CARGANDO

Escribir para buscar

Agricultura y Naturaleza Historia General de la Agricultura de J.I. Cubero Series

Una Historia de la Agricultura en español

Compartir

Historia General de la Agricultura

De los pueblos nómadas a la biotecnología

de  José Ignacio Cubero, profesor de Genética y Mejora de las Plantas en la Universidad de Córdoba. Doctor Ingeniero Agrónomo y en Biología. Editorial Almuzara. Colección Guadalmazán y divulgación científica. Córdoba 2018.

Agroicultura-Perinquiets tiene el placer de presentar una nueva serie temática

Se trata de un minucioso y metódico estudio sobre la aparición de la Agricultura y su desarrollo histórico en los cinco continentes del planeta.

La excepcional calidad del libro, escrito por un español y en español, le proporciona un altísimo interés para el sinnúmero de personas de muchos países que acostumbran a visitar esta revista para leer la Agricultura en la Historia de la Humanidad del profesor Tauger.

El profesor José Ignacio Cubero escribe en una prosa accesible, nítida y a la vez de densidad académica.

Uno de los aspectos más importantes de Historia General de la Agricultura es que más de la mitad del libro está dedicada al crecimiento de la agricultura en la Prehistoria y en la Edad Antigua, continente por continente y región por región.

Con un aparato bibliográfico impresionante y un apabullante esfuerzo analítico y sintético casi simultáneos (un logro pedagógico fuera de o común), pone a disposición del lector propuestas y reflexiones profundas y sorprendentes. El profesor Cubero tiene la valentía de ofrecernos teorías e hipótesis con frecuencia contrapuestas, a beneficio del aficionado al tema. Recoge todos los datos existentes sobre esas teorías e hipótesis y nos los expone con claridad.

Especial énfasis pone en el mito de la supuesta “revolución agrícola” que suele situarse en el Neolítico. Una revolución no dura miles de años, asegura el profesor Cubero. La agricultura se fue implantando muy poco a poco, de modo disperso, y no siempre siguiendo el mismo curso de sociedades recolectoras-cazadoras nómadas a sociedades de cultivadores y ganaderos sedentarios.

Es una propuesta similar a la que el profesor Tauger hace en su Agriculture in World History, y que llama The Broad Spectrum Revolution, que podíamos traducir como la “Prolongada Revolución Agraria”, un larguísimo proceso en el que se enmarca la protoagricultura, que practicaban las hordas de recolectores y depredadores según les convenía. Sin embargo, el profesor Cubero dedica mucho más espacio y argumentos al periodo protohistórico e histórico de la agricultura.

Los argumentos del profesor Cubero parten analizando el instrumental de la Edad de piedra, pasando por el mesolítico y las diferentes prácticas preagrícolas de las que queda registro. Dedica páginas estupendas a la transición a la agricultura, a la domesticación de plantas y animales, y se adentra con profusión de datos y razonamientos en la agricultura en el Próximo Oriente, en Europa, Asia y África, en América y en la difusión de la agricultura en el planeta.

La agricultura en Mesopotamia, Egipto, Grecia, Roma, otras regiones del Viejo Mundo y las Américas está descrita en seis capítulos que abarcan más de doscientas páginas.

La Historia General de la Agricultura, de los pueblos nómadas a la biotecnología, del profesor José Ignacio Cubero Salmerón, está dividida en seis partes, a saber:

El regalo de los dioses, dedicada al paulatino y nada simultaneo surgimiento de la agricultura a partir de los recolectores-cazadores del Paleolítico a lo ancho y largo del planeta.

Las primeras agriculturas, dedicada al Próximo Oriente, el Viejo Mundo (incluidas Asia y África), las Américas, y los logros y los problemas de este periodo.

Consolidación y transmisión, centrada en Mesopotamia, cuna del fenómeno, Egipto, Grecia, Roma, otras regiones del Viejo Mundo, y las Américas.

La pequeña Globalización dedicada a la agricultura en la Europa cristiana y a la conexión árabe, que pone en relación el continente europeo con Asia, en especial China, y con Africa. Esto constituye lo que el profesor titula “pequeña globalización”.

El final de la tradición, que empieza con los intercambios con el Nuevo Mundo y se trasnforma en una primera y grande globalización, repasa todas las rutas de comercio e intercambio tecnológico, y termina con el final de la agricultura clásica.

La agricultura moderna es la sexta de estas partes, que explica cómo se produce la verdadera revolución agrícola en el mundo y su desarrollo hasta el siglo XX.

AGROICULTURA-PERINQUIETS ofrecerá de momento la primera y la segunda parte de Historia General de la Agricultura, de los pueblos nómadas a la biotecnología en una serie de entregas. Se trata de un ingente trabajo de síntesis, porque se hace sobre otra apretada síntesis, que obliga al recopilador a seleccionar lo más destacado de un conjunto de episodios imprescindibles. Esperemos ser capaces de hacerlos. Más adelante continuaremos hasta totalizar este magnífico libro escrito en español por un español y con una visión hispánica muy apreciable porque no es frecuente.

El lector más interesado en el asunto hará bien en buscar en bibliotecas públicas o en librerías esta Historia General de la Agricultura, de los pueblos nómadas a la biotecnología, imprescindible para comprender es desarrollo de un fenómeno básico en la vida de la humanidad: la comida y la bebida.

El autor del resumen del libro es Gaspar Oliver.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.