• Cabecera video Trilogía

QUE VEINTE AÑOS SON MUCHAS MUJERES. ESCRIBIÉNDOLAS, REESCRIBIÉNDOME

2ª parte de mi travesía escénica (1999-2018)

Ponencia realizada en la UNED, junio 2018, para el SELITEN@T (Centro de Investigación de Semiótica Literaria, teatral y Nuevas Tecnologías)

Enlace con la 1ª parte 

ANTONIA BUENO MINGALLÓN
yo1252@yahoo.es  
http://mujerdeteatro.blogspot.com/
http://www.facebook.com/profile.php?id=1615872372&ref=ts  
 http://buscautores.aat.es/autor/abm/

1998 es un año crucial en mi vida profesional y personal. Dejo el barco de Teatro Guirigai, que había codirigido durante 20 años intensos, en los que volqué toda mi energía. Me despido con una última actuación emblemática. El espectáculo: Más se perdió en Cuba, y el teatro: la sala Imperdible de Sevilla

Trini

La cupletista Trini preparándose en su último camerino

1998Trini

Trini en plena actuación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Docenas de historias de mujeres se almacenaban en mi interior, experiencias vividas que pedían tomar carne dramática. Mi labor como actriz derivó cada vez con más intensidad hacia la dramaturgia. A ello me he dedicado durante estos otros veinte años. La mujer como protagonista de mis textos, y yo como soporte emocional de sus vivencias y sus peripecias. Veinte años reescribiéndome, gozando y sufriendo con mis personajes, a veces llevándolas de la mano, o más a menudo dejándome guiar por ellas. Un nuevo viaje fascinante que no hizo más que empezar.

Tras este salto en el vacío, en el que ciertamente me encuentro algo perdida, preparo en solitario mi propia balsa con los frágiles troncos de la soledad, amarrados con la soga de la paciencia. Compro una agenda con cantos dorados, intento infundirme valor y buenos augurios. ¿Dónde me llevarán las turbulentas aguas de nuestra escena?… Donde me lleva el destino en forma de vagón de metro es al reencuentro con un viejo amigo, Fernando Bellón, con el que empiezo a compartir mi vida y cuya presencia me apoya y alienta en todo este nuevo periplo. Continuar aprendiendo, ese es mi lema. Mi intención es seguir siendo fundamentalmente actriz, pero el destino me da otras prioridades. Participo en talleres de dramaturgia y dirección. Y comienzo a escribir. Los textos manan de mí a borbotones, primero son breves, luego van adquiriendo eslora. Me busco en este momento de transición. Y mi primer texto breve es precisamente Tránsito, donde una actriz lee su muerte anunciada en la prensa.

  1. AÑO 1999. Mi agenda de este año es La agenda de las mujeres que pintaron el mundo. Necesito pintar el mío, investigar en mis raíces. Voy en busca de mis abuelas históricas y me embarco en un ambicioso proyecto: Trilogía de mujeres medievales. Me dejo seducir por la magia del número 3. Escribiré tres textos sobre las Tres Culturas desde la óptica de la mujer. Antes de que acabe el año tengo escrito el primero: Sancha, reina de la Hispania, mujer fascinante con rasgos de Lady Macbeth española, y a la vez reescritura de mí misma. Viajo a León y a Finisterre para empaparme de los lugares donde Sancha vivió, y consulto al abad de San Isidoro sobre la fecha exacta de su muerte. Respuesta de un sabio clérigo: “Mátala cuando quieras, hija mía, la reina te lo agradecerá igualmente”. Así lo hice. Sancha y yo se lo agradecimos.
    6 SANCHA
    Valentina Sarmiento en el papel de Sancha
  1. AÑO 2000. Con mezcla de intrepidez y vértigo, creo mi compañía y pongo en pie la obra con mi producción y dirección. El pago de los ensayos se lleva la escasa subvención de la Comunidad de Madrid, el resto sale de mi bolsillo y tarda en encontrar el camino de vuelta. Sancha ve la luz de la luna en una plaza medieval de Cáceres. Después viaja a su León natal para reencontrarse entre las arcadas del magnífico claustro de la catedral.
    Banquete en León
    Sancha reina de la Hispania en el claustro en la catedral de León. Sardo Irisarri y María Ayuso

    Y llega hasta Portugal. Allí en Guimarães recibo la noticia de que aquel primer texto breve de mi época de transición, Tránsito, recibe un premio. Vivo un bello y esperanzador tránsito al nuevo milenio.

