• SONY DSC

PEP ROSELLÓ EN L’AIXADA COM EIXIDA

Extraer y conservar semillas es fácil, pero requiere técnica

La Cooperativa L’Aixada com a Eixida de Picassent desarrolla este mes de mayo las III Jornades Agroecològiques: Autonomia Comunitària. El sábado, día 10, Josep Roselló impartió un taller de extracción y conservación de semillas. Un pequeño grupo de agricultoras y agricultores y de ciudadanos curiosos disfrutó del claro discurso de este técnico del IVIA (Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias), comprometido con la agroecología, y de su eficaz método pedagógico.

Una reseña y fotos de Fernando Bellón.

La mención de las agricultoras no es retórica equilibradora de género, es que dos de las mujeres que asistieron al taller tomaban notas con extrema atención, para emplear los conocimientos que adquirían en sus pequeñas explotaciones. También los hombres intervenían, preguntando y apuntando las experiencias acumuladas por Pep Roselló, vocal de Llavors d’Ací, asociación que procura la conservación de las semillas autóctonas, y que es parte de Red de Semillas, en el nivel estatal.

Según su propia presentación, La Red de Semillas “Resembrando e Intercambiando” (RdS), es una organización descentralizada de carácter técnico, social y político, que ha trabajado durante los últimos 10 años en reunir esfuerzos entorno al uso y conservación de la biodiversidad agrícola en el contexto local, estatal e internacional. Y que tiene como objetivo primordial el facilitar y promover el uso, producción, mantenimiento y conservación de la biodiversidad agrícola en las fincas de los agricultores y en los platos de los consumidores debido a la grave pérdida de recursos genéticos que asola a la agricultura y ganadería, de la que ya llevamos perdida en el último siglo más del 75%, según datos de la FAO.

 

Tomando buena nota

Tomando buena nota

Pep Roselló es el responsable en Llavors d’Ací de un banco de semillas documentado. Durante años la asociación ha ido recogiendo semillas de los agricultores veteranos del campo valenciano, cada una con una ficha en la que se localiza su procedencia y se hacen constar sus propiedades.

Esto es muy importante, aseguraba Pep Roselló, porque las semillas tienen que ir acompañadas de información, para resultar útiles. Las semillas son un bien colectivo, o al menos lo han sido hasta que las multinacionales de la agricultura industrial empezaron a modificarlas y a patentar las novedades. El comercio de las semillas es un negocio formidable, pero a la vez una rémora para el medio ambiente, porque no todas las semillas valen para todos los terrenos, y su extensión comercial atenta contra la biodiversidad.

El agricultor tradicional conservaba las semillas y las ponía a prueba, para aprovechar las más productivas. Era costumbre intercambiarlas, así como los consejos para su conservación y uso. Pero la industrialización de la agricultura acabó con este útil hábito e introdujo el recelo entre los agricultores. Una de las asistentes al taller señalaba que no ha conseguido de un labrador vecino a su terreno le dé semillas de un melón muy sabroso que ha conseguido; ni siquiera le da el melón entero, por miedo a que aproveche las pepitas.

A las informaciones técnicas y sociológicas de Pep Roselló siguió una exposición práctica, en la que mostró la obtención de determinadas semillas y ofreció consejos para su conservación. No se puede guardar una semilla sin probar su eficacia, y existen sencillas técnicas para hacerlo. 

Una semilla con la mínima humedad y guardada en la oscuridad de una nevera o una bodega puede durar una década.

 

Comida fraternal y ecológica

Comida fraternal y ecológica

Tras la sesión teórico-práctica, los asistentes, y otros que acudieron con sus familias disfrutaron de una excelente comida preparada por los componentes de L’Aixada com Eixida, a base de productos vegetales y ecológicos tomados de los campos aledaños donde son cultivados, postres y pasteles preparados en el horno moruno construido al efecto. A la diligencia de este grupo de agricultores ecológicos de Picassent se une su generosidad. En otra actualización de Agroicultura-Perinquiets dedicaremos un reportaje a esta cooperativa inscrita legalmente como asociación, aunque su funcionamiento es el de un colectivo agrícola.

Comparte este artículo

Autor: Redacción

2 comentarios para “PEP ROSELLÓ EN L’AIXADA COM EIXIDA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>