CARGANDO

Escribir para buscar

Agricultura y Naturaleza Reportajes

Punt de Sabor, Bio Tienda en Valencia

Compartir

Productos ecológicos en el corazón de la ciudad

Un reportaje de Fernando Bellón. Fotos, Unió de Llauradors

Un negocio con una buena gestión, situado en la esquina de las calles San Fernando y San Vicente de Valencia, además de bendito será próspero y perdurable. Es a lo que aspira Punt de Sabor, una tienda de productos ecológicos frescos y envasados (del agricultor al consumidor, sin intermediarios) promovido por la Unió de Llauradors del País Valencià. A un paso de Punt de Sabor está la Lonja, el Mercado Central (la competencia en alimentos convencionales), la Catedral y la plaza mayor (oficialmente, del Ayuntamiento) de la tercera urbe de España. El corazón de la ciudad.

Diseñada para atraer a un público urbano, joven, educado estética y académicamente, con cierta capacidad adquisitiva y, lo esencial, predispuesto al consumo de productos ecológicos, Punt de Sabor lleva dieciocho meses funcionando. Daniel Nebot, Premio Nacional de Diseño, y el dibujante Paco Roca, Premio Nacional del Cómic y reciente ganador de dos premios Goya, son los responsables de la feliz apariencia del local. El resto, lo fundamental, la gestión del negocio, es cosa de Betlem, una ingeniera agrícola que organiza la tienda, atiende a los clientes físicos y les sirve zumos (ecológicos, es natural) que prepara en su presencia.

Rico, sano y asequible

Rico, sano y asequible

Punt de Sabor es un escaparate, un negocio cuya rentabilidad es más publicitaria que económica. La Unió de Llauradors i Ramaders del PV busca hacer visible la agricultura ecológica en uno de los lugares más frecuentados de la ciudad. El negocio de verdad está en la Red. Se puede recibir el pedido en el propio domicilio con un pequeño coste de transporte o en una lista de puntos de recogida sin coste alguno, principalmente en la provincia de Valencia, donde ya hay 21. Hortalizas y verduras frescas, frutas de temporada, arroz, legumbres, aceite, vino, quesos, dulces y productos de horno, mermeladas y una sofisticada variedad de delicatessen cocinadas y condimentadas a la manera estrictamente ecológica. Todo eso se encuentra en Punt de Sabor.

La tienda, en plena efervescencia

La tienda, en plena efervescencia

Los proveedores de la tienda son, en lo tocante a verduras y hortalizas, locales, 58 censados en la huerta de Valencia y las comarcas de las tres provincias. Aunque en el caso de la fruta extraña a la región, se adquiere allá donde se produce, por ejemplo, plátanos de Canarias o manzanas de la Rioja o de Lérida.

El obstáculo de los precios para la expansión

El mayor obstáculo en una tienda de productos ecológicos es el precio. La producción respetuosa con el medio ambiente tiene un coste superior a la convencional. Las verduras y hortalizas de momento son exclusiva de pequeños agricultores que cultivan pocas hectáreas, y que están aprendiendo a rentabilizar su esfuerzo para hacer algo mejor que sobrevivir.

El recorrido presente y futuro inmediato de la agricultura biológica es, de momento, más experimental que económico, tanto en la producción como en la distribución y venta. Es chocante que esto ocurra en España, el mayor productor biológico de Europa, pero de los que menos consumen. Las tiendas ecológicas en Alemania, Francia, Inglaterra u Holanda tienen un mayor peso económico y una mayor experiencia.

En España, a juzgar por las páginas de Internet, hay centenares de tiendas, la mayoría solo virtuales. Los negocios físicos son pocos, porque podrían calificarse “de alto riesgo”. En la ciudad de Valencia y alrededores, Herbolario Navarro, una firma veterana en el campo de la salud natural, ha empezado a vender productos frescos en 12 espacios comerciales, y Ecoorganic, con dos puntos de venta, se ofrece desde hace poco como supermercado de productos ecológicos. Un vistazo a sus páginas web deja ver que hace falta tener una saneada economía para abastecerse en ellas a diario de productos biológicamente correctos. De momento, los lugares donde el consumidor concienciado puede encontrar fruta, verdura y hortalizas a buen precio son los mercadillos semanales como el de Godella, al lado de Valencia, los sábados, o el Patio de Ruzafa, en el barrio de este nombre, los domingos.

Diez puestos de trabajo

Punt de Sabor es una apuesta muy seria de la Unió de Llauradors por un camino que puede convertirse en autopista en poco tiempo. Se abrió aprovechando la oportunidad de vincularse a un proyecto piloto del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente. Se trataba de combinar la producción, la distribución y la comercialización de productos ecológicos; en este caso, fruta y verdura frescas y otros productos envasados, todo ecológico. Recibieron una subvención de 300.000 euros, aunque habían solicitado más de un millón, lo suficiente para arriesgarse.

La Unió cuenta con un terreno de producción agraria ecológica en la Marjal del Moro, cedido por la Consellería de Agricultura, cerca de Sagunto, que durante largos años ha sido un espacio experimental. La tienda, un almacén de una antigua cooperativa en El Puig, y el campo de la Marjal dan trabajo 10 personas.

Punt de Sabor espera alcanzar un punto óptimo de rentabilidad en un futuro impredecible, porque el consumo del vecindario y transeúnte no da para tanto. La venta on-line es la gran apuesta. Para rentabilizar el personal y el espacio y atraer consumidores Punt de Sabor organiza sesiones de degustación y vende zumos instantáneos en el mostrador.

La transparencia y la conciencia social son las bases del proyecto. El consumidor conoce el precio que ha recibido el productor y el productor tendrá a la vista el precio de venta de su producto. Se establece un contrato entre la entidad comercializadora y el productor, que garantiza unos estándares de calidad del producto y un precio mínimo y justo a recibir por el productor, independientemente de si ha conseguido vender o no su producto.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.