  1. AÑO 2001. La Odisea en el espacio de Kubrick se hace presente, mientras yo me caso con Fernando en el pequeño pueblo de mis ancestros, con una emotiva y felliniana boda. Premio del Jurado en el Certamen Nacional de Directoras por Sancha, reina de la Hispania y beca de la Comunidad de Madrid para escribir la segunda parte de la Trilogía: Zahra, favorita de AlÁndalus. portada zahra¡Me quieren como directora y dramaturga! Viajo ahora a Marruecos y a Córdoba, para pisar las arenas del desierto y las piedras de Medina Zahara. Necesito sentir el pálpito de mi nuevo texto. Algunos parlamentos surgen en el mismo desierto.
    Scan 182860000

    Antonia en la puerta de una jaima marroquí, planeando Zahra

    Mientras, la escena madrileña vive un proceso de desertización. Se cierran teatros, algunos por las termitas, otros por falta de criterios de normalización, pública y privada. ¿Qué será de nosotros, pobres navegantes escénicos? ¿Nos quedamos sin puertos donde arribar?…

  2. AÑO 2002. Cumplo 50 años repitiendo experiencia en la dirección. Zahra, favorita de Al-Andalus se estrena en el Festival de Otoño. Supone un fértil proceso de creación, por el aprendizaje de convivencia y tolerancia en un elenco compuesto por actores y actrices de diferentes religiones y culturas.
    Cartel ZAHRA

    Cartel. Francisco Campos y Saida Santana

    ZAHRA foto general con Abderramán

    Zahra, Favorita de A-Andalus. Eduardo Yagüe, Valentina sarmiento y Wafir Sheik

    Ese año me embarco también en la nave de las Marías Guerreras, Asociación de Mujeres de las Artes Escénicas en Madrid. Creamos un entrañable espectáculo: Tras las tocas, en el que un grupo de monjas, durante su jornada conventual, toman la voz para relatar sus vivencias anteriores como mujeres de la mitología. Vuelvo a pisar las tablas en el personaje de Sor Medea, y participo como autora creando el personaje de la Virgen María.

    MVC-001F

    Tras las tocas. Carmela Cristobal, Ilda Fava, Antonia Bueno y Nieves Mateo

    Sor Medea en Tras las tocas

    Antonia como Sor Medea en Tras las tocas

    Asisto por primera vez al seminario de SELITEN@T, dirigido por José Romera, donde hago importantes contactos con investigadores escénicos que se interesan por mi trabajo. Mientras tanto, los políticos se reúnen para elaborar una nueva Ley de Teatro… ¿Podrá al fin normalizarse nuestra escena, polarizada entre aparatosos musicales y monólogos “club de la comedia”? ¿Se debe subvencionar el teatro? ¿Conseguiremos las creadoras escénicas visibilizarnos como merecemos?

  1. AÑO 2003. Apenas comienza el año y ya hace presencia el sinsabor de esta época contradictoria. El programador de un Teatro Público, ¡que se digna ponerse al teléfono!, me quita de en medio alegando que no soy demasiado moderna, que mis espectáculos no son lo suficientemente “raros” para sus criterios de programación, donde sólo caben propuestas como… y me suelta la retahíla de nombres extravagantes que componen su panteón. Siguen corriendo vientos racheados que hay que sortear con perspicacia y tesón. Pero los caminos del mar escénico son tan inmensos, tan apasionante su exploración… Año triste, porque muere mi padre. Mi madre había muerto cuando yo tenía 22 años. Ahora soy definitivamente huérfana. Busco mis raíces a través de mis personajes en el artículo publicado en la revista ADE: Memoria es nombre de mujer. Zahra, favorita de Al-Ándalus. Y dirijo dos nuevas obras de mujeres: Trogloditas y Piezas Hilvanadas, ambas vinculadas con la asociación de las Marías Guerreras

    DSC_0100

    Carmen Gómez de la Bandera y Rosalía Ángel en Trogloditas

  1. AÑO 2004. Año terrible, marcado por el atentado de Atocha el 11 de marzo. Dirijo una nueva obra: Jornada de reflexión, de Fernando Bellón, mi marido.
    Foto definitiva JORNADA

