CARGANDO

Escribir para buscar

Cultura y comunicación

Ópera, residuos y educación pública

Compartir

«La Ópera de los Residuos», escrita por Antonia Bueno, y premio de la Asociación Internacional de Teatro para la Infancia y la Juventud (ASSITEJ, en francés), se ha representado en Madrid en el marco del I Ciclo de Lecturas Teatrales para Niños y Niñas organizado por esa institución, en uno de los escenarios del Matadero de Madrid-Casa del Lector, entre el 28 de diciembre de 2013 y el 4 de enero de 2014.

José Aurelio Martín dirigió el trabajo de varias decenas de actores, estudiantes del Instituto de Enseñanza Secundaria Sidón, de Medina Sidonia, Cádiz. También un grupo de jóvenes músicos intervino en la actuación. Todos ellos forman parte del Proyecto Simprota, cuya página web es el escaparate ejemplar del valor y las posibilidades inagotables de la buena educación pública. A continuación publicamos un texto de Davinia Calderón, presidenta de la Asociación Simprota de Teatro Joven.

SONY DSC

UN PUEBLO QUE NO CUIDA SU TEATRO, SI NO ESTÁ MUERTO ESTÁ MORIBUNDO

Hoy más que nunca la cultura es una forma de resistir frente a los que tienen y ejercen el poder. La cultura es más que un adorno o un objeto de consumo, la cultura la necesita el ser humano para ser, estar y resistir en una sociedad que requiere valores colectivos, ya que los individuales se ha demostrado que son catastróficos, como la competitividad que fomenta el libre mercado a la que estamos sometidos. La cultura es para compartir, si no deja de tener el sentido para el que fue creada. Y la forma más eficaz de crear y construir cultura es a través de la cooperación y el trabajo colectivo de un conjunto de personas comprometidas.

Una forma de transmitir y crear cultura y valores es el teatro. Este es una creación colectiva y para que se pueda realizar es necesario el esfuerzo de grupo. Y Simprota es un ejemplo de personas que trabajan de forma cooperativa, comprometidos con la transmisión de cultura a través del teatro.

SONY DSC

 El Proyecto Simprota nace en un pueblo, Medina Sidonia, alejado de los centros de cultura, e impulsado desde un instituto público: EL ÍES SIDON. El proyecto está formado por un grupo de profesores y jóvenes de distintas generaciones, empezamos siendo unos pocos y hoy el proyecto lo conforman alrededor de 200 personas entre jóvenes y adultos.

La matriz de donde deriva el proyecto y todo lo que hacemos es el teatro, la creación de obras de teatro que traten temas relacionados con los jóvenes o con la sociedad actual y cuya finalidad es reflexionar conjuntamente sobre dicho tema, tanto el público como los propios actores, así cómo la puesta en escena de dichas obras y la constante realización de actividades de investigación teatral. Llevamos haciendo teatro desde 2007 y durante todo ese recorrido teatral hemos creado 7 grupos y hemos puesto en escena 10 obras de teatro por las que hemos recibido varios premios.

SONY DSC

 A partir de ahí surgió la necesidad de seguir creciendo y dando a conocer el proyecto y en 2011 se creó el Certamen Simprota, un certamen de Teatro a nivel autonómico andaluz que nació por una necesidad de divulgar y transmitir los valores con los que trabajamos a jóvenes con las mismas inquietudes y con las mismas ganas de hacer teatro que nosotros. En las dos ediciones de nuestro certamen premiamos que las obras que se presentan transmitan valores humanos y sociales, además de los propiamente artísticos. Asimismo, para el constante crecimiento del proyecto, se ha formado a directores jóvenes, que empezaron siendo actores y que ya han creado sus propios grupos y han desarrollado sus propios proyectos con la misma filosofía Simprota.

SONY DSC

 Todo este recorrido teatral y todas las actividades que hemos llevado a cabo han permitido crear la filosofía del Proyecto Simprota, que cree en la creación colectiva, la cual se muestra en el máximo Galardón del certamen: Premio SIMPROTA a la creación colectiva, y el simprotagonismo: no creemos en la existencia de una jerarquía de importancia, todos somos iguales en consideración. Lo más relevante para el proyecto es promover en todas las actividades valores fundamentales: el respeto, el rigor, la disciplina, el entusiasmo, la generosidad, el interés por la cultura…

Por último, el Proyecto Simprota da especial importancia al público, con el que trata de comunicarse limpiamente y al que dignifica en cada representación teatral. El público es al fin y al acabo la asamblea muda ante la que las gentes de teatro nos examinamos, como nosotros lo hemos hecho hoy aquí delante del excelente público de la casa del lector del Matadero. El teatro es una necesidad de la que no podemos prescindir, Lorca lo dijo en una conferencia en tiempos también difíciles: 

UN PUEBLO QUE NO CUIDA SU TEATRO, SI NO ESTÁ MUERTO ESTÁ MORIBUNDO

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.