CARGANDO

Escribir para buscar

Cultura y comunicación Prisma informativo

El futuro trabajador del Comunismo se forja en Valencia

Compartir

El artista Javier Parra construye y pinta un mural diseñado por José Renau

Un artículo de Fernando Bellón

En la tarjeta que Javier Parra ofrece a sus amigos y a sus clientes presenta su Taller Art-Ull en las especialidades de Ilustración, Cartelería, Portadas y Muralismo. Javier Parra está formado y experimentado para realizar cada una de estas especialidades. Además es ingeniero informático. Ha sido concejal de Izquierda Unida en Paterna, y es secretario general del Partit Comunista del País Valencià.

Lo revelador de Javier Parra es que no le debe ni su profesión o profesiones ni su relevancia política a nadie, en el sentido de que ha renunciado a toda prebenda que no sea lo que legalmente le correspondía. En este momento el subsidio de desempleo.

Y prueba de ello es que desde enero de 2020 lleva trabajando en “El Futuro Trabajador en el Comunismo”, sin ninguna ayuda ajena a él, en un local que paga con sus ahorros, y en el que trabaja cada día horas interminables para culminar un mural que proyectó el cartelista y muralista José Renau en la República Democrática Alemana y se quedó sin realizar. Los 31,5 metros cuadrados de madera y pintura y las horas de trabajo empleadas las está pagando él. Este hombre está realizando el comunismo en su propia carne, y no es un utopista, sino un pragmático con los pies en el suelo y la cabeza en su sitio. Para los amigos de Javier que no somos comunistas, su empeño es admirable, como fue magnífica la obra de Renau, que no encubrió de justificaciones ideológicas el motivo y razón de su trabajo creativo, sino que lo encuadró abiertamente en el marco del Comunismo.

El arquitecto de la RDA Richard Paulick encargó a Renau en 1969 un mural para el vestíbulo de entrada del edificio de un Centro de Información y Educación en el barrio berlinés de Wuhlheide. El proyecto del artista español no fue aceptado porque representaba una sola figura, y no un colectivo. Posteriormente, el proyecto fue retomado y también rechazado para el Palast der Republik que se construyo en 1974.

Marta Hofmann da algunos detalles de la segunda aventura de “El Futuro Trabajador del Comunismo”.

Es una pena de verdad, que ese proyecto no se cumplió, Renau había vuelto a utilizar el mural, ya durante mi tiempo en su casa , para el Palacio de la República, otra cosa que se fue al diablo, porque el “Verband Bildender Künstler der DDR” [Asociación de Artistas Plásticos de la RDA], que decidía en la RDA que obra se haría y cual no, había decidido que prefería hacer una especie de Galería de murales en el foyer del edificio (que desgraciadamente ni se podían ver bien, porque los tapaban las columnas que sostenían el primer piso), por eso hay un montón de murales del senyor Womacka (jefe de la sección de Berlín, de la asociación de artistas de la RDA y ninguno de Renau en Berlín. (Quiero corregir diciendo que por cierto también había muchas ovejas blancas, pero no eran los que mandaban en el Verband.) Como veis, a la mentalidad de los artistas en la RDA aún de comunista le faltaba bastante.

Acompañamos esta presentación del trabajo plástico de Javier Parra con uno de los capítulos de su estudio para un máster en la Facultat de Belles Arts de la Universitat Politècnica de València, titulado “Renau y el Muralismo”, que el lector encontrará en formato PDF al final de este texto.

En las ediciones de mitad de agosto y mitad de septiembre incluiremos dos capítulos más, uno dedicado al proyecto original de Renau en Berlín, y otro al trabajo de Javier Parra en su taller Art-Ull de Valencia sobre el mismo mural, a su tamaño original y sobre paneles de madera, cuya ubicación final está todavía por aclarar, porque su tamaño es inmenso y no cabe en cualquier lugar.

Puede leerse un artículo sobre el tema en Valencia Plaza (El sueño incumplido de Renau)

En este enlace de YouTube puede verse una maqueta animada del trabajo de Javier Parra.

En la página de Facebook de Javier Parra Art Ull se encuentra abundante documentación escrita, gráfica y audiovisual sobre este empeño del artista y sus otros trabajos creativos.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Siguiente