    Jornada de reflexión. Rafael Campos y Esperanza de la Encarnación. Dirección Antonia Bueno

    Un matrimonio formado por una mujer de izquierdas y un hombre de derechas se tiran los trastos en este día emblemático y en este año significante. Comedia agridulce sobre nuestro enfrentamiento cainita, algo que yo desarrollaría después en otros textos. La Comunidad de Madrid me da una nueva beca para escribir la tercera parte de mi Trilogía de Mujeres Medievales: Raquel, hija de Sefarad. Portada RAQUELComienzan a hacerse Lecturas Dramatizadas de mis obras, ahora Tránsito en Sevilla. Y en septiembre un nuevo tránsito, ahora de domicilio: Me voy a vivir a Valencia. Apenas tres meses después, en diciembre, tiene lugar la primera reunión fundacional de Dones en Art, asociación de mujeres de las artes escénicas valencianas, que he estado presidiendo durante trece años.

    2017 rueda prensa DONES EN VERD

    Rueda de prensa del último festival: DONES EN VERD

  1. AÑO 2005. Ya aposentada en Valencia, mi agenda de este año es del Consell Valencià de Cultura. Comienza la actividad de Dones en Art. La asociación se presenta en público en un desayuno-performance, donde intervenimos desde nuestras diversas disciplinas escénicas: bailando, actuando, creando un texto, cantando, pintando un cartel… Se realiza a nivel nacional un valioso proyecto de impulso a las dramaturgas: Autora a escena, organizado por SGAE y por las tres asociaciones de mujeres creadoras: Projecte Vacas de Barcelona, Marías Guerreras de Madrid y nuestras Dones en Art de la Comunidad Valenciana. Los textos de tres autoras de cada lugar se escenifican en los otros dos. Para mí constituye una magnífica experiencia, ya que, debido a mi reciente traslado, he sido seleccionada como autora madrileña con Sancha, reina de la Hispania. Mi obra se escenifica en Barcelona y en Valencia, donde participo.
    programa autora a escena Antonia Bueno 2005

    Autora a escena. Antonia representada en Barcelona y Valencia

    Viajo a Berlín y a Argentina, donde me empapo de buen teatro. Estoy a punto de que mi tercer texto de la Trilogía de Mujeres Medievales: Raquel, hija de Sefarad, lo produzca Teatres de la Generalitat, sería maravilloso… Pero, de nuevo el destino elige. El responsable es cesado y todo queda en agua de borrajas. Aunque no puedo quejarme. Para rematar el año recibo mi primera Ayuda a la Creación de la Generalitat Valenciana por Las mil y una muertes de Sarah Bernhardt. Un nuevo texto sobre una nueva mujer, la gran diva, que se encuentra en escena con una joven performer; reflexión sobre formas de entender el arte y el teatro a través de dos épocas y dos sensibilidades de mujer, y sobre todo dialogo conmigo misma, materializando mis conflictos y contradicciones como creadora.

  1. AÑO 2006. Las mujeres son la médula de mi actividad creadora. Comienzan los festivales anuales de Dones en Art, con el nombre de Octubre Dones, que recogen propuestas de creadoras contemporáneas en las diferentes disciplinas escénicas.
    LA MAR SALÁ VIII festival Dones en Art

    La Mar Salá. María Colomer y Carmen Rubio

    diario de una soldado

    Diario de una soldado de Carmen Tomeo. Ana Millás y M José Agües. Dirección Antonia Bueno

    Empiezo a impartir talleres teatrales, basados en la energía actoral. Realizo conferencias sobre la Mujer y el Teatro. Resulto finalista del VII Concurs Literari de Narrativa per a Dones, con una historia de dos mujeres cuyas vidas intercambia el destino: La Vicenta y María Pau. Y mi texto La niña tumbada se publica en edición bilingüe inglés/español en una magnífica antología Mujeres sobre mujeres en los albores del siglo XXI, Teatro breve español, realizada por la excelente investigadora del trabajo de las dramaturgas españolas Patricia W. O´Connor y publicada por Fundamentos. El motor de mi pieza es la noticia aparecida en prensa sobre una niña violada en Centroamérica, que acaba suicidándose. La voz desvalida de esa niña me dictó al oído su terrible historia y me pidió contarla. portada libro Pat

