CARGANDO

Escribir para buscar

Cultura y comunicación

Un anticipo de los apéndices de la biografía de Renau

Compartir

Los  “Apéndices” a la biografía Renau. La abrumadora responsabilidad del arte, publicada en 2009 por la Fundació Alfons el Magnánim de la Diputació de València son estos:

1.- Un repaso a las revistas Orto y Estudios, en las que Renau colaboró en su juventud, introduciendo en estos medios de corte libertario propaganda soviética.

2.- Nueva Cultura, hasta julio de 1936. Lo mismo sobre la revista fundada y financiada por Renau, en la que colaboró la flor y nata de la izquierda española, incluida la valenciana y la valencianista, con textos a veces abrumadores, a veces joyas literarias e ilustraciones que muestran la capacidad de los artistas gráficos de la época.

3.- La Función Social del Cartel. Una recensión de lo que Renau escribió y comunicó en público para incitar a los cartelistas republicanos a sacar lo mejor de su imaginación en el combate contra los rebeldes facciosos, una vez empezada la Guerra Civil.

4.- Segunda etapa de Nueva Cultura. Lo mismo que el apéndice 2, editada durante la guerra.

5.- El inconsciente fallero de Josep Renau. Artículo del autor de la biografía en el que señala que los carteles políticos y publicitarios de Renau revelan una horma plástica de naturaleza claramente fallera, lo cual no quiere decir que sean horteras o escandalosos, sino que el artista utiliza de modo eficaz las mejores características de este arte popular.

6.- Auditur et Altera Pars. Repaso de la polémica entre Renau y Fernando Claudín, ambos miembros destacados de la dirección del PCE en el exilio. Renau adquirió una inmerecida fama de pintor estalinista, es decir, al dictado de las consignas del Kremlim, que exaltaban el realismo socialista, algo que el valenciano consideraba una estupidez, y siempre lo mantuvo, si no en público, sí en artículos razonados como el citado. Claudín proponía que el arte moderno, postvanguardista, abstraccionista, tenía un sentido casi revolucionario en la sociedad. Los argumentos de Renau, a veces oscuros, pero otras veces nítidos, son demoledores y reflejan la actitud coherente de un artista comunista.

7.-  Nuevos murales de José Renau en Halle-Neustadt, artículo de la estudiosa Eva Maria Thiele, que fue alumna de Renau, sobre los trabajos del muralista en los nuevos barrios de la ciudad industrial de Halle.

8.- Conversación entre Renau y Mahrward. Resumen de la conversación entre el muralista y el director de un complejo industrial sobre el arte y su compromiso social con los trabajadores, en especial con los de la RDA. La conversación la recogió Waltraud Schwarze, traductora de Renau, y fue publicada (expurgada) en el semanario Sonntag, en enero de 1971.

9.- Carta de Tomás Llorens a José Renau. Enviada por el crítico y estudioso del arte valenciano a Renau con motivo de la participación del cartelista en la Bienal de Venecia de 1976, dedicada al arte español contra el franquismo.

(En la foto de presentación, de izquierda a derecha, Antonia Bueno, Marta Hofmann y Martin Tuch, depositando florecillas en la tumba de Renau en el cementerio de Friedrichfelde de Lichtenberg, Berlín. 2005.)

INDICE DE CAPÍTULOS

Introducción. Europa 1907

Primera parte. Del Paraíso al Purgatorio

Capítulo 1. Infancia en el Paraíso.

Capítulo 2. El ingreso en la clase media urbana.

Capítulo 3. Una formación antielitista

Capítulo 4.- El atolladero del éxito.

Segunda parte. Dosis de marxismo contra el desasosiego.

Capítulo 5.- Comunista y pintor.

Capítulo 6.- El jardín feraz del moderno progresismo español.

Capítulo 7. El falansterio libertario de Toledo y el embrujo de París

Capítulo 8.- La temeraria salvación del Museo del Prado.

Capítulo 9.- Entre la vida y la muerte.

Tercera parte. El estilo de vida americano.

Capítulo 10.- El extenuante retrato de la burguesía.

Capítulo 11.- El color del desaliento.

Capítulo 12.- La espinosa Hispanidad de Cuernavaca.

Capítulo 13.- A través del telón de acero.

Cuarta parte. Un ácrata en el socialismo real

Capítulo 14. Un optimista en las trincheras de la guerra fría

Capítulo 15. Una bomba de relojería en el barrio ruso

Capítulo 16. En la línea de fuego ideológica

Capítulo 17. Fata Morgana RDA

Capítulo 18.  Siqueiros entre el Muro y el mural

Capítulo 19. Arcadia en Kastanienallee.

Quinta Parte. Renau entre Berlín y Valencia. Un maestro sin discípulos

Capítulo 20. El derrotero hacia España.

Capítulo 21. Una Bienal convulsa.

Capítulo 22. La vuelta a la Matria.

Capítulo 23. El testamento de Josep Renau.

Capítulo 24. El enemigo de sí mismo.

Epílogo. La ingenuidad auténtica de Peter Gültzow.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.