Perinquiets continúa publicando testimonios de profesionales de Canal 9 que han caido o caerán víctimas de la incompetencia de sus directivos. En esta ocasión, Juan Luis Hernández, operador de cámara. La semana que viene publicaremos el testimonio de Ricardo Macián, también cámara de Canal 9. Ambos dejarán de serlo el 31 de agosto.
Las personas que participamos en la Revista Digital Perinquiets llevamos tiempo conversando con profesionales de diversos campos sobre la posibilidad de extender la actividad de Perinquiets más allá de la Red, al mundo físico y palpable. He aquí un debate abierto y público en torno a este tema.
El Día de la Mujer fue en el Instituto Francés de Valencia el Día de Sarah Bernhardt. Con estupendo éxito de Público se representó en su salón de actos "Las Mil y Una Muertes de Sarah Bernhardt", creación de Antonia Bueno, protagonizadas por ella misma y por Denise Blaise.
Marta Hofmann es una artista argentina radicada en la República Democrática Alemana desde su juventud, cuando su famlia se trasladó a la patria alemana del socialismo real. Su formación artística la hizo en casa del fotomontador y muralista español Josep Renau, artista comunista de pura cepa y a la vez persona capaz de entender e integrar las vanguardias artísticas. Este testimonio de Marta Hofmann es el primero que ella hace público, y ha tenido la deferencia de entregarlo a la revista digital Perinquiets.
La dramaturga Antonia Bueno y la actriz canadiense Denise Blaise han conseguido revivir a la divina Sarah Bernhardt. Diez años antes del centenario de su muerte, Sarah emerge de un baúl en el escenario del Instituto Francés de Valencia, y descubre el estado del teatro moderno a través de una performer. El diálogo entre ambas permite al espectador conocer la peripecia de la vida de la diva y asistir a una controversia sobre la salud del teatro contemporáneo.
El fin de semana es un periodo que la mayoría de los mortales de Occidente se reservan para el ocio, la familia, el dislate o el aburrimiento. Fernando Bellón, periodista afectado por el Ere de RTVV solía trabajar viernes, sábados y domingos. Ahora los tiene todos para él, y resume en esta crónica en qué empleó el tiempo y el espacio del fin de semana del 22, 23 y 24 de febrero. Una prueba de que la cultura y el ocio son compatibles en una ciudad como Valencia, y de que la Sociedad Civil emerge en ese supuesto erial que es la Comunidad Valenciana.
Un comentario de Fernando Bellón El talento no se improvisa ni procede de la nada. El talento ni siquiera preexiste como una cualidad psicológica innata. El talento se cultiva y se recolecta. La escabechina de talentos que ha realizado con crueldad y alevosía la dirección de RTVV es un acto de perversidad que se suma al saqueo de los bolsillos ciudadanos que nuestros políticos (porque son nuestros, no lo olvidemos nosotros ni lo ignoren ellos) perpetran con deliberada e insoportable alegría.
Está perpetrándose en Valencia una de las escabechinas de talentos más escandalosas de los últimos tiempos. Más de un millar de personas cualificadas en distintos campos de la comunicación están siendo despedidas de sus trabajos en RTVV. Fernando Bellón Estas líneas no pretenden ser un lamento personal, y tampoco me parece el momento más oportuno para lanzar jeremiadas ideológicas sobre la perversión del capitalismo.
Fernando Bellón Ha llegado la hora de la gran escabechina. Cuando estas líneas cuelguen del dazibao impalpable de la Red, novecientas y pico personas sabrán por fin cuándo van a perder su trabajo en Canal 9. Profesionales solventes, responsables, altamente cualificados. Todos a la calle. Sus méritos y su capacidad profesional a la basura.
Un modelo obsoleto de periodismo Una reflexión de Fernando Bellón ¿Qué tiene que ver la fotografía de presentación con el tema del artículo? Lo mismo que Canal 9 con una televisión pública al servicio de la sociedad que la sufraga. Acabo de rescindir mi relación laboral con Radio Televisión Valenciana, donde he trabajado como redactor […]