  1. AÑO 2007. Este año y los cuatro siguientes mis dietarios son agendas de la Dona. Asisto como presidenta de Dones en Art a congresos y encuentros de asociaciones de mujeres, y mi actividad escénica a nivel personal también se llena de mujeres. Participo como actriz en Estrellas del Orinoco, texto del mexicano Emilio Carballido, dirigido por Jorge Cassino, interpretando a Mina, cabaretera en busca de la fama, cuyos sueños acaban en mitad de la selva.
    MINA estrellas del orinoco

    Antonia como la cabaretera Mina en Estrellas del Orinoco

    Mis sueños, sin embargo, siguen cumpliéndose. Dirijo mi monólogo Anatomía de un conejo hembra, en la línea de mi metateatro, donde una mujer sueña que es una coneja que a su vez sueña que es una mujer. Mi texto Tras los cristales participa en la reinauguración del Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián. Presento mis espectáculos en escenarios de nuestro país y viajo al extranjero: A Texas, invitada por Lourdes Bueno, del Austin College, donde se representa mi unipersonal Trilogía de Mujeres Medievales, y varios de mis textos breves. Y a Toulouse, donde Les Anachroniques estrenan Zahra, favorita de Al-Andalus. El texto se publica en edición bilingüe español/francés. Año de ediciones, pues también la Universidad de Murcia publica Éramos tan jóvenes, tercer texto de mi otra trilogía, la Trilogía de la Transición. portada ERAMOS TAN JÓVENESEs una de mis obras más autobiográficas. Habla sobre mis abortos en Londres coincidiendo con la creación de la compañía Guirigai, imbricado todo ello en el contexto de la situación española de los años 70. Mujeres que no han sido madres o que han perdido a sus hijos es un motivo recurrente en mis textos.

  2. AÑO 2008. Maratones de monólogos, Salones del Libro Teatral, traducciones al griego, giras con espectáculos y montajes nuevos sobre personajes femeninos: El enigma de la Dama de Elche (resuelto), escrita con Fernando Bellón y presentada en el MUVIM de Valencia, divertida revisión de la emblemática figura ibera, que en este supuesto es encontrada en Villareal, lo que cambia toda la historia hasta ahora reputada de la famosa dama, que en la obra toma la palabra para dar voz a su versión de los hechos.
    OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    Antonia como La Dama de “Villareal”

    Y Sólo para mujeres, escrita por María Martínez Sierra (María de la O Lejárraga), una de nuestras dramaturgas oscurecidas por la figura de su marido Gregorio Martínez Sierra, pues, según se descubrió tras su muerte, escribió gran parte de las obras firmadas por él. Este divertido monólogo había sido estrenado hace un siglo por María Guerrero, ahora lo hacía yo, sin cambiar una letra, comprobando que esta obra sobre la condición de las mujeres seguía siendo tan pertinente como hace cien años.

    Conferencia contra 2

    Antonia como Conferenciante en Sólo para mujeres

  3.  AÑO 2009. Pongo en escena otra obra de María Martínez Sierra: Sortilegio, que estreno en el Festival de Dones en Art, este año dedicado a visibilizar a las dramaturgas de la época republicana.SONY DSC Más Maratones, Salones y ediciones de mis textos sobre mujeres. Aulidi y Zorionak, monólogos de dos madres, una magrebí que intenta huir de la miseria y acaba matando a su hijo cual Medea contemporánea, y otra vasca que felicita por su cumpleaños a su hija asesinada por ETA, forman parte de Matrias, Patrias, Identidades Genéricas traspasando fronteras, de editorial Entinema. Y sale a la luz una de mis más queridas publicaciones: Sancha, Zahra y Raquel (Trilogía de mujeres medievales), edición, estudio y notas de Lourdes Bueno Pérez, Universidad de Extremadura. Colección textos de la UEX. portada trilogíaRecibo mi segunda Ayuda a la Creación de Teatres de la Generalitat Valenciana para Waltzing Tirisiti, también coescrita con Fernando Bellón, la historia de Teresa, una mujer nacida el mismo instante en que el hombre puso el pie en la Luna; su terror a volar la hace permanecer en la sala de espera del aeropuerto, las escenas son maletas que va abriendo para revivir su conflictiva vida. Y como guinda del pastel, un premio dulce: Gano el XVI Premio ASSITEJ·España de Teatro para la Infancia y la Juventud, por mi Ópera de los residuos.
    SONY DSC

    Recogiendo el premio de ASSITEJ por Ópera de los residuos en el Teatro María Guerrero

    Un año genial.

