El futuro trabajador del comunismo se forja en Valencia (II)
Compartir
Ofrecemos en esta segunda entrega el capítulo 4 del trabajo fin de máster de Javier Parra. En él (véase el PDF al final del artículo) explica con documentos y fotografías de los años 70 el proyecto de Jose Renau titulado «El Futuro Trabajador del Comunismo». Javier Parra expone los antecedentes del mural, señalando referencias de alto calado artístico e histórico como los Pantocrator medievales, la obra de Durero, y también señala con agudeza el mural de Diego Rivera de 1933 “Mirando con esperanza y alta visión a la elección de un nuevo y mejor futuro”. Este mural, colocado en el Rockefeller Center de Nueva York, fue desmontado porque Rivera había colocado en él a Lenin, y Renau tomó de él la imagen central de un hombre dominador de la técnica. Javier Parra describe los materiales, la perspectiva, el propósito político de Renau, y las dificultades entre burocráticas e ideológicas que encontró y que dejaron el mural en mero proyecto. Un proyecto que Javier ha recogido y está realizando por su cuenta y a su costa.
Un panel de siete metros de alto por cuatro y medio de ancho, realizado en cinco filas de tres paneles cada una, que pinta de fila en fila, y va uniendo y ajustando según acaba la fila. La base son tableros de contrachapado de 1,50 por 1,40, y utiliza pintura acrílica de los 23 colores especificados por Renau en su memoria de proyecto. Trabaja con pincel, y utilizando cinta de carrocero para marcar los límites de las formas y proteger los colores. Ofrecemos una serie de fotografías donde se observa el proceso.
En este enlace puede verse un corto reportaje del trabajo de Javier en el Informatiu de A Punt.