, se entrevistó largamente a Juan José Lucas, presidente de Castilla – León. Después vino la sección de Josep Maria Espinàs “Amb Permís” (con permiso). Siguió un largo espacio de entrevistas con el tema “David contra Goliat”, donde se glosaban actuaciones de personajes aparentemente insignificantes contra otros muy potentes o contra instituciones.

Se entrevistaba a Rosa María Lastra, la primera farmacéutica madrileña que se atrevió a abrir su farmacia durante 24 horas. Otro invitado era José Manuel Corral, el estudiante universitario madrileño que “destapó” un escándalo causado por determinadas afirmaciones de un profesor de la Complutense en un libro de texto. Desde Tarragona intervino Jesús García Gombau, que en el año 1989 interpuso un recurso ante el Tribunal Constitucional para poder hacer la declaración de la renta separadamente de su esposa. Por teléfono desde Austria, donde se encontraba en ese momento, entrevistaron a Ana Moreno, que quiso ser la primera piloto militar del ejército español y no pudo conseguirlo. Y por fin, de nuevo desde Tarragona, Miquel Fabregat, que consiguió que se emitiera el carnet de conducir en catalán.

Como puede observarse, la redacción de “El Matí de C.R.” incluye entre sus temas aquellos que proceden de fuera de Cataluña, y no tienen ningún inconveniente en charlar con sus interlocutores en un perfecto castellano.

En la hora correspondiente a las once, se realizó una larga entrevista al propietario de la marca de botas “Chirucas”, Joan Fontfreda, hijo de Lluís Fontfreda, que la inventó. Los oyentes pueden participar en esta parte de la revista, que termina con un espacio dedicado a la televisión y otro, de tono humorístico, llamado “Alguna pregunta més”.

Dosificación informativa

Antoni Bassas asegura que los treinta segundos de información de una noticia de su informativo contienen todos los ingredientes necesarios para que el oyente se entere. Entiende que en la radio que hace su equipo se ofrecen los aspectos básicos de las noticias.

Lo que busca “El Matí de Catalunya Ràdio” es presentar al oyente una batería mínima, imprescindible de noticias para que salga de casa informado. Su equipo tiene claro que el mejor servicio que puede hacer a la audiencia de esas horas es resumir y abreviar. Tienen muy presente que la persona que les escucha acaba de levantarse y además no presta una atención continuada y absorbente a las voces que salen de su transistor: se afeita, se viste, sale de casa, se mete en el coche. Esta actividad consta de múltiples interrupciones, de ahí que la forma de las noticias sea escueta, el contenido elemental, y en dosis reiteradas, en suma, algo asimilable por el oyente madrugador.

La radio, dice Bassas, no es un medio en el que se pueda profundizar informativamente hablando. La radio se limita a dar novedades, y a hacer directos. Y en el caso de un informativo para madrugadores lo que hace es dar las pinceladas básicas del fresco de la actualidad.

Otro de los criterios de las noticias lo marca, a veces, la televisión. En “Els Matins de Catalunya Ràdio” se tiene presente que una noticia de impacto transmitida por la televisión la noche anterior tiene mucha fuerza todavía por la mañana, cosa que puede inducir a buscar a un protagonista de la misma para entrevistarle por teléfono.

Para Antoni Bassas, la radio gana a la televisión en rapidez y en agilidad, pero no siempre en impacto, porque, nos guste o no, la mayoría de la información que “alimenta” a la masa de los ciudadanos la recibe por la televisión, que, para Bassas, tiene más peso que la palabra en la creación de opinión.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.