  4. AÑO 2010. Encarno con mi interpretación a Teresa, la protagonista de Waltzing Tirisiti y la estreno en la XX Mostra de Teatre d’Alcoicartel Mail WALTZING TIRISITICobra vida otra de mis trilogías, en este caso sobre figuras de madrastras de los cuentos, que toman la voz para dar su punto de vista sobre su propia historia. Mi Madrastra de Cenicienta, es escenificada en Maratones de Monólogos en Madrid y Córdoba. Mi Niña tumbada ve la luz en Cuauhtémoc, Baja California, México; y la argentina Valeria Sanabria realiza una versión audiovisual del texto teatral. Se edita Ópera de los residuos en la colección de Teatro ASSITEJ España. portada operaLourdes Bueno Pérez, del Austin College de Texas, publica Dualidad simbólica de la sangre en la dramaturgia de Antonia Bueno en los Anales de la literatura española contemporánea. Manuela Fox, de la Università di Trento, publica La Trilogia de la Transición de Antonia Bueno: Memoria y compromiso en el teatro español contemporáneo, en ArCIBEL. Yo coordino un nuevo Festival de Dones en Art, este año sobre Mujer e Inmigración en la Comunidad Valenciana. Y acabo la década con un artículo sobre mi trayectoria: Testimonio de Antonia Bueno, en Anagnórisis revista digital.
  5. AÑO 2011. Desde mi agenda Magic organizo mis magias escénicas, que este año me acercan a otra figura histórica de mujer: La reina Teresa de Portugal, descendiente de mi reina Sancha. Coescribo un texto, ahora con Moncho Rodríguez, que estrenamos en Póvoa de Lanhoso. cartel TERESA RAINHA DE PORTUGALUn mágico personaje y una hermosa experiencia que abrirá camino a nuevas colaboraciones. Mis escrituras con otros autores, hasta el momento masculinos, son experiencias enriquecedoras, que dan relieve y enriquecen mis creaciones.Y sigo con mi indagación sobre figuras femeninas, en este caso en el ámbito de la pintura; Manuela Ballester, la esposa del pintor y fotomontador Renau, otra mujer a la sombra de su famoso marido. Mi monólogo Manolita en la frontera queda finalista en el X Certamen de Narrativa Breve: Mujeres en el Arte, del Ayuntamiento de Valencia. Y siguen las publicaciones: El otro (monólogo imposible) forma parte de El Teatro breve en los inicios del siglo XXI, edición de José Romera Castillo, Visor Libros. Y Bits, encuentro de un bit cero y una bit uno en su camino por la red, es incluido en El tamaño no importa, textos breves de aquí y de ahora. Colección de la Asociación de Autores. Hoy llamada afortunadamente de Autores y Autoras.portada Bits
  6. AÑO 2012. Mi agenda es más pequeña, pero sus páginas están repletas de sueños y realidades escénicas. Convierto lo que fue relato Manolita en la frontera en propuesta teatral, que estreno en el Festival Russafa Escènica de Valencia.
    SONY DSC

    Ana Millás en Manolita. Escrita y dirigida por Antonia Bueno

    Y en otra transmutación escénica transformo el poemario de Carmen Tomeo sobre su hijo, soldado en Afganistán, en la escenificación Diario de una soldado.

    diario de una soldado

    Ana Millás y M José Agües en Diario de una soldado. Dramaturgia y dirección de Antonia Bueno, sobre los poemas de Carmen Tomeo

    Recibo el Accésit Teatro Mínimo del Certamen José Moreno Arenas con El móvil del muerto, obra breve sobre el maltrato de género. Y gano el Primer Premio del XI Certamen de Narrativa Breve 2012 del Ayuntamiento de Valencia, por mi relato Yo, Clarita, sobre la figura de una mujer que siempre admiré: Clara Campoamor. Mi labor teatral hacia las mujeres me lleva a comenzar el taller terapéutico Disfruta expresándote, dirigido a mujeres con problemas psicológicos, organizado por La Unidad de Salud Mental y el Espai Dona de Burjassot. Taller que aún hoy continúo realizando. Coordino un nuevo festival de Dones en Art: Transfronterizas. Y yo misma atravieso mi frontera de los 60 años.

  7. AÑO 2013. Nuevo año de mujeres. El texto que escribí sobre Sarah Bernhardt cobra vida en este 90 aniversario de la muerte de la gran diva, y lo estreno en primavera con mi dirección y mi interpretación de la joven performer que se confronta con Sarah Bernhardt desde sus parámetros actuales.
    2013-02-27 12.03.21

    Denise Blais como Sarah Bernhardt

    2013-02-27 12.08.41

    Antonia Bueno y Denise Blais en Las mil y una muertes de Sarah Bernhardt

    Tal vez quiero emular a Sarah, que a sus 60 años representó Juana de Arco. Y al parecer lo consigo. La magia del teatro. Acabo el año en el otro extremo, con una obra sobre la vejez y el Altzheimer: Bel la Bella, que estreno en el Festival de La Habana. Historia de una anciana demente que revive su juventud en el escenario. ¿Seré de alguna manera yo misma, evocando ya mis gestas juveniles?…cartel_BEL_LA_BELLA_redescena

    SONY DSC

    Bebé Pérez en Bel la Bella. Texto y dirección de Antonia Bueno

    Nuevas publicaciones sobre mi dramaturgia. Mª Jesús Orozco publica su ponencia Espacios de intimidad y de revelación en la dramaturgia de Antonia Bueno en Mujeres a la conquista de espacios en UNED, Literatura y Mujer. Y publicación de nuevos textos: Tránsito, El negro que tenía la pluma blanca y Diálogo de dos damas, edición de Francisco Gutiérrez Carbajo, Teatro Breve actual, clásicos Castalia.

  8. AÑO 2014. Mi obra Todo por un euro llega a la escena en la recreación La barraca de los monstruos, estrenada en Russafa Escènica, donde ejerzo de directora y de jefe de pista. cartel definitivo con logo festival LA BARRACASiempre me procuro un papel en mis espectáculos, aquí creé el “Presunto profesor Jamón”, un payaso delirante, acompañado siempre de su jamón colgado en bandolera como emblema de grandeza.
    Presunto Profesor Jamón tocando violín

    Antonia como el Profesor Presunto Jamón

    foto-la-madrastra-de-cenicienta-claudia

    La madrastra de Cenicienta. Claudia Verdecchia. Texto y dirección Antonia Bueno

    Un querido amigo dramaturgo dijo que en mis obras trato mejor a las mujeres que a los hombres. Es posible que con las mujeres sienta más empatía, y de los hombres me permita reírme un poco. Aunque creo que no es totalmente así. En mi Trilogía de las Madrastras los personajes son burlescos, y en el conjunto de mi dramaturgia intento que mis personajes femeninos tengan claroscuros, en un intento de entender mis propias contradicciones como mujer. Escribo y dirijo la primera parte, en este caso de un díptico, sobre la mujer y la radio: Amparito te ampara, programa radiofónico en vivosituado en la república.

    SONY DSC

    Nuria Vera en Amparito te ampara

    Dirijo Puntadas del cuplé, recreación de una joven modistilla del teatro Ruzafa, que quiere triunfar en el mundo de la música, como ocurrió con la valenciana Selica Pérez Carpio. Esta es otra de mis líneas de trabajo, reivindicar la memoria de las creadoras que nos han precedido.

    SONY DSC

    Nieves Soria y M José Agües en Puntadas del cuplé, de Ana Millás. Dirección de Antonia Bueno

    Y, como broche de oro, dos de mis textos breves: Todo por un euro (el que sirvió de base para La barraca de los monstruos) y UTA 3736 (sobre el accidente de metro en Valencia) se publican en una necesaria y hermosa antología: Dramaturgas del siglo XXI, edición de Francisco Gutiérrez Carbajo, en Cátedra. presentacion DRAMATURGAS DEL SIGLO XXI

  9. AÑO 2015. Mi agenda, este año roja y de tacto suave, está llena de proyectos escénicos… y citas médicas. Me detectan un tumor y están a punto de extirparme un pecho. Afortunadamente, entro en un proyecto experimental con nombre de mujer: Lorelei, la ninfa germana traicionada por su enamorado, que se arroja desde un risco a las aguas del Rin. Yo intento no arrojarme en brazos de la lamentación, aplicando mis propias enseñanzas. Finalmente todo se armoniza. Escribo un monólogo que habla del deseo de seguir adelante: Incurable es una mujer de 100 años, al que un doctor de tres al cuarto no consigue desanimar en su afán por seguir disfrutando de la vida. Año de talleres, fundamentalmente dirigidos a mujeres. Uno de ellos La autoestima, transformar la propia realidad, organizado por la Conselleria de Bienestar Social, Direcció General de Família i DonaHerramientas de conocimiento psicofísico. Otro Hacia una salud integral, organizado por EVES (Escuela Valenciana de Estudios de la Salud), dirigido a personal sanitario. Cursos de Teatro organizados por el Aula Cultural del Ateneo Mercantil de Valencia, dirigidos a mayores de 50 años, en este caso de ambos sexos, pero como ocurre en tantas actividades, sus asistentes son mayoritariamente mujeres. Y la continuidad del taller para mujeres Disfruta expresándote. En todos los casos ofrezco las herramientas del teatro para conocer mejor su cuerpo, su salud, su energía, su equilibrio, sus posibilidades.
    AQUELARRE DE LAS BURJAS EN EL SOT 1

    Muestra del I Taller: Aquelarre de las Burjas en el Sot

    Y a la vez, a través de estos talleres intento enseñarme a mí misma y aplicarlo en mi propia vida, que este año ha dado un vuelco. Acabo el año coordinando el X Festival Octubre Dones, Ibéricas, en el que acuden a Valencia creadoras de toda España y de Portugal. CARTEL X FESTIVAL DONESenART IBÉRICASFinalmente, un bello año.

  10. AÑO 2016. La sombra del pasado cáncer me lleva a reescribirme, ahora en la piel de una adolescente. Mientras recibo mis sesiones de radioterapia creo El jardín de las Hespérides, texto breve que se incluye en El tamaño no importa VI. Textos breves de aquí y de ahora, colección de la AAT destinada a institutos. Escribo y dirijo la segunda parte del díptico sobre la mujer y la radio, situando la acción en el franquismo: Doña Amparo os ampara.
    Doña Amparo mantilla y bandera

    Ana Millás en Doña Amparo os ampara

    Maratones y Salones Teatrales. Dos monólogos de mujeres y otro de un niño: Manolita en la frontera, Aulidi (hijo mío) y Camión al Paraíso, son incluidos en Los mares de Caronte, diecisiete calas dramáticas sobre migraciones, editado por Concha Fernández y Francisco Checa, de la universidad de Almería, en Fundamentos. Recorro varias ciudades donde presentamos el libro y leo mis textos. Presentación Mares caronte en ValenciaRecibo un bello galardón: Soy nombrada CHAMÁN en el Premio Iberoamericano extraordinario de Comunicación, Cultura y Oralidad. Y acabo el año en Atenas, participando con mi unipersonal Trilogía de Mujeres Medievales en el II Festival de Teatro Español, piso las sacrosantas gradas de Epidauro y veo traducida al griego mi obra La niña tumbada y puesta en escena en Atenas.

    La niña tumbada ATENAS sombras

    La niña tumbada en Atenas. Cristina Ciritsi. Dirigida por Machfuz Elena

  11.  AÑO 2017. Mi cuaderno dice en su portada: Agenda de las Brujas, y en su contraportada me sugiere que mejore mi año con la magia y las tradiciones. Y así lo hago. Aquella ninfa Lorelei de la leyenda que dio nombre a mi ensayo oncológico, se transforma en relato con el que quedo finalista en el II Certamen Literario Mucho por vivir, mucho por decir, de la Asociación Española de Cáncer. Otro relato: Las canalistas también resulta finalista en el I Certamen de relats Beatriu Civera, del Ayuntamiento de Valencia. Historia de aquellas heroínas aragonesas que consiguieron hace un siglo que el agua llegase a Los Monegros. ¿No fue acaso lo que ellas hicieron toda una obra de magia?… Mi abuela aragonesa como trasfondo emotivo. La magia me acompaña a través de hermosas noticias. Mi texto breve para jóvenes Isa, Vane y los neurotípicos, donde conversan una chica con TDH y otra con Asperger, se publica en el número VII de El tamaño no importa. Otro de mis textos El móvil del muerto se traduce al griego y se escenifica en Atenas. Y yo sin enterarme, texto breve en mi línea de metateatro, forma parte de El teatre ací i ara/El teatro aquí y ahora, antología de autores/as valencianos/as, editado por Alupa800x600_c9d585ba9794314381dcbca9e115b520Y la magia se extiende hasta finales de año, en forma de llamada del responsable escénico del IVC, Institut Valencià de Cultura, diciéndome que estoy seleccionada para el I Laboratori Dramatúrgico Ínsula Dramatária Josep Lluís Sirera, con mi texto Tiempo de argán y naranjas, donde sigo volcando retazos de mi memoria personal y social
  12. AÑO 2018. Inauguro el año con mi Agenda del Reiki. En su contraportada me dice que se abre ante mí una nueva etapa llena de originales ideas, ilusiones y, sobre todo, magia transformando mi vibración. Sigamos pues ahondando mágicamente en la realidad escénica. Año eminentemente dramatúrgico. Participo durante la primera mitad en el Laboratori Dramatúrgico Ínsula Dramatária Josep Lluís Sirera, en un intenso proceso de encuentros con el resto de compañeras y el coordinador Paco Zarzoso, donde doy forma a mi texto Tiempo de argán y naranjas, que pongo en escena en Julio en forma de Lectura Dramatizada, en realidad un semimontado, hermoso trabajo de interpretación, danza y trabajo de sombras, codirigido con Mariola Ponce.El texto se editará antes de que acabe el año. CARTEL DEFINITIVO redes TIEMPO ARGÁNMi obra Ángeles en el Círculo, sobre la guerra civil, protagonizado por una joven actual y los fantasmas de sus abuelas y abuelos, ve la luz en el número de primavera 2018 de la revista Estreno; obra de gran contenido biográfico, basada en el diario de uno de mis abuelos y en los relatos del otro, cada uno afín a uno de los bandos de la contienda. portada ESTRENO ÁngelesOtra de mis obras, Las mil y una muertes de Sarah Bernhardt, se publica en noviembre, formando parte de la antología Escenarios de crisis. Dramaturgas españolas en el nuevo milenio, editado por Ana María Marcos, de la universidad de Connecticut. Participo en otra antología: Replicando a los griegos, de Esperpento ediciones teatrales, escribiendo un nuevo texto breve: Helena sin hache, sobre Elena de Troya. En breve verá la luz una nueva antología de la universidad de Almería editada por Concha Fernández Soto y Francisco Checa: Sillas en la frontera. Mujer, teatro y migraciones, donde aparecen 3 de mis textos breves, la reciente obra inédita Yo la virreina, yo la mujer, monólogo de María, la esposa de Diego Colón, y su relación con la potente cadena de mujeres de nuestra historia; y Amparito te ampara y Doña Amparo os ampara, que componen el díptico La mujer y la radio, república y franquismo. Precisamente, Amparito te ampara ve de nuevo la luz escénica en un refugio antiaéreo valenciano, en el marco del festival Cabanyal Intim.
    AMPARITO TE AMPARA foto programa

    M José Agües y Henar del Paso en la nueva escenificación de Amparito te ampara, en el refugio del Grao

    foto dramaturgas SGAE Congreso ESTRENO

    Dramaturgas e investigadoras en V Congreso revista ESTRENO

    Asisto al Seliten@t de la UNED, donde presento la ponencia que forma la base de este artículo. Y como dramaturga invitada al V Congreso de la revista Estreno, donde se habla de mi dramaturgia y realizo la ponencia 20 años en clave de mujer. Y nuevas realizaciones con Grecia: Dedos, distopía sobre un futuro sin tecnología, se publica traducido al griego en una antología de 22 textos de autores/as de la Comunidad Valenciana. Otro de mis textos, Manolita en la frontera, también se traduce al griego y se pone en escena en diciembre con la dirección de Styl Rodarelys en el II Festival del Teatro Español: Soy dramaturga y escribo teatro… z cartel griego¿Qué más puedo pedir a la vida y a la escena?

APERTURA DE OTROS VEINTE AÑOS. Recorriendo ya las últimas singladuras de este nuevo 2018 sé que a mi nave escénica cargada de mujeres le esperan, al menos, otros 20 años de travesía con ellas y conmigo misma, escribiéndolas, reescribiéndome.

Comparte este artículo

Autor